La seriedad conduce al triunfo

GRADA DE RÍO

Xoán Carlos Gil

El Celta supera los fantasmas de Balaídos con tres goles canteranos y con un completo ejercicio de sobriedad defensiva sin conceder nada al Espanyol (3-1)

17 dic 2021 . Actualizado a las 23:38 h.

La Rianxeira volvió a Balaídos en la antesala de la Navidad. Por fin el Celta hizo un partido completo en su campo y aprobó la asignatura del triunfo como local. Lo hizo golpeando al inicio de cada parte con goles de Santi Mina y Iago Aspas y sentenciando con un tercero de Denis Suárez. El único borrón del necesario triunfo fue el tanto de Loren, casi desde medio campo y en el tiempo de descuento, para un Espanyol que nunca estuvo cómoda. Todo lo contrario, como lo demuestra el hecho de que RDT no disparó ni una sola ocasión. Aidoo fue su sombra.

Quizás el ghanés fue el ejemplo palmario de la transformación del Celta, que en esta ocasión supo jugar con el marcador a favor, apenas cometió errores, firmó un ejercicio de presión infinita (casi siempre en el medio del campo) y tocó el balón con criterio.

Coudet quería un equipo que no cometiera errores, y eso fue lo que hizo el Celta de principio a fin. Marcó en el primer intento y con un 4-4-2 como sistema defensivo, al coincidir en casa Tapia y Beltrán, levantó un muro ante Dituro, que solo tuvo que emplease a fondo a falta de un minuto para el descanso cuando Puado tuvo un mano a mano del que salió airoso el argentino.

Fue el único debe en el expediente impoluto del Celta. Aspas y Santi Mina se asociación a los dos minutos para abrir el marcador con una combinación que el vigués convirtió en gol adelantándose a Sergi Gómez y a Diego López. Con el 1-0, y antes del repliegue, de nuevo la pareja ofensiva celeste firmó otra combinación en la que faltó rematador tras el pase atrás del moañés.

La gran diferencia del Celta, no obstante, estuvo en la retaguardia: intensidad, atención, presión y ni un solo error no forzado. Durante media hora el Espanyol tuvo el balón pero apenas pisó área y lo único que consiguió fue incomodar a Raúl de Tomás. Incluso a la contra, los célticos estuvieron cerca del segundo en dos acciones de Brais. En la primera, su pase imposible no llegó a Aspas por centímetros, y en el segundo, dibujó un disparo con comba desde la frontal que se quedó a un palmo del palo largo del portero de Paradela.

El segundo tiempo, con Denis en el campo por Beltrán, arrancó de la misma manera, con el Celta marcando el segundo a las primeras de cambio. Un robo en el centro del campo, una combinación al primer toque entre Cervi (cada vez más titular), Brais y Denis, acabó con un tiro ajustado al palo largo de Iago Aspas que resultó imposible para el meta espanyolista.

Con el 2-0, y tras una buena parada de Dituro en una penetración de Pedrosa, el único lúcido de los visitantes, Vicente Moreno hizo tres cambios de una tacada, pero el resultado fue el mismo. Mucho balón y ninguna profundidad del equipo catalán y una sucesión de contras, a cada cual más envenenada de un Celta que robaba y percutía. Brais la tuvo por dos veces (una con un tiro muy ajustado), Aspas puso a prueba a Diego López y Denis firmó el tercero tras una combinación entre el moañés y Hugo Mallo que finalizó el de Salceda con sangre fría y un tiro cruzado imposible para Diego López.

Faltaba un cuarto de hora y el Celta no se dejó llevar, pese a los cambios —Coudet aprovechó para premiar a Gabri Veiga y Hugo Sotelo— no se descompuso. Solo perdió el norte en el minuto 91 y Loren, que apenas había tocado balón, marcó un golazo desde medio campo con Dituro adelantado. Un detalle sin importancia en un triunfo importante: por el fondo y las formas.

Ficha técnica:

3 - Celta de Vigo: Dituro; Hugo Mallo, Aidoo, Araujo, Javi Galán; Tapia; Brais Méndez (Gabri Veiga, min. 87), Beltrán (Denis Suárez, min. 45), Cervi; Aspas (Nolito, min. 84) y Santi Mina (Hugo Sotelo, min. 89)

1 - Espanyol: Diego López; Miguelón (Loren Morón, min. 57), Sergi Gómez, Cabrera, Pedrosa (Didac Vila, min. 87); Yangel Herrera (Melamed, min. 57), Darder; Aleix Vidal (Rubén Sánchez, min. 73), Melendo (Morlanes, min. 57), Puado; Raúl de Tomás

Goles: 1-0 Santi Mina (min. 3); 2-0 Aspas (min. 47); 3-0 Denis Suárez (min. 81); 3-1 Loren Morón (min. 92)

Árbitro: Pizarro Gómez (comité madrileño). Amonestó con tarjeta amarilla a Santi Mina (min. 89) y Hugo Mallo (min. 90) por parte del Celta; a Didac Vila (min. 90) por parte del Espanyol

Incidencias: Encuentro correspondiente a la décimo octava jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Abanca Balaídos ante 9526 espectadores. Se guardó un minuto de silencio antes del inicio del partido en memoria del exjugador del RC Celta Manuel Otero Jiménez las temporadas 1969-1975.