El Celta ingresará 86 millones en tres años por el acuerdo con CVC

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

M.Moralejo

El vigués es uno de los dos clubes en la mesa negociadora con el fondo

18 dic 2021 . Actualizado a las 23:52 h.

El acuerdo con el fondo de inversión CVC se ha convertido en una inyección económica para los clubes de la liga. El Celta recibirá unos 86 millones en el reparto, de los cuales 39 corresponden a esta temporada. La cantidad será a devolver en los próximos 50 años con cargo a un pequeño porcentaje de los ingresos por televisión. Además, el Celta es uno de los dos equipos de la liga que forman parte de la comisión negociadora con el fondo de inversión, un dato que la cúpula del conjunto celeste quiere poner en valor.

«Os voy a dar un dato impresionante: se firmó acuerdo de la Liga con CVC, hay un consejo dentro de la comisión: CVC, Liga y 2 o 3 equipos españoles y uno de los seleccionados fuimos nosotros», indicó Carlos Mouriño al respecto en la junta general de accionistas celebrada ayer en la sede de la rúa Príncipe. El otro equipo en la comisión es el Atlético de Madrid, el único grande que suscribió el acuerdo tras desmarcarse el Real Madrid y el Barcelona.

El plan de amortización, a 50 años y con un interés variable del 1,52 %, indica que el próximo año el Celta tendrá que devolver 300.000 euros, al siguiente un millón y el tercero 1,5, pasando después a reembolsar 2,8 millones por año hsta el 2060.

Dos incrementos del límite

A cambio de estas amortizaciones laxas, el Celta, como el resto de equipos firmantes, dispone ahora de un dinero para infraestructuras, refinanciación de la deuda e inversión en la plantilla. De hecho, María José Herbón, la directora financiera, apuntó que el tope salarial previsto en el Celta era de 51 millones de euros, ampliado después por un ligero aumento (1,3) de los ingresos por materia audiovisual y, por último, por destinar 13 millones del fondo CVC a plantilla, que se disparó finalmente hasta los 65,5.

14 millones más para plantilla

Esta situación ha provocado que el gasto destinado a plantilla crezca en más de 14 millones, lo que significa que de todo el presupuesto para la temporada en curso (71 millones), «más del 91 % de todo el presupuesto está destinado al proyecto deportivo. Este es el escenario con el que estamos trabajando», explicó Herbón.

La ejecutiva también demostró que, pese al escenario de crisis derivado de la pandemia, el Celta está en términos de gastos de plantilla en uno de los años «tope». «Somos capaces de asumir el reto de mantener el nivel de la plantilla deportiva», comentó.

Como ya había trascendido en su día, el club prevé unas pérdidas de 10,9 millones de pérdidas para el ejercicio en curso, siendo la primera vez que planteó a la junta de accionistas un presupuesto con números rojos. Hasta la fecha, todos habían sido de saldo positivo, que en todos los casos, salvo en la pandemia, fueron mejorados por los números reales.

Por otra parte, y como novedad, la directora financiera indicó a los accionistas que habían tenido que realizar una «reexpresión» de las cuentas de la 19/20 por un abono solicitado por la LFP, por la ingreso del audovisual, pasando el resultado de 10,7 a 9,6 millones.