Seis años siendo imprescindible

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Óscar Vázquez, Xoán Carlos Gil

Iago Aspas regresaba al Celta tras dos temporadas fuera el 12 de junio del 2015

12 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En la tarde del 12 de junio del 2015, sin previo aviso y sin que se hubiera especulado siquiera con esa posibilidad, el Celta sorprendía anunciando su primer fichaje del verano: Iago Aspas Juncal. Justo cuando estaban a punto de cumplirse dos años de su marcha, y tras su paso por Liverpool y Sevilla, el canterano regresaba a casa. Pese a sus pocos minutos en esas dos temporadas, el club confió de nuevo en él, pero seguramente sin imaginar todo lo que iba a dar al equipo en los seis años que han pasado desde entonces.

Porque Iago Aspas se ha convertido en este tiempo no solo en una figura completamente imprescindible para el club vigués, sino también en una leyenda de la liga (máximo goleador español tres temporadas seguidas), aparte de llegar a ser internacional y disputar el Mundial del 2018. El moañés es mucho más que números, pero si se trata de cifras, sus 103 goles en Primera tras el regreso, a una media de 17,16 por temporada, hablan por sí solos. Ha sido el máximo goleador del equipo en todas y cada una de esas campañas.

Iago regresó con un perfil más bajo que cuando se había ido. Venía de no jugar y la presencia de Nolito hizo que le tocara llevar en esa campaña 2015/2016 el 9 a la espalda en lugar de su 10 -que recuperó al año siguiente-. Con el gaditano y Orellana, formó un tridente que hizo estragos y que llevó aquella campaña al equipo a alcanzar la semifinal de Copa y clasificarse para la Europa League. Entre los partidos para el recuerdo de esa campaña, el 4-1 al Barcelona con doblete del canterano.

Al año siguiente, el Celta de Eduardo Berizzo hizo historia llegando a las semifinales de Copa y de Europa League y el moañés fue partícipe de esos éxitos, siempre echándose el equipo a la espalda. Anotó cinco goles en Europa League, a los que sumó 19 en Liga y un par de ellos más en la competición del ko. Ya con Unzué, y con Maