Mouriño explota: «Los canteranos representados por subastadores de niños no van a jugar en el Celta»

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El presidente del club vigués explicó a los padres su «decisión drástica» para frenar el mercantilismo en la base

30 jul 2021 . Actualizado a las 16:02 h.

El presidente del Celta, Carlos Mouriño, y el director del área de Fútbol Denominación de Orixe Celta, Carlos Hugo García Bayón, acompañados por otros responsables de las categorías inferiores, recibieron en la tarde de este jueves en la Cidade Deportiva Afouteza a los padres de los jugadores de las categorías inferiores del club. El objetivo de este encuentro fue analizar lo que está ocurriendo con canteranos que dejan el club guiados por agencias de representación.

En ese sentido, Mouriño anunció la «drástica decisión» que ha tomado para tratar de frenar el mercantilismo. «Mientras los representen subastadores de niños, no van a jugar en el Celta. Quizá sea uno de mis peores días desde que soy presidente, pero creo que el mercantilismo a esas edades lo debemos parar», subrayó. Defiende que «la subasta de niños no tiene cabida en el Celta».

El máximo accionista del club apuntó directamente a la agencia Intermedia Sport Player, que representa a Bryan Bugarín, canterano de 12 años que acaba de fichar por el Real Madrid tras destacar en La Liga Promises. De esta dijo que ya «ha subastado» a varios futbolistas de la cantera celeste y representa a varios jóvenes que siguen en las categorías inferiores del club, así como a Iago Aspas y Denis Suárez, estrechamente vinculados a la empresa.

Afirmó que si los futbolistas abandonan esa agencia continuarán con normalidad en el Celta, pero «los que tienen contrato profesional con esa agencia verán sus contratos languidecer, el resto tienen la carta de libertad para fichar por quien quieran porque en el Celta no tiene cabida», insistió. «Es una decisión drástica, durísima, que nos puede costar dos años de cantera, lo digo con gran dolor por que para mí la cantera lo es todo», señaló.

Describió al club como «un equipo pequeño, periférico, pero que quiere tener unos valores, inculcar una ética en el fútbol, sobre todo en el fútbol base». Como presidente le parece «una vergüenza que los subasten a niños de doce años por todos los equipos de España». «Lo siento, a lo mejor yo no tengo la necesidad que tienen ellos de ganar 1.000 euros y, a lo mejor, por eso lo veo de una forma diferente. Pero como padre y abuelo, dejaría de ganar los 1.000 euros antes de subastar a un niño de 12 años», destacó.

Mouriño insistió en que es inadmisible el mercantilismo con niños de esas edades, algo que choca de manera frontal con los valores que caracterizan al Celta de ética, moral o respeto. «Nuestra filosofía es clara: conjunto, unión, ir todos de la mano. Nosotros buscamos la manera de inculcarles valores y de que crezcan de la manera más sana posible». Recordó que «Galicia tiene 68.000 fichas federativas y hay menos de 60 profesionales. Nosotros preparamos a los niños para la vida, para las dificultades que se van a encontrar y para jugar al fútbol».

El presidente expuso a los padres que su misión no es preparar a los niños solo para que jueguen al fútbol, sino que preparan «hombres para la vida». «Si triunfan en el fútbol, todos estaremos todavía más orgullosos y aplaudiremos más. Pero nosotros vivimos de proyectos, de programas pensados y desarrollados, del largo y el medio plazo», indicó. Reconociendo que pueden equivocarse, añadió que «el niño que quiera estar en el Celta no va a pensar en la inmediatez» porque eso no va con ellos.

Aclaró que la decisión es pensada y meditada. «Dentro de que decía que nos podemos equivocar, creo que al final, nos va a beneficiar a todos. Estos intermediarios, representantes, subastadores de niños no tienen cabida en este club», agregó Mouriño quiere «acabar con el mercantilismo de niños, ponerle freno», incluso teniendo presente que igual pierden todos, incluido el Celta. «Pero creo que es la manera más sana de cuidar a los niños, de inculcarles y que sientan el profesionalismo poco a poco y no de una vez ni por una comisión de 1.000 euros», finalizó.

Respuesta de Intermedia Sport Player

Horas después, en forma de comunicado, llegaba la respuesta de Intermedia Sport Player, que pide al Celta una rectificación al considerar que se les ha tratado de forma injusta. Defienden que el club y la empresa tienen una filosofía común, que la relación siempre ha sido buena y que un caso concreto, el de Bryan Bugarín, no puede empañar todo lo anterior.

Intervenciones de Carlos Hugo, Covelo y el nutricionista Álvaro Domínguez

 Además, Carlos Hugo García, que ya se había pronunciado hace unas semanas sobre este tema con la celebrada frase de que la infancia es el único tren que solo pasa una vez, ofreció lo que desde la entidad se califica como un dato demoledor: «De nuestros juveniles, el 11 por ciento llegan al al primer equipo en el RC Celta. La media en España es del 0,4 por ciento. Aun así hay un 89 por ciento que no llegan, pero nosotros trabajamos para el cien por cien».

Eduardo Covelo, coordinador de la cantera, explicó también la metolodogía del club y Álvaro Domínguez, nutricionista del RC Celta, comento la importancia de los hábitos saludables en el desarrollo de los jóvenes jugadores de categorías inferiores.