«Dituro aguanta ata o último momento e intúe moi ben»

Xosé Ramón Castro
x.r.c. VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

Tres porteros analizan los movimientos del guardameta argentino en los penaltis después de parar tres de los cinco detenidos en toda la competición

23 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco penaltis se han detenido en lo que va de temporada en Primera División y tres de ellos los atajó Matías Dituro. El primero, a Rubén García, de Osasuna; el segundo, a Salvi, del Cádiz, y el tercero, a Roger Martí, del Levante. Las dos paradas restantes llevan las firmas del sevillista Bono a Oyarzabal (Real Sociedad) y del rayista Dimitrievski a Enes Unal (Getafe).

¿Cuál es el secreto del portero del Celta? ¿Verdaderamente es un parapenaltis o se trata de un acierto puntual? Tres porteros de varias épocas y rangos fueron consultados por La Voz y todos ellos coinciden en destacar la capacidad que tiene Dituro para aguantar hasta el golpeo del lanzador y también su intuición. Dos de las tres veces, se tiró a su lado derecho, y en la otra, rectificó para sacar el balón con el pie, pero colocándolo en el sitio adecuado.

«Dituro é un porteiro que aguanta moi ben. O seu posicionamento corporal fai que estea moi erguido e domina en todo momento o rival, aguanta ata o último momento», comenta Roberto Fernández, con pasado en el Celta y con una amplia trayectoria en la élite en el Granada y en el Sporting de Gijón. El chantadino añade que «é moi intuitivo», un aspecto en el que hace mucho hincapié un veterano como Fermín Hortas: «O dos penaltis é unha intuición que se ten. Hai porteiros ós que se lle dan ben os penaltis e Dituro é un deles. Nunca se vence, aguanta ó máximo, porque do contrario, o rival podería cambiarlle a traxectoria».