Cita crucial en la décima jornada

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El Celta y el Getafe, que ya gastó el comodín del cambio de entrenador, afrontan un duelo para redefinir unos proyectos que distan mucho de sus expectativas

24 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los dichos del fútbol señala la décima jornada de cualquier campeonato como el punto de referencia para saber en qué guerra van a moverse los equipos, y el partido de mañana en el Coliseo puede comenzar de determinar el futuro de Celta y Getafe. «Es una final», dijo ayer Quique Sánchez Flores para calificar el partido entre dos equipos que por presupuesto y plantilla no formaban parte del elenco de la supervivencia.

SITUACIÓN

Dos escenarios diferentes para un mismo mal arranque

El Celta apostó por la continuidad y lejos de aprovechar la buena inercia del curso pasado, vive un momento peligroso de resultados y de estancamiento en el juego. El Getafe, con el adiós de José Bordalás, ya dio dos volantazos en apenas tres meses: el primero, fichar y destituir a Míchel, y el segundo: promover el retorno de Quique Sánchez Flores. La gran diferencia entre los dos proyectos es que el Chacho cuenta con crédito ilimitado.

 

FICHAJES

Trece altas en los azulones por las cinco viguesas

El Getafe es uno de los equipos que más se renovaron en el mercado estival con 13 altas y un desembolso de 15,5 millones de euros (Jakub Jankto fue el principal pago: 6,5 millones a la Sampdoria). Por otro lado, ingresaron 21 millones, 18 de ellos por la venta de Cucurella al Brighton. El Celta, que no tuvo ingresos por ventas (solo el 1,8 de la opción de compra obligatoria de Vadillo), se gastó 8,6 millones en busca de un paso adelante que no termina de llegar.

EL ARRANQUE

Getafe y Celta, dos de los tres equipos de la liga que más han perdido

El equipo que preside Ángel Torres es uno de los dos de Primera División que todavía no conocen el triunfo. Los azulones firmaron un empate en casa ante la Real Sociedad y puntuaron ante el Levante la semana pasada. El Getafe lleva tres goles a favor, cuatro menos que un Celta que suma otros tantos puntos y que ya acumula seis derrotas. Son dos de los tres equipos de la liga que más han perdido.

PROBLEMAS

El Getafe falla en las dos áreas y los vigueses no encuentran la hoja de ruta del curso pasado

Trece goles en contra y tres a favor hablan de los problemas del Getafe en las dos áreas. Los madrileños son uno de los equipos más goleados del campeonato (1,4 por encuentro) y el menos goleador (0,3). El conjunto vigués, que solo lleva uno menos en contra, tiene un problema de identidad. No acaba de ser el equipo con fútbol dinámico, alegre y vertical del curso pasado.

 

PRESUPUESTO

El Getafe solo bajó su presupuesto un 1,6 %

Pese al escenario de crisis, el Getafe se mueve en unos números similares a los que le convirtieron en un equipo importante en la liga. Esta temporada baraja un presupuesto de 61,9 millones, solo un 1,6 % menos que el ejercicio anterior, mientras que el Celta (que tiene pendiente su junta general) tendrá un presupuesto por encima de los 70 millones. Por ránking, los dos deberían estar en una situación más decorosa.

TOPE SALARIAL

Los vigueses, el décimo límite con 65,5, y los madrileños, el undécimo con 64,5

El Celta se mantiene en sus cifras en cuanto al dinero destinado a plantilla con 65,5, el décimo tope salarial de la liga. El Getafe, le sigue con 64,5. Equipos como Rayo, Osasuna o Elche, están aprovechando mucho mejor sus recursos económicos.