El Celta salva un punto pero sigue sin ganar en Balaídos

X.R.CASTRO VIGO

GRADA DE RÍO

Xoán Carlos Gil

Alberto Moreno adelantó al Villarreal con un gol de chiste y Brais empató en la segunda mitad (1-1)

20 nov 2021 . Actualizado a las 16:33 h.

Una vez, y en el minuto 94, fue el Celta por delante en el marcador en Balaídos, y esa fue la única ocasión de ganó. En los demás partidos, el rival siempre golpeó primero y a los de Eduardo Coudet no les quedó más remedio que remar a la contra. Ante el Villarreal se mantuvo la tradición, en esta oportunidad con un gol de chiste mediada la primera mitad provocado por un fallo de Matías Dituro, el primero de bulto desde que habita en la portería del equipo celeste.

Esta vez, igual que ante el Barcelona pero con menos épica, los vigueses salvaron un punto con un tanto de Brais Méndez en la segunda mitad. Un botín insusficiente pero nada despreciable ante un rival de enjundia que afrontó el partido cargado de precauciones. En esta ocasión Unai Emery no iba de farol en la previa mostrando sus respetos al fútbol celeste.

Las tablas confirman que Balaídos sigue siendo un problema y las remontadas son un asunto pendiente para la tropa del Chacho Coudet, que solo ha podido sumar cinco puntos de 24 en su feudo, por donde han pasado ya cuatro de los cinco equipos de Champions y también el líder Real Sociedad.

Emery metió cemento armado en un Villarreal de recursos infinitos. Tres laterales, un doble pivote defensivo y un equipo preparado para contener y neutralizar el juego céltico. Coudet respondió con el once esperado y la idea de siempre, y los primeros minutos fueron una sucesión de pases al primer toque de un Celta valiente y dominador, pero sin pisar el área de Rulli.

Ese ímpetu celeste enseguida se vio contrarrestado, y por veces superardo, por un submarino amarillo que poco a poco fue ganando metros, se entonó y entraba cada vez más en contacto con el balón. Alcácer y Nolito dieron los primeros avisos con el partido ya equilibrado en juego.

Ese pulso se rompió del modo más inesperado, en un balón que la zaga del Celta no acertó a despejar —toda la defensa estuvo muy blanda— y que se le escapó a Dituro cuando lo tenía todo a favor para atrapar la pelota. Su desliz lo intuyó Parejo, que asistió a Alberto Moreno para que marcase sobre la misma línea de gol. Un tanto más propio de alevines que del fútbol profesional y que condenaba una vez más al Celta a ir contracorriente.

Fue el primer fallo grave del portero argentino desde su regreso a Vigo para jugar en el primer equipo, pero el arquero enseguida se repuso salvando el segundo en dos contras del Villarreal. Primero le ganó el mano a mano a Trigueros y después a Dia. Las dos acciones, en sendas contras que evidenciaban que el Villarreal necesitaba muy poco para crear una ocasión clara, mientras el Celta dominaba pero apenas inquietaba. Un disparo (con pinta de centro) a la cruceta de Javi Galán fue el único susto, porque los vigueses, que fueron imprecisos en el pase, algo nada habitual, y no eran capaces de superar a un rival bien ordenado y que jugaba, además, a favor de obra.

Coudet movió pieza en el descanso con Néstor Araujo y Thiago Galhardo. El mexicano no solo colaboró en defensa, sino que aprovechó un pasillo en la izquierda para enviar un par de avisos —uno de ellos, envenenado con un tiro cruzado— y el brasileño sigue sin marcar, pero ya suma y se deja la vida en cada jugada.

No obstante, el gol del empate volvió a llevar la firma de la cantera. Con el Celta en plan dominador, Fran Beltrán disparó desde la frontal, Rulli rechazó el balón y Brais, atento y siguiendo la jugada, empató con un zurdazo.

Quedaban 20 minutos y el Celta pudo voltear el partido en la jugada siguiente con una excelsa contra iniciada por Brais que finalizó Iago Aspas tras taconazo de Galhardo, pero el tiro del moañés, colocado al segundo palo, no cogió portería por centímetros.

En la recta final, Emery, con un fondo de armario impresionante, metió más pólvora en el campo y el Villarreal fue capaz de recuperar el mando, pero ninguno de los dos equipos pisó área con claridad, los vigueses se defendieron con orden y salvaron un punto, de mérito dado el nivel del rival, pero corto para sus necesidades.

Ficha técnica:

1. RC Celta: Dituro; Kevin Vázquez, Aidoo (Fontán, min. 78), Murillo (Araujo, min. 46), Javi Galán; Beltrán (Okay Yokuslu, min. 83); Brais Méndez, Denis Suárez, Nolito (Cervi, min. 62); Aspas y Santi Mina (Thiago Galhardo, min. 46).

1. Villarreal: Rulli: Foyth (Aurier, min.82), Albiol, Pau Torres, Pedraza; Iborra, Parejo, Alberto Moreno (Coquelin, min. 82); Rubén Peña (Yeremy Pino, min. 68), Trigueros (Moi Gómez, min. 68) y Dia (Chukwueze, min. 82).

Goles: 0-1 Albertro Moreno (min.27); 1-1 Brais Méndez, min.70

Árbitro: Alberola Rojas (colegio castellano-manchego). Amonestó a Santi Mina (min.16) por parte del Celta, y a Fouyth (min.44) por parte del Villarreal.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimocuarta jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Abanca Balaídos ante 10.086 espectadores.