Renato Tapia se lesiona con Perú

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Joedson Alves

El jugador del Celta pidió el cambio a los 23 minutos del partido por el tercer puesto de la Copa América en el que su selección cayó ante Colombia

10 jul 2021 . Actualizado a las 08:11 h.

Balance nefasto para el jugador del Celta Renato Tapia en el último partido de su selección en la Copa América. El combinado peruano, que peleaba por Colombia por el tercer puesto, cayó derrotado por 3-2, pero la peor noticia en clave celeste fue la lesión del centrocampista, que tuvo que pedir el cambio por una presumible lesión muscular cuando solo habían transcurrido 23 minutos de partido.

Tapia sintió una molestia en una acción en la que intentaba frenar a Edwin Cardona. Hubo contacto entre ambos, que terminaron en el suelo, pero el colegiado no señaló falta. El céltico enseguida levantó la mano pidiendo la sustitución, echó el balón fuera y quedó tendido sobre el césped, para a continuación ser retirado en camilla y dejar su sitio a Wilder Cartagena.

Según las primeras informaciones publicadas en Perú, se trata de una lesión muscular que no revestiría gravedad, aunque sí es un contratiempo más de cara a una pretemporada que ya iba a comenzar muy tarde para él. Su padre comentaba esta semana que el jugador tenía previsto disfrutar de solo 21 días de vacaciones, lo que le permitía llegar a las últimas dos semanas de pretemporada.

El céltico se pronunció en las redes sociales al final del partido, pero no hizo ninguna alusión a sus problemas físicos, sino que se expresó en clave colectiva, mostrando su orgullo por el papel de su selección es este torneo que llega a su fin. Con él, Tapia concluye una temporada en que la que fue una de las grandes revelaciones de La Liga.

 

El partido

Yoshimar Yotún abrió el marcador a los 45 minutos y Juan Guillermo Cuadrado, de tiro libre, igualó a los 49. El segundo tanto cafetero lo anotó Díaz en el minuto 66 y la paridad la convirtió Gianluca Lapadula en el 82. El de la victoria lo convirtió nuevamente el atacante del Oporto portugués a los 94 minutos, y con ese tanto alcanzó a Lionel Messi con cuatro en el liderato de los goleadores.

Tanto el técnico de Colombia, Reinaldo Rueda, como el de Perú, el argentino Ricardo Gareca, mantuvieron la misma base titular y realizaron pocas variantes para el partido de despedida de ambas selecciones. Después del bostezo generalizado en la primera media hora, Perú tomó las riendas y Sergio Peña y los incisivos Christian Cueva y Gianluca Lapadula pusieron el pie en el acelerador. Antes del descanso, tras un 'sombrerito' de Peña sobre Gustavo Cuéllar, Cueva ganó en velocidad y habilitó a Yotún, quien sin problemas superó al portero Camilo Vargas.

El empate llegó bien al comienzo del segundo tiempo con un impecable cobro de tiro libre de Cuadrado tras una falta al borde del área de Alexánder Callens sobre Stefan Medina. Tres minutos después, Cuadrado habilitó a Díaz, quien en una espectacular volea exigió al portero peruano Pedro Gallese. Perú estuvo a punto de empatar, a los 57 minutos, con Lapadula, quien estrelló su remate en el travesaño.

El 2-1 llegó en el minuto 66 en un saque del portero Vargas que se transformó en contragolpe y que Díaz capitalizó con elegancia, marcando su tercer gol en el torneo. En los minutos finales Perú intentó buscar el empate y en un tiro de esquina cobrado por el reserva Raziel García, Lapadula cabeceó entre los espigados zagueros colombianos y decretó el 2-2.

Pero Díaz no quería ir a penaltis y marcó el gol del triunfo de Colombia en el minuto 94. En una jugada iniciada por el propio Díaz, que combinó con el recién ingresado Luis Muriel, del italiano Atalanta, quien habilitó con un lujoso pase de tacón para que Díaz disparase de media distancia y dejase sin posibilidad de defensa a Gallese. Con los dos tantos de este viernes, Díaz llegó a 4 e igualó al argentino Lionel Messi en la tabla de goleadores.

El título de la copa América lo disputarán este sábado en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, las selecciones de Brasil, que defiende la conquista obtenida en 2019, y Argentina, del astro Messi, que busca su primer trofeo de campeón con la Albiceleste.

Ficha técnica:

3. Colombia: Camilo Vargas; Stefan Medina, Oscar Murillo, Yerry Mina (m.54, Davinson Sánchez), William Tesillo; Wilmar Barrios (m.90, Luis Fernando Muriel), Gustavo Cuéllar (m.83, Rafael Borré), Juan Guillermo Cuadrado, Edwin Cardona (m.46, Yimmi Chará); Luis Díaz y Duván Zapata (m.54, Miguel Borja).

Seleccionador: Reinaldo Rueda.

2. Perú: Pedro Gallese; Aldo Corzo (m.77, Jhilmar Lora), Alexánder Callens, Ánderson Santamaría, Marcos López; Renato Tapia (m.23, Wilder Cartagena), Yoshimar Yotún, Sergio Peña (m.78, Santiago Ormeño), André Carrillo; Christian Cueva (m.68, Raziel García) y Gianluca Lapadula.

Seleccionador: Ricardo Gareca.

Goles: 0-1, m.45: Yoshimar Yotún. 1-1, m.49: Juan Guillermo Cuadrado. 2-1, m.66: Luis Díaz. 2-2, m.82: Gianluca Lapadula. 3-2, m.94: Luis Díaz.

Árbitro: Raphael Claus (Brasil). Amonestó a Cardona, Barrios, Murillo, Cueva y Carrillo.

Incidencias: Partido por el tercer lugar de la Copa América Brasil 2020 disputado sin público en el estadio Nacional «Mané Garrincha» de Brasilia. 

HENRY ROMERO