Un milagro con los pilares en el fútbol de plata

LA VOZ VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

AFP7 vía Europa Press

El Rayo, rival del Celta esta tarde, es la revelación de la liga

01 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A día de hoy, el Rayo Vallecano, rival del Celta esta tarde, es la revelación de la liga y el equipo más temible como local. El proyecto del ascenso le dio continuación a Andoni Iraola en el banquillo y el entrenador vasco decidió pescar en la Segunda División para formar un equipo que tuvo la guinda en Falcao. El resultado son 15 puntos de 19 como local, 18 goles a favor y posición continental pese a ser el décimo séptimo tope salarial de la liga.

LOS NÚMEROS

15 puntos como local y cuatro a domicilio

La tendencia del Rayo no admite dudas. De sus 19 puntos, 15 han sido conseguidos en Vallecas y solo cuatro a domicilio, en donde el Celta ya suma siete a estas alturas. Los de Iraola han ganado sus cinco partidos como local y a domicilio se impusieron en Bilbao y empataron sin goles en Getafe.

GOLES

El cuarto equipo más goleador de la liga

Después de once partidos el equipo vallecano suma 18 goles a favor y es, después del Real Madrid (26) y Betis y Sevilla (19), el cuarto más goleador del campeonato. El Celta se queda en diez pese a tener una potente artillería.

PLANTILLA

La Segunda División como principal caladero

La política de fichajes del Rayo fue sobre seguro, acudiendo al marcado más conocido, por eso al margen de Falcao, pescó mucho en Segunda División. De su categoría de la temporada pasada llegaron Nteka y Ciss, desde el Fuenlabrada, Baillú desde el Almería y desde la Segunda B se hicieron con los servicios de Fran García, procedente del Castilla a cambio de 2 millones de euros. En Primera se hicieron con tres cedidos con cartel: Sergi Guardiola, del Valladolid, Unai López, del Athletic, y Kevin Rodrigues, de la Real Sociedad.

EL ENTRENADOR

La figura clave de Andoni Iraola

El técnico guipuzcoano, que inició su carrera en los banquillos en el mítico Antiguoko (un club de referencia del fútbol base donostiarra), está convirtiendo en oro todo lo que toca. Llevó al Mirandés de Segunda A a una semifinal de la Copa del Rey cargándose a cuántos Primeras salieron a su paso (Celta incluido) y en dos años llevó al Rayo de Segunda a Primera y ahora lo tiene en puestos de competición continental. Con un juego atrevido que mezcla el fútbol combinativo con el directo.

LÍMITE SALARIAL

El décimo séptimo tope ocupa la sexta posición

La relación rendimiento-precio es la mejor con diferencia de toda la liga. El equipo que preside Martín Presa dispone de 41,8 millones para plantilla, lo que traducido al ránking de la liga significa que los vallecanos son el décimo séptimo equipo. Sin embargo, después de once partidos son sextos en la clasificación y con opciones de superar al Betis.