El Celta, primer equipo que pesca en Vallecas: 0-0

X.R.CASTRO VIGO

GRADA DE RÍO

SERGIO REYES ROBLEDO - LOF

Los vigueses, con cuatro cambios en un once sin Aspas, sufrieron en el primer tiempo y gobernaron el segundo con el balón

01 nov 2021 . Actualizado a las 21:11 h.

El once del Celta fue una bomba de relojería. Eduardo Coudet, acostumbrado a mover el árbol de los cambios lo mínimo, hizo cuatro de repente y entre los damnificados estaban Iago Aspas y Hugo Mallo. El delantero, para dosificarle, y el lateral, porque se había quedado en Vigo con una dolencia (lumbalgia) pese a que el club lo incluyó en la convocatoria. Las mentiras del fútbol moderno. Sin los dos principales pilares, el Celta logró salir vivo de Vallecas, el primero que lo hace esta temporada en donde los de Iraola eran una máquina de ganar como local. Lo hizo sufriendo en el primer tiempo, gobernando el segundo a través del balón y con Matías Dituro como jugador diferencial. Una vez más el portero argentino fue el héroe, lo que no termina de ser la mejor señal.

El entrenador argentino, quizás por las dimensiones y por la leyenda de Vallecas, rompió sus límites dándole la primera titularidad a Galhardo, que solo hizo un tiro a puerta, devolviendo a la zaga la dupla de centrales habituales con Néstor Araujo y Jeison Murillo y haciendo coincidir en la sala de máquinas a Renato Tapia, Fran Beltrán y Denis Suárez, aunque sacrificando al de Salceda en el flanco izquierdo, buena prueba de que las dudas sobre el rendimiento de Franco Cervi también sacuden al estrategia.

Con ese inesperado puzle, el Celta salió al campo a tener el balón y presionar y con eso retardó la activación del mejor local de la liga. Pero el Rayo, con Falcao en sus filas, no necesita mucho para meter en el miedo en el cuerpo a sus rivales y Dituro salvó los muebles en el primer tiempo. Primero respondió a un tiro colocado del colombiano, luego se alió con el palo en el remate de Isi en la continuación de la misma jugada, y a renglón seguido de nuevo apareció el argentino en un disparo lejano de Fran García.

En plena ofensiva franjirroja, el Celta sufrió otro mazazo con la lesión de Santi Mina, lo que hizo dudar a Coudet sobre el recambio, pero finalmente decidió seguir cuidando a Aspas y metió en el campo a Solari adelantando la posición de Brais Méndez a la media punta. El movimiento apenas tuvo repercusión (solo un remate de Galhardo) porque el Rayo siguió imponiendo su fútbol y Dituro apareció de nuevo en el remate de cabeza de Falcao. Isi, con un disparo por encima del larguero, cerró la ofensiva vallecana sobre un Celta que comenzó mandón pero que enseguida tuvo que vivir en campo propio sin apenas oler el balón (55 % de posesión par los de Iraola).

Coudet ajustó piezas en el descanso —centró más a Denis y a Brais— y sin cambiar de hombres, el Celta pasó de sufrir a dominar el partido, aunque sin apenas oportunidades. El Rayo poco a poco fue diluyendo ese ímpetu desbocado que le imprime su técnico y terminó apostando más por el contragolpe que por el ataque frontal. Los vigueses, con el balón en sus pies, controlaron el juego, pero solo tuvieron una ocasión real: una falta botada por Brais que se envenenó tras tocar en un defensa y salió muy cerca del palo. A la contra, el Rayo siguió cerca del gol pero Fran García, que tuvo la más clara, se encontró con un paradón de Dituro, que volvió a ser el gran protagonista del partido.

Con el partido avanzado y oliendo a tablas, Coudet sí metió en el campo a Iago Aspas, al mismo tiempo que a Okay Yokuslu, y el moañés dispuso de la última falta de partido, pero la bloqueó la barrera. Un punto nada despreciable en un campo maldito a la espera de que llegue el Barça al temible (para el Celta) Balaídos.

Ficha técnica:

0 - Rayo Vallecano: Dimitrievski; Balliú, Maras, Catena, Fran García; Isi Palazón (Nteka, m.73), Comesaña, Valentín (Pathé Ciss, m.86), Álvaro (Sergi Guardiola, m.86); Unai López (Trejo, m.62); y Falcao (Bebé, m.73).

0 - Celta: Dituro, Kevin, Araújo, Murillo, Javi Galán (Nolito, m.60); Tapia, Beltrán (Fontán, m.60), Brais Méndez, Denis Suárez (Iago Aspas, m.79); Galhardo (Okay, m.79) y Santi Mina (Solari, m.22).

Árbitro: Adrián Cordero Vega (Comité cántabro). Amonestó a Valentín (m.65), Isi (69) e Iraola (90) del Rayo; y a Javi Galán (m.45), Solari (51), Brais Méndez (69), Fontán (70), Tapia (80), del Celta.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 12 de la Liga Santander disputado en el estadio de Vallecas de Madrid.