Abonados, entradas y muchos interrogantes

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

XOÁN CARLOS GIL

La asistencia a Balaídos y los números de los carnés ponen en duda las cifras oficiales

24 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta es hermético en lo que a su número de abonados se refiere. Los únicos datos oficiales suele darlos el presidente, Carlos Mouriño, en sus comparecencias y a temporada vencida, pero por ahora no hay ninguna certeza sobre el resultado de la última campaña. Más allá de que el propio mandatario dijo que el 90 % de los socios del curso 2020/2021 habían renovado.

A su vez, Mouriño había asegurado previamente que la cifra exacta de ese ejercicio anterior era de 16.801. El plazo para renovar los carnés se prolongó entre el 2 y el 11 de agosto y a los tres días de comenzar, el día 5 del mes pasado, el club celebraba la «espectacular respuesta del celtismo», con la mitad de los socios renovados en tres días. A partir de ahí, sin embargo, no se ofrecieron más datos al margen de la estimación en porcentaje realizada por el máximo accionista.

Teniendo en cuenta que hubo un plazo posterior de altas, en teoría la cifra de 16.000 abonados debería estar asegurada, pero hay datos que hacen surgir dudas al respecto. El primero lo constituyen los registros oficiales de asistencia a Balaídos, que en todos los partidos han estado por debajo del aforo permitido, tanto con el 40 % permitido en los dos primeros encuentros como con el 60 % ante el Cádiz.

Hay factores que pueden explicar en parte el desajuste entre la asistencia y la cifra de socios. Algunos son los horarios -tanto este próximo duelo como el anterior fueron en días laborables por la noche-, las incomodidades, la imposibilidad al principio de pedir entradas conjuntamente o el hecho de que hubiera que solicitar entrada para tener opción de devolución del dinero (lo que hacía que alguna gente la pidiera sin tener intención de asistir). Pero con el 60 % del aforo disponible (10.000 personas), la cifra de 6.754 asistentes ante el Cádiz resultó chocante. Incluso teniendo en cuenta que algunos socios apuntan a que en ocasiones pasa gente que no se contabiliza por problemas con los tornos.

Además, frente a los dos primeros partidos, donde con el 40 % del aforo se podían encontrar multitud de socios lamentando que no habían sido agraciados en el sorteo, eso no ocurrió en este último partido. El Celta rehusó confirmar entonces si todos los socios que solicitaron obtuvieron entrada para elpartido ante los gaditanos o si hubo que hacer sorteo como en los otros dos. Aseguraron que «no disponen de los datos». Ayer, al poner a la venta entradas, sí confirmaron que para el Granada hubo menos solicitudes que entradas y todo hace pensar que contra el Cádiz ocurrió lo mismo.

A lo anterior se suma que las nuevas altas rondan el número 12.000, lo que en teoría significaría que los abonados del curso pasado estarían en torno a esa cifra, lejos de los 16.000 oficiales. Además, socios con diez años de antigüedad han bajado más de 1.500 números entre el carné anterior y el de este curso.

Quejas por las ubicaciones y el procedimiento

Las redes sociales se llenaron ayer de protestas al comunicar el Celta que ponía entradas a la venta. Multitud de abonados lamentan que les sitúan en lugares de poca visibilidad y muy alejados de sus ubicaciones habituales mientras otros aficionados van a poder comprar entradas y quizás sentarse en sus sitios.

Otros lamentan que el plazo para reservar entradas fue más corto esta vez -todo apunta a que para tener más margen para vender entradas-, que hubo abonados que no se enteraron y que los de más edad no están tan pendientes de las redes para tener conocimiento de estos plazos. En general, son muchos los que se sienten maltratados por la entidad.