25 veranos desde que se sentaron las bases del EuroCelta

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

El equipo fichaba en el verano del 96 a Mostovoi, Mazinho y Revivo

19 jul 2021 . Actualizado a las 11:13 h.

En la temporada 1997/1998, el Celta celebraba tras vencer al Mérida en la última jornada de Liga su regreso a Europa 27 años después. Tras la primera incursión de los 70 -con los Manolo, Juan Fernández, Quique Costas, Jiménez o Rodilla-, el equipo volvía para quedarse, con seis participaciones consecutivas y grandes noches de gloria. Fue lo que dio en llamarse el EuroCelta y sus orígenes hay que buscarlos hace ahora 25 años, con los fichajes de tres piezas claves de las temporadas posteriores.

En junio se cumplía el aniversario de la llegada a Vigo del primero de los tres en orden cronológico, un Mazinho que llegaba con la vitola de campeón del mundo y cuyo fichaje fue todo un acontecimiento. Semanas más tarde, se cerraría la contratación del único jugador que, a ojos de algunos, todavía discute a Aspas el ser el mejor de la historia, Alexander Mostovoi. Y el último de los tres en sumarse al proyecto era Haim Revivo, otro jugador fundamental de ahí en adelante.

Mazinho

«Mazinho dice sí», titulaba La Voz en junio de 1996 después de que se llevara ya días hablando de la opción del brasileño, que no acababa de concretarse. No había sido fácil, hasta el punto de que el entonces presidente, Horacio Gómez, viajó a Brasil para tratar de convencer al jugador, que entonces tenía 30 años cumplidos. El centrocampista comentaba entonces que sus reticencias venían dadas «por los problemas con el Valencia», el club donde había jugado las dos temporadas anteriores.