Denis Suárez recupera la brújula en el Celta

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Después de iniciar los últimos tres partidos en el banquillo, el centrocampista del Celta es el principal candidato a cubrir la vacante de Tapia ante el Sevilla

15 oct 2021 . Actualizado a las 07:21 h.

Denis Suárez vivió una situación inédita en el Celta antes del parón al encadenar tres suplencias consecutivas, aunque participó en todas las contiendas saliendo desde el banquillo. El domingo, ante el Sevilla, podría recuperar su estatus de titular cubriendo la baja de Tapia, porque Beltrán será el que actúe como pivote único y el de Salceda ocupará su lugar habitual en el pasillo central de la línea de medias puntas.

Denis fue suplente por primera vez en el partido ante el Levante. Era la sexta jornada y el equipo todavía no conocía el triunfo, lo que impulsó a Coudet a buscar soluciones. Y una de ellas fue meter más músculo en la sala de máquinas haciendo coincidir a Tapia y a Beltrán. La apuesta se vio acompañada del primer triunfo de la temporada y el entrenador argentino repitió en las jornadas siguientes ante el Granada y el Elche. En los dos primeros duelos, Denis entró en el descanso y ante el equipo de Escribá, lo hizo avanzada la segunda mitad.

En el Martínez Valero, además de la derrota, comenzó a fraguarse la lesión de Tapia, que terminó de romperse con su selección. Esto deja una vacante en el centro de campo, ya que era Fran Beltrán quien cubría la posición habitual del peruano y ahora el de Seseña ocupará el rol de pivote único, dejando una vacante en la línea de medias puntas.

Con la presumible vuelta de Denis también cambia el perfil de la sala de máquinas, ya que Coudet pierde músculo y gana calidad e imaginación con el futbolista de Salceda.

De toda la nómina de media puntas del Celta, el exBarça firma el mejor porcentaje en el pase (83,5 % de acierto) y es del quinteto el que más balones distribuyó por ahora (273), además en el apartado defensivo es el segundo en las estadísticas por detrás de Brais Méndez, que es el que más ha crecido en este apartado.

Después de ser uno de los principales actores del Celta del curso pasado, todo apuntaba a que Denis mantendría su nivel, pero el bajón colectivo también tuvo repercusión a nivel individual. El rendimiento de la práctica totalidad de los jugadores celestes está por debajo de las prestaciones del ejercicio anterior. En la quinta jornada, el de Salceda fue uno de los grandes damnificados del fiasco ante Cádiz y desapareció del once, pero curiosamente fue pieza clave en los dos triunfos vigueses. En el Ciutat de Valencia salió en el descanso y fue parte activa y ante el Granada marcó el gol de la victoria, el segundo que anota para el Celta desde su regreso, en el verano del 2019. Tras su actuación en aquel segundo tiempo, incluso se pensó que recuperaría la titularidad, pero finalmente tuvo que esperar turno en el banquillo.

Este fin de semana, ante uno de sus exequipos, apunta a titular en un partido en donde mucho tendrá que reivindicar.

Movimientos en la zona celeste más poblada

Beltrán al margen, cinco son los mediapuntas en nómina del Celta y, de todos ellos, Brais Méndez es el más habitual en el campo, pero en las ocho jornadas de liga que van disputadas, todos tuvieron su protagonismo, siendo el trío tipo el formado por Brais, Denis y Nolito. Del rendimiento de este quinteto depende en gran medida el éxito del sistema de juego de Coudet.

Si Denis es el más utilizado por el pasillo central, el mosense es el dueño de la banda derecha, que solo cedió a Solari de inicio en una ocasión y hasta la fecha ningún otro jugador partió de ese carril. En la izquierda el remate entre Nolito y Cervi es más equitativo, aunque el gaditano entró de cara en cinco de los ocho partidos, justo al revés que el argentino, que no termina de asentarse en el once.

De todos ellos, el menos utilizado es Augusto Solari. En su primer año completo en el Celta, al que llegó en enero pasado se esperaba un mayor protagonismo, pero el argentino tampoco termina de asentarse. Es el único de los mediapuntas que no tuvo minutos en un partido, ya que todos los demás participaron en los ocho celebrados. Brais, con 567 minutos, es el único que pasa del medio millar.

De los cinco, tres ya han visto puerta (Denis, Brais y Cervi), faltan por hacerlo Nolito y Solari, y ninguno de los cinco inauguró por el momento su cuenta de asistente, un dato que llama la atención teniendo en cuenta que todos los jugadores de buen pie y con marcado acento ofensivo.

Por números, Denis es el más fiable en el pase y Brais el que protagoniza más entradas de media por partido (1,9), siendo Cervi el que tiene la ratio más grande en cuanto a faltas (1,9). En el apartado de regates es Denis quien más lo intenta (casi dos por partido), por delante de Brais.