Los réditos de un inicio de liga fulgurante

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Juan Carlos Cárdenas

El Valencia ha presentado dos caras diferentes en lo que va de temporada

05 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Valencia ha presentado dos caras en lo que va de liga. Comenzó como un obús sumando 10 de 12 puntos posibles y después ha ido bajando revoluciones para firmar una victoria en los últimos once partidos de liga, aunque con cuatro derrotas y seis empates. De hecho, llegan a Vigo con tres igualadas consecutivas y con tres puntos de margen sobre el Celta, que hoy podría darles caza en caso de victoria.

El club del murciélago vive una etapa de cambios. En lo deportivo, con la llegada de José Bordalás al banquillo y en lo económico, pasando de ser uno de los acaudalados de la liga al colista del ránking salarial. Como ejemplo, en la temporada 2017/2018, los valencianistas eran el cuarto equipo con 113,3 millones y ahora los vigésimos con 30,9, menos de la mitad de los 65,5 millones de que dispone el Celta para gastos de plantilla, cuerpo técnico y demás considerandos que tienen cabida en la partida del control económico de la LFP.

Pese a estas apreturas, el Valencia invirtió 11 millones de euros en el pasado mercado de fichajes, aunque centrados en dos futbolistas: pagó al Valladolid 8,5 millones por Marcos André, con efímero pasado en el Celta B, y 2,5 al Granada por Dimitri Foulquier, una de sus bajas para la contienda de Balaídos. Además, se hizo con las cesiones Hugo Duro desde el Getafe, Helder Costa (Leeds) y Omar Alderete (Hertha Berlín). Todos ellos están teniendo mucho protagonismo.

Por el contrario, el excéltico Maxi Gómez ha perdido la titularidad en detrimento de Gonçalo Guedes y Hugo Duro, ninguno de los dos es un nueve al uso, pero ambos comulgan más el fútbol de Bordalás. A nivel institucional, continúa el divorcio entre la afición y la propiedad de Peter Lim, que ya lleva siete años al frente de un histórico del fútbol español que esta temporada no disputa competición europea (terminó en la décimo tercera posición el curso pasado).