Balaídos, en obras para el centenario después seis años trabajando y 14 millones gastados en dos gradas

x.r.c. VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

La reforma, iniciada en el 2015 y que tenía una previsión de ejecución de dos años y medio, se extenderá durante una década, disparando los 30 millones iniciales a un mínimo de 43

04 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El 21 de enero del 2015 se colocaba la primera piedra para la reforma del estadio de Balaídos y si todo sigue la última hoja de ruta, la obra finalizará diez años después, siete largos por encima del primer cronograma y con un sobrecoste importante. De los 30 millones que aparecieron en las primeras informaciones a un mínimo de 43, cifra que el Celta amplía hasta los cincuenta. Con la reforma de la grada de Marcador comenzando y con Gol todo por hacer, el centenario del club cogerá a Balaídos en plena faena.

LOS PLAZOS

Una obra de dos años y medio camino de la década

La previsión inicial apuntaba a un plazo de dos años y medio para la ejecución de la totalidad de una obra que en teoría debería comenzar en el año 2015 y que en realidad lo hizo en el mes de febrero del 2016 aunque no cogió carrerilla hasta el verano de ese mismo año. El plazo idílico de los dos años y medio se consumió antes de que la reforma de Grada de Río fuese un hecho, y entonces todavía quedaban los dos fondos pendientes. Durante la pandemia estuvo parada la reforma, aduciendo el Concello que no se podía licitar la obra.

INVERSIÓN

De los 30 millones iniciales a un mínino de 43

La primera previsión hablaba de una inversión entorno a los 22 millones que enseguida se fue hasta los 30, de los cuales Concello y Diputación aportaban 10 a partes iguales y el resto llegaría desde el propio club y otros organismos, citándose en más de una ocasión a Zona Franca. Finalmente, y en teoría, la obra se irá a los 43 millones en base a un reparto que indica que Río se llevó 6,2 millones, Tribuna 5,6, Marcador consumirá 15,2 y la previsión de Gol apunta a los 17,8. El Celta eleva más esta cantidad colocándola en los 50,5 millones: 15,4 gastados hasta la fecha; 16 para Marcador, otros tantos para Gol y cuatro para el aparcamiento.

LAS APORTACIONES

Concello y Diputación se reparten el gasto al 50 %

Abel Caballero repite una y otra vez que la Xunta de Galicia lleva aportado 0 euros en la obra y que todo el dinero sale del Concello y la Diputación. Hasta la fecha se han gastado 14 millones en dos gradas de los cuales dos serían imputables al Celta, que corrió con parte de los gastos en la grada de Tribuna. El alcalde de Vigo apuntó en una ocasión que se llevaban gastados 12,7 millones (11,5 de las obras y 1,2 de los proyectos de Gol y Marcador).

El Celta considera que lleva invertidos ocho millones

Al margen de los dos millones invertidos en Tribuna (que el Concello rebaja hasta 913.000 euros aduciendo que los célticos habían justificado el gasto en un documento de excel y no las facturas pertinentes). El club considera que lleva gastados unos ocho millones en Balaídos, cantidad derivada de la necesidad de ir rematando trabajos que quedan pendientes.

OBRA REALIZADA

La unión de la grada de Tribuna en sustitución de la vieja Preferencia

El Celta corrió con los gastos de lo que hoy se denomina Tribuna Baja y que jubilaba a la histórica Preferencia. En la parte superior de Tribuna la reforma pasó fundamentalmente por dotar al recinto de una nueva cubierta, sustituyendo la vieja de hormigón por el aluminio. También se cambiaron las butacas y se reformaron los espacios interiores.

El cambio de la cubierta, actuación destacada en Río

La reforma de Río, también terminada, consistió principalmente en el cambio de la cubierta. Se mantuvo la grada, se cambió el techo, después de un problema estructural por un defecto en la fabricación de las esferas que se encargaban de unir el soporte de la cubierta, un aspecto que incluso provocó que el Concello cerrase esa grada en un partido de la temporada 17/18 ante el Atlético. También se cambiaron los asientos tras una polémica por la falta de espacio entre butacas, aspecto solucionado un año después.

