Coudet, experto en comienzos

m. v. f. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El técnico del Celta destaca por sus buenos resultados en los inicios de liga

29 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras ponerse al frente del Celta mediada la temporada pasada, Eduardo Coudet tendrá la oportunidad de comenzar desde el principio, con un proyecto propio, la campaña 2021/2022. Y sus números dicen que los inicios no se le dan nada mal al Chacho. Tanto es así, que echando la vista atrás a los campeonatos que inició con sus anteriores equipos, en 50 partidos -los cinco primeros de cada competición, teniendo en cuenta que en Argentina hay dos al año, Apertura y Clausura- nueve terminaron en derrota, por diez empates y 31 triunfos, un 62 %.

De esos diez inicios, firmó tres sin una sola derrota. El primero fue en el torneo Apertura del año 2015, al frente del Rosario Central, con el que, de hecho, ganó sus cinco primeros encuentros, todos con resultados cortos menos el 1-3 al Olimpo. Luego vendrían, eso sí, tres empates seguidos. Pero su primera derrota todavía se haría esperar, pues la encajó en la jornada 14 y penúltima, a domicilio ante el River Plate (2-0).

Con el mismo club, dos años más tarde, tampoco conoció la derrota en las primeras cinco jornadas, y con un balance casi igual de brillante: cuatro victorias -las tres primeras, consecutivas- y un solo empate, también ante el River Plate, y esta vez en su campo (3-3). El primer traspié llegó en la jornada siete en un partido a domicilio en el campo del Patronato en el que fueron superados por la mínima (1-0). En aquel equipo jugaba el ahora céltico Franco Cervi.

Los torneos de Clausura se le dieron algo peor a Coudet con el primer club que dirigió, aunque no pasó de una derrota en los cinco primeros compromisos en cada caso. El balance del 2015 fue de dos victorias, otras tantas igualadas y una derrota sufrida ante el Quilmes a domicilio. Un año más tarde, el equipo capaz de superar a los futbolistas de Coudet fue el Vélez y, al igual que en el caso anterior, la secuencia se completa con dos empates y dos victorias.

Sus peores registros, con diferencia, los firmó Coudet en su etapa en México, al frente del Tijuana, con el que, de hecho, solo dirigió 23 partidos. De los cinco primeros, fueron derrotas los tres primeros, frente a Cruz Azul, Necaxa y Monterrey, sin marcar un solo gol en ninguno de ellos. Tras esos tropiezos llegó un empate y la primera derrota la consiguieron al quinto intento, frente a un Santos Laguna donde militaba el actual futbolista céltico Néstor Araujo.

Ya en el Racing de Avellaneda, fueron cuatro los torneos que comenzó el actual entrenador del Celta, en el segundo de los cuales también puede presumir de no haber sufrido ninguna derrota. En los otros tres, se quedó sin puntuar en un solo partido de las cinco primeras fechas en cada caso.

En el torneo de Apertura del 2018 comenzó siendo vencido por el CA Unión (2-1), pero a continuación vinieron cinco victorias consecutivas que dejaron aquel mal inicio en el olvido. En la Clausura de ese año, comenzaron con un empate a domicilio frente al Tucumán (2-2), seguido de seis victorias seguidas.

En el 2019, el balance de los comienzos fue de tres victorias, un empate y una derrota, esta última sufrida ante el River en la tercera jornada. Este equipo es la bestia negra de Coudet en los comienzos de las competiciones, pues también ante él llegó la primera derrota del torneo de Clausura de hace tres años, y además con el resultado más abultado, 1-6. La serie de cinco partidos se completa en ese caso con tres empates y una victoria, siendo el segundo peor del Chacho tras el de Tijuana.

Y ya por último, el técnico dirigió al Inter de Porto Alegre desde agosto del 2020 y hasta su llegada al Celta, solo unos meses después. En sus cinco primeros encuentros, el equipo del Chacho firmó cuatro triunfos y una única derrota, ante el Fluminense por 2-1 y con el excéltico Nené como autor de los dos tantos. A continuación encadenaría tres victorias y seis partidos sin perder.

El inicio en el Celta

Al contrario que en los casos anteriores, Coudet recogió el testigo en el Celta de un proyecto que había iniciado otro entrenador, Óscar García Junyent. Su arranque volvió a ser muy destacado quitando su debut en el que pese a dejar buenas sensaciones, cayó derrotado ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán por 4-2. Los siguientes cuatro partidos se saldaron con triunfo celeste en una racha vital para que el objetivo del equipo dejara de ser la permanencia en la categoría. Su balance total en 29 partidos al frente del equipo vigués fue de trece victorias, siete empates y nueve derrotas.