«Sacar canteranos es un proceso largo y difícil»

La Voz

GRADA DE RÍO

RC CELTA

Diego Pampín ofrece su punto de vista sobre el papel formador del Celta B

17 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El capitán del Celta B, Diego Pampín, no elude ninguna pregunta y ofrece abiertamente su visión sobre el papel del filial y las palabras de Eduardo Coudet de que no es un equipo formador.

-¿Qué piensa de la reflexión de Coudet sobre que el Celta B no es un equipo formador?

-Es un tema peliagudo, con matices. No puedes tener solo chicos de la cantera, porque si lo haces, es un proceso largo que seguramente te cueste un descenso. Y tampoco puedes tener todo gente de fuera. El término medio es lo mejor. Sacar uno o dos jugadores al primer equipo por temporada es un proceso largo y difícil. El mayor de los canteranos soy yo y van apareciendo los Gabri, Miguel, Iker, Lautaro... Es cierto que el año pasado no tuvieron todos los minutos que los aficionados o ellos mismos querían, pero este año van a coger más minutos seguro. Como decía, es un proceso largo, no puedes jugar todo nada más llegar. Las palabras de Coudet no van por mal camino, pero tampoco es un equipo veterano que tape a jugadores para subir. Si hay duda entre uno de casa y uno de fuera, el que va a subir es el canterano seguro. Sus palabras son muy lícitas y también habrá aspectos internos a los que no llego.

-Hablando de jugadores nuevos, dan la sensación de ser un vestuario acogedor. ¿Cómo va la adaptación de los fichajes?

-Siempre es difícil llegar solo o con tu pareja a un lugar nuevo, pero son personas excelentes y hemos hecho un buen grupo tanto el año pasado como este. Yo siempre intento ponerme en el lugar de los que llegan, echarles una mano y ayudar en todo lo que pueda.

-Su situación es la contraria, como veterano en el club y con la confianza de Onésimo.

-Sí, y es una ventaja, pero también sé que a Onésimo no se le caen los anillos si tiene que quitar a uno y poner a otro porque está mejor. Ve el fútbol así y yo también. Me veo bien y creo que puedo jugar igual que el año pasado, pero por supuesto, hay gente empujando por detrás que si da más nivel que yo, puede entrar y eso hace que, al final, aumente el nivel del grupo. Pero por supuesto espero jugar lo máixmo posible.

-También mencionaba antes a los otros canteranos, algunos de los cuales tuvieron un papel destacado en la primera victoria de la temporada -dos goles de Lautaro y no de Gabri-. Le supondrá una alegría especial que le vaya bien a otros jugadores de casa.

-Por supuesto que es especial. Llegué siendo cadete, pasan los años y van saliendo chicos de más abajo todavía. Incluso Miguel y Gabri, que cuando yo estaba en juveniles eran cadetes. Siempre es un gusto para la gente que quiere hacer este mismo recorrido ver que los que vienen detrás lo van consiguiendo también. Para la gente que nos gusta el fútbol, es un placer ver cómo lo intentan y lo consiguen, más cuando creas una relación de amistad con esos compañeros.