Okay quiere volver al West Brom

GRADA DE RÍO

West Brom

El futbolista turco, al que el Celta busca una salida en el mercado invernal, tiene ofertas de su país y de España pero prefiere jugar en Inglaterra

21 dic 2021 . Actualizado a las 08:47 h.

Los esfuerzos sobre el césped para el Celta se detienen con el parón navideño, pero la maquinaria técnica sigue su curso con el mercado invernal a punto de elevar la persiana. A Orbelín Pineda lo esperan en Vigo, pendientes del pasaporte comunitario de Galhardo que evite un galimatías indeseado en el club por exceso de extracomunitarios, a la vez que la dirección deportiva busca acomodo para Miguel Baeza —su destino podría estar en Segunda División— y Okay Yokuslu. Pese a la práctica inactividad del turco esta temporada, con 92 raquíticos minutos disputados —60 de ellos en Copa ante el Ebro— en el Celta siguen viendo posibilidades de retorno económico con él por su posición en el mercado.

El Celta conoce su preferencia

Por Okay han preguntado clubes turcos e incluso alguno de LaLiga que ya lo pretendió el pasado verano sin demasiado éxito. El que más fuerza hizo fue el Galatasaray, empeñado en el regreso del futbolista a su país, algo que ahora mismo parece haber descartado. Yokuslu quiere volver a Inglaterra. Es su destino predilecto y así lo ha expresado en privado en varias ocasiones y se lo ha trasladado al Celta.

Su experiencia en el West Bromwich durante la pasada temporada le resultó satisfactoria, pese a que el equipo acabó descendiendo, y el futbolista tampoco esconde su deseo de volver a jugar en The Hawthorns. Yokuslu encontró allí la continuidad que no estaba teniendo en Vigo. Participó en 16 encuentros y sumó 1.320 minutos. Una experiencia que desea reeditar a partir de enero.

Sam Allardyce, entonces técnico del West Brom, fue su principal valedor para la cesión. Okay dejó buenas sensaciones en la entidad y ahora Valérien Ismaël —al frente del banquillo— vería también con buenos ojos su regreso para reforzar al equipo en la lucha por el ascenso.

La opción de una nueva cesión

La oferta que puedan presentar en este mercado los ingleses está condicionada por la incertidumbre sobre la categoría en la que militarán la próxima temporada. Esa es una clave que puede marcar el destino de Okay, que se muestra confiado en el retorno del West Brom a la Premier. El equipo es uno de los favoritos al ascenso y se mantiene en el pelotón de cabeza de la Championship, aunque actualmente en plaza de promoción, fuera de las posiciones de ascenso directo.

El Celta pretende la venta del futbolista y ya ha deslizado en alguna ocasión su oposición a una nueva cesión. Una estrategia que también siguió la pasada campaña, antes de acabar accediendo al préstamo.

Aunque el tiempo corre, el club tiene todavía una bala en la recámara. A Okay le restará al finalizar esta temporada una más de contrato, por lo que el Celta podría considerar una nueva cesión del jugador con vistas a que su progresión en Inglaterra facilite su traspaso definitivo en verano. Este sería el deseo del futbolista.

«¿Vas a pudrirte en el banquillo?»

A lo que parece decidido Okay es a no tomar, por ahora, el camino de regreso a Turquía. Desde allí llegó al Celta, en el verano del 2018, procedente del Trabzonspor. Había disputado 56 partidos y marcado 8 goles en dos temporadas. Su traspaso costó 6 millones de euros y se le puso una cláusula de 40.

Desde el pasado verano, el Galatasaray ha vuelto a poner su mira en él. La prensa turca se ha hecho eco, en varias ocasiones, del deseo del técnico Fatih Terim por incorporarlo y así se lo habría trasladado ya directamente al jugador. Según publicó el portal Fotospor, el propio Terim llamó directamente a Okay para plantearle la opción de regresar a Turquía y jugar competición europea: «¿Vas a quedarte allí y pudrirte en el banquillo o prefieres venirte con nosotros a por la Europa League?», le habría trasladado el preparador. El Galatasaray está clasificado para los octavos de final.

La respuesta de Yokuslu, insistiendo en su deseo de buscar destino en Inglaterra, no debió entusiasmar a Terim, que replicó: «Respeto que quieras jugar en Europa, pero verte en el campo me hace aún más feliz». Por Okay preguntó también un club español, que ya se había interesado el año pasado por él, pero las preferencias del futbolista siguen siendo otras. Y pasan por volver al West Brom en enero.