Del bochorno al delirio

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El Celta, que firmó una calamitosa primera parte, equilibra un 0-3 al Barca con dos goles de Aspas y uno de Nolito: el empate llegó en el 96

06 nov 2021 . Actualizado a las 20:04 h.

El fútbol es un deporte maravilloso, capaz de pasar del bochorno al éxtasis en un suspiro. El Celta, especialmente su banda derecha, fue una calamidad en el primer tiempo, un juguete para Ansu Fati, que abrió la lata a los cuatro minutos y lideró a un Barcelona que jugó sin rival en el primer tiempo y que se fue al descanso con un 0-3 y la sensación de que el primer triunfo de la temporada a domicilio en liga era una realidad. Pero en el fútbol nadie puede dar nada por sentado aunque parezca obvio. Coudet cambió la banda derecha, el Barça perdió a su faro con molestias y el Celta comenzó a jugar, a tener el balón y a descontar, aunque por el camino le anulasen dos goles. Aspas abrió la lata, Nolito puso el 2-3 de cabeza y en el sexto minuto de prolongación el 10 celeste empató ante el delirio de Balaídos.

El primer tiempo fue un desastre mayúsculo. Hasta el momento el Celta se ampara en el juego y se escudaba en la falta de efectividad y en los avatares del fútbol que le daban la espalda. Frente al Barça, en el primer tiempo, no tuvo justificación, ninguna.

Los culés había marcado un gol a domicilio en sus cuatro salidas anteriores y en 17 minutos ya llevaban dos y a los 33, tres. Porque se encontraron con una defensa de papel, con una banda derecha celeste lamentable y con una desorganización preocupante. Aspas no acertó en su única llegada franca a los dos minutos y a los cuatro Ansu Fati ya le había sacado los colores a Hugo Mallo. Le hizo un quiebro casi sin moverse, sacó a pasear su pierna derecha y sacó una volea que se coló por todo el palo largo de Dituro.

El argentino tocó tres veces el balón en el primer tiempo y todas ellas fue para sacarlo del fondo de las mallas. Porque el segundo no tardó en llegar, de nuevo con el flanco izquierdo azulgrana como autopista hacia el gol. En este caso fue Nico quien le regaló el balón a Busquets, que desde la frontal y sin oposición marcó con un tiro ajustado al palo.

El Celta, sin balón, sin ideas y víctima de un mar de precipitaciones, quiso revelarse contra su destino cruel en Balaídos bajo la batuta de Denis. En una contra, con todo a favor, Galhardo se hizo un lío con el balón, Aspas botó una falta con intención y Tapia envió a las nubes una prolongación tras un saque de esquina. Fuegos de artificio.

La artillería era azulgrana y en otro despiste monumental llegó el sonrojante 0-3 poco después de la media hora. De nuevo por la banda derecha celeste y con un centro que cabeceó Memphis, libre de marca en el área pequeña, al fondo de la red. 

En el descanso Coudet se cargó de un plumazo su banda derecha y metió en el campo a Kevin y Beltrán, el Barcelona, que también hizo un doble cambio (uno de ellos Ansu Fati con molestias), reculó y el Celta comenzó a tomar, dominar y a recuperar su fútbol. Pero el gol se le resiste al conjunto vigués, que comenzó a crear oportunidades sin traducirlas e incluso la primera vez que el balón fue para dentro, Galhardo estaba en posición incorrecta. La esperanza llegó con una jugada de Javi Galán por la izquierda que Iago Aspas convirtió en gol en el rechace, luego vino un tanto anulado a Nolito por controlar con el brazo, pero en e 76 el gaditano marcó de cabeza y el Celta se lo creyó. Lo siguió intentando, con más corazón que fuerzas Coudet puso todo lo que de ofensivo tenía a mano y la recompensa llegó en el sexto minuto de alargue cuando Aspas remató con el alma y puso patas arriba Balaídos. Para llevarse una ovación de época.

En directo: Así te lo contamos

Ficha técnica

Celta: Dituro; Hugo Mallo (Kevin Vázquez, min.46), Aidoo, Murillo (Araújo, min.74), Galán, Tapia (Cervi, min.65); Denis Suárez, Solari (Fran Beltrán, min.46), Nolito, Iago Aspas y Galhardo.

Barcelona: Ter Stegen; Mingueza, Eric García (Araújo, min.46), Lenglet, Jordi Alba; Busquets, F.De Jong, Nico (Riqui Puig, min.59); Gavi (Ez Abde, min.80), Memphis y Ansu Fati (Balde, min.46).

Goles: 0-1, min.4, Ansu Fati; 0-2, min.18, Busquets; 0-3, min.34, Memphis; 1-3, min.52, Iago Aspas; 2-3, min.74, Nolito; 3-3, min.96, Iago Aspas.

Árbitro: Hernández Hernández (C. Las Palmas). Amonestó con tarjeta amarilla a Eric García (min.29), Jordi Alba (min.45), Busquets (min.88), Ter Stegen (min.93), Ez Abde (min.95) y F.De Jong (min.96) en el FC Barcelona; y a Solari (min.37) y Tapia (min.55) en el Celta. Además amonestó al técnico celeste Eduardo Coudet (min.64).