Trilogía del gol de A Madroa

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

L. Rico

Aspas y Santi Mina, para el Celta, y Joselu, para el Alavés, tres delanteros formados en las categorías inferiores, marcaron los goles en Mendizorrotza

28 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocos partidos tienen la posibilidad de que todos los goles, de los dos equipos, los firmen delanteros gallegos formados en A Madroa. Sucedió ayer en Mendizorrotza, en donde tres delanteros con pasado en los campos de Candeán alojaron otras tantas dianas en el fondo de las mallas. Santi Mina, el más joven, abrió la lata para el Celta; empató Joselu Mato para el Alavés y cerró la cuenta Iago Aspas.

El 10 del Celta falló su segundo penalti de la temporada (el anterior había sido ante el Granada), pero en esta ocasión, él mismo se encargó de arreglarlo. Quiso tirar al centro para evitar sustos tal y como estaba el campo (resbalar), pero el balón salió con poca fuerza. Lo mejor, para sus intereses, es que Pacheco rechazó el balón, que quedó en el área pequeña, y el maoñés fue rápido para marcar en el segundo intento. «Se lo dedico a mi mujer, que salió de cuentas el miércoles y esperemos que no haya nacido el niño cuando llegue (dijo tras el partido). También a mi madre, que la han operado».

395 - Alavés-Celta (1-2) el 27 de noviembre del 2021
395 - Alavés-Celta (1-2) el 27 de noviembre del 2021 L. Rico

Su tanto, el sexto de la temporada, significa el número 51 a domicilio de su carrera con el Celta, convirtiéndose así en el quinto jugador de la liga que llega a esa cifra sin militar en ninguno de los dos grandes del fútbol español, una buena forma de recordar su primer partido bajo la nieve: «Es la primera vez que juego con nieve. Sí he jugado con mucho frío, pero jugar y, en medio del partido, estar nevando es la primera vez».

Además, hacía 19 años que un jugador del Celta no aprovechaba el rechace de su propio penalti. La última vez había sido en un partido ante el Valencia en el que Vagner marcó después de que Santiago Cañizares derribase a Eduardo Coudet, el actual entrenador, según recordó la cuenta de Twitter MisterChip.

Aspas fue el encargado de deshacer una igualada que había establecido el silledense Joselu Mato para un gol para la historia del Alavés al igual los 29 que había anotado Javi Moreno en Primera División para el cuadro babazorro. El también canterano del Celta lleva siete de los once goles de El Glorioso, el 70 % de su producción ofensiva. «Después de ponernos por detrás en el marcador creo que hicimos méritos para conseguir el empate. Ellos no hicieron tantos méritos para conseguir los tres puntos. Igual un empate hubiera sido lo justo. Nos penaliza otra mano y otro penalti en contra», dijo del partido el gallego del Alavés.

Santi Mina completa la trilogía del gol de la factoría de A Madroa en Mendizorrotza. El vigués marcó su primer tanto desde la lesión y ya suma seis en esta liga. El vigués recibió una asistencia de Kevin Vázquez, disparó de tiro cruzado, Pacheco lo tocó pero no lo suficiente y el balón traspasó completamente la línea de gol aunque Laguardia lo despejó. Fue la diana que abrió el camino del triunfo.