PROBLEMAS

Entra la lluvia en las gradas, especialmente en Tribuna, y hubo inundaciones en la zona de vestuarios

El partido ante la Real Sociedad puso en evidencia uno de los problemas del actual Balaídos, que la lluvia sigue entrando en los graderíos, especialmente en Tribuna Baja, un problema que tuvieron campos como San Mamés y Anoeta tras su nueva construcción y fueron subsanados después. La altura de la cubierta, con mucho espacio vacío, posibilita la entrada de aire y agua en las zonas de público. Según el Concello, cuando el campo esté cerrado por completo ese problema desaparecerá. En ese mismo partido, las filtraciones llevaron la lluvia y las goteras hasta la zona de vestuarios, un recinto que ya se había inundado en diciembre del año pasado. Si el temporal coincide con la pleamar, las opciones de inandación en los bajos de Tribuna aumentan.

POR HACER

Marcador fue demolido, pero queda una zona de grada, y la construcción no comenzó

La grada de Marcador es la obra que ahora está en marcha cinco años después del inicio de la reforma. La demolición comenzó el pasado agosto y esa zona ahora está libre a excepción de un pequeño graderío que sigue en pie porque debajo tiene un transformador que debe ser reubicado antes de proceder al derribo de la parte pendiente. La previsión del Concello habla de que esté finalizada en el 2023, lo que significa que la grada no estará operativa durante una temporada y media.

GRADA DE GOL

La última reforma afectará a toda la logística del Celta

Cuando llegue el momento, en teoría en el 2023, la reforma de la grada de Gol, que también será demolida, afectará de lleno a la logística del Celta en el estadio. En ese espacio tiene el club centralizado su almacén para la tienda, los servidores, seguridad y televisión entre otros servicios necesitará tiempo y un espacio alternativo para mover todo eso. Además de la construcción de la grada, está por ver si el proyecto de párking, hasta ahora aparcado, sale adelante.

DEMANDAS

La ausencia de un anillo que conectase todo el estadio a nivel interior

El día de partido se ha convertido en una de las grandes apuestas de los clubes. Para fomentarlo en Vigo, el Celta demandó desde el principio que la reforma de Balaídos contemplase una vuelta al estadio a nivel interior. En ese espacio iría toda la parte de explotación: cantinas, tiendas, acceso a zonas vip... Esa posibilidad parece desvanecerse ahora. El Celta lo achaca a que no se tuvo en cuenta la idea inicial.

LOCALES COMERCIALES

La tienda oficial, el único espacio exterior del que dispone el club

Antes de la reforma el Celta disponía de todos los locales comerciales que dan la exterior de la explanada de Tribuna y desde que estalló el contencioso con el Concello, únicamente tiene las llaves de la tienda. En concreto son cuatro los recintos que no se utilizan en la actualidad. Con respecto a los locales que quedarán en Marcador, existe la opción de que el propio Concello pueda hacer un concurso de explotación, algo que el Celta interpreta que está fuera del convenio.

sin almacén

Problemas para guardar el material para cuidar el campo y los drones

La reforma también le ha puesto al Celta una reducción de espacios considerables y el club cada día tiene más dificultades para guardar los carros de iluminación para preservar el césped y las máquinas cortacésped. También tiene problemas para dotar a los drones, que se utilizan en las retransmisiones, de una zona para su aterrizaje y despegue.

EL CONVENIO DE BALAÍDOS

Denunciado por el Celta y anulado por el Concello

El presidente Carlos Mouriño desveló que el Celta había denunciado en julio de 2020 ante la justicia el convenio de la obra de Balaídos por el incumplimiento de los plazos de ejecución, a lo que el Concello de Vigo respondió anulando el propio convenio aduciendo que la entidad no había justificado debidamente el gasto en la reforma de Tribuna-Preferencia. No hay relación alguna entre las partes.