El Celta, ante el Barça menos goleador a domicilio en 50 años

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

Xoán Carlos Gil

Solo el curso 1971/1972 llevaban menos goles fuera que ahora a estas alturas; la última vez que los culés no ganaron en ninguna de sus primeras cuatro salidas fue en 1991

04 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«No deja de ser el Barcelona», decía Fran Beltrán tras el partido frente al Rayo Vallecano a la hora de mirar a la jornada siguiente. Se refería a que conocen su potencial aunque el club culé no esté «en un buen momento». Algo que evidencian los números y que quiere aprovechar el Celta este sábado en Balaídos ante un rival que ha ganado 21 veces en Primera en el feudo vigués, por 19 victorias locales y 15 empates entre ambos en ese escenario.

Pero, aunque eso no signifique nada de cara al duelo de la decimotercera jornada, los registros culés en lo que va de curso les hacen menos temibles que en otras ocasiones. No solo no han ganado todavía lejos del Camp Nou, sino que el balance de los cuatro partidos que han disputado a domicilio deja un solo gol a favor por cuatro recibidos. Llevan dos puntos de doce posibles en su condición de visitantes, fruto de dos empates —ante Athletic Club (1-1) y Cádiz (0-0)— a los que se suman dos derrotas, en los campos de Atlético de Madrid (2-0) y Rayo Vallecano (1-0).

La última vez que el Barcelona no pasó de un gol en sus primeras cuatro salidas fue hace justo 50 años. En la temporada 1971/1972, los culés aún no habían marcado un solo tanto y su balance era, como ahora, de cuatro derrotas y dos empates —ambos sin goles—. No sería hasta su sexto duelo lejos del Camp Nou cuando lograrían ver portería: en un 1-1 en el Bernabéu.

A partir de ahí, y hasta esta temporada, el mínimo de tantos marcados por los blaugranas en los cuatro primeros partidos como visitantes era de dos en la temporada 1989/1990, mientras que en varias ocasiones habían hecho tres. En el otro extremo, el máximo está en los quince que consiguieron en el curso 1996/1997.

Un mal precedente

La situación de no ganar fuera de casa en los cuatro primeros intentos se ha dado en el Barcelona en un total de 11 ocasiones, pero siempre marcando más goles que ahora excepto en el precedente de hace medio siglo. De esas veces, en tres llegó la victoria al quinto intento, lo que ahora buscarán en Balaídos. Ya lo consiguieron en 1989, cuando tras tres derrotas, un empate y dos goles a favor, vencieron 1-2 al Celta.

La vez reciente que el Barça no había ganado ninguno de sus cuatro primeros partidos fuera fue en la temporada 1991/1992, cuando empató dos y perdió otros tantos como hasta ahora, pero había marcado seis goles. El triunfo también llegó en la quinta salida.