Una temporada con 32 lesiones de 16 futbolistas diferentes

M. V. F. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

LOF

El Celta tuvo al menos una baja médica en cada partido del curso 2020/2021

17 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A lo largo de la temporada 2020/2021, 16 jugadores distintos pasaron por el parte médico del Celta. Algunos lo hicieron en varias ocasiones, hasta el punto de que se contabilizan 32 problemas físicos diferentes (excluyendo el covid) y un total de 142 ausencias de inicio por este motivo en partidos de Liga, que se quedan en 104 si se excluyen los 38 de Sergio -no llegó a tener ficha-. También hay algún caso, los menos, de pasos fugaces por el parte médico que no implicaron perderse ningún compromiso.

Los más damnificados

Mor, Rubén y Juncà, los que faltaron en más partidos

Emre Mor (21), Rubén Blanco (19) y David Juncà (18) son los futbolistas célticos que en más ocasiones no estuvieron disponibles por este motivo, sin contar los 38 de Sergio Álvarez. Les sigue Kevin Vázquez (15), el único que se perdió todos esos compromisos fruto de una misma lesión, pues aunque tuvo otra en pretemporada, fue leve y llegó al inicio de liga. El siguiente de la lista es Hugo Mallo (6).

Diferentes problemas

Mallo, Aspas, Aidoo y Araujo, tres pasos por el parte

Hugo Mallo, Iago Aspas, Joseph Aidoo y Néstor Araujo son los jugadores que en más ocasiones pasaron por el parte médico, tres cada uno, aunque no se tradujeron en ausencias largas. En dos ocasiones les sucedió a Kevin, Juncà, Mor, Santi Mina, Jeison Murillo, Renato Tapia, Facundo Ferreyra y Rubén -cuya primera lesión venía del curso pasado-, mientras que con una por cabeza están José Fontán, Augusto Solari y Nolito, que no se perdió ninguna convocatoria por cuestiones médicas, pero sí fue al banquillo en un partido tras retirarse con molestias en el anterior. A ellos se suma Sergio.

Se libraron

Una decena de jugadores sanos durante todo el curso

Excluyendo las bajas por covid -ya fuera por dar positivo o por estar en contacto con algún contagiado-, fueron diez los futbolistas que no pasaron por el parte médico de los que estuvieron durante todo el año en la disciplina del primer equipo. Es el caso de Iván Villar, Jorge Saénz, David Costas, Lucas Olaza, Denis Suárez, Brais Méndez, Okay Yokuslu, Fran Beltrán, Miguel Baeza y Aarón Martín. De ellos, únicamente estuvieron disponibles siempre Villar, Baeza y Beltrán, que ni se vieron afectados por el covid ni tampoco tuvieron que cumplir sanción.

Momento

21 lesiones durante el transcurso de los partidos

De las 32 lesiones, 21 se produjeron durante el transcurso de partidos. En ese sentido, se llevó la palma el del 30 de abril frente al Levante, en el que cuatro jugadores distintos se vieron afectados (Tapia, Aidoo, Aspas y Murillo). Los otros duelos con dos damnificados fueron el del 12 de abril frente al Sevilla, en el que se lastimaron Mina y Fereyra, y el del 2 de enero ante el Madrid, en el que se retiraron Aspas y Nolito, aunque el cambio estaba previsto sin tener Eduardo Coudet conocimiento de las molestias del sanluqueño. Otras diez lesiones fueron en entrenamientos del Celta y, una más, de Néstor con su selección.

Recaídas

A vueltas con la pubalgia de Mor y el hombro de Juncà

En el caso de Emre Mor, es difícil precisar sus problemas físicos, ya que recayó de la pubalgia y en un partido fue baja por molestias sin determinar si eran derivadas de lo mismo o independientes. También Mallo se resintió de un mismo problema, mientras que las dolencias de hombro de Juncà han sido una constante en su paso por Vigo. Cuando Araujo regresó lesionado de México en marzo, también venía de haber pasado por el parte médico vigués poco antes.

Recuperaciones

Rubén y Kevin, procesos más largos de lo esperado

Se han dado varias situaciones de futbolistas que han tardado más de lo previsto en recuperarse. El caso de Rubén sigue vigente y, cumplido el tiempo establecido, no solo no reapareció, sino que no está claro que vaya a llegar al inicio de la próxima temporada. La baja de Kevin también se prolongó significativamente más de lo esperado. Por el contrario, otras dolencias que parecían importantes se resolvieron en tiempo récord o quedaron en susto, como la de Tapia frente al Elche en noviembre.

Tipología de las lesiones

Los problemas musculares, inmensa mayoría

El grueso de las dolencias a las que se enfrentaron los célticos fueron musculares, ya se tratara de roturas de fibras, sobrecargas, elongaciones, contracturas o molestias en bíceps femoral, gemelo, muslo, sóleo, abductor o recto anterior, que suman un total de 20. También se diagnosticaron esguinces de mano, tobillo y clavícula; luxaciones de hombro (Juncà y Fontán); tres lesiones de rodilla (una de Sergio y dos de Rubén); pubalgia (Emre Mor); lumbalgia (Iago Aspas) y rotura de nariz (Ferreyra).

Sin lesionados

Ningún partido con el plantel al completo

La lesión de Sergio durante toda la temporada ya imposibilitaba que la plantilla estuviera al completo alguna vez. Pero incluso obviando al guardameta, no hubo un solo partido en que Óscar o Coudet contaran con el plantel al completo. Las bajas de larga duración de Rubén (jornadas 1-7 y 27-38), Kevin (3-18), Juncà (3-5 y 11-26) y Mor (25-38) lo garantizaron durante toda la temporada, pero prácticamente siempre se les sumó alguna más. Y cuando no fue por lesión, aparecieron el covid y las sanciones. Las «dificultades» de las que tantas veces habló Coudet por tener una plantilla corta.

Covid

Cinco afectados y dos contactos con contagiados

Sin ser lesión propiamente dicha, sí que hubo un buen puñado de casos de futbolistas que se perdieron algún compromiso por haber dado positivo en covid-19 o bien por haber estado en contacto con alguna persona contagiada. Este último fue el caso de Lucas Olaza y Denis Suárez, mientras que lo vivieron en primera persona Joseph Aidoo y José Fontán, que se perdió por este motivo la recta final de la temporada. El pasado verano, los primeros célticos en pasarlo habían sido Brais Méndez, Santi Mina y Sergio Álvarez, sin que interfiriera en su disponibilidad (los dos primeros porque se recuperaron a tiempo y O Gato de Catoira, porque arrastraba otra lesión grave que ha sido la que ha terminado obligándole a colgar los guantes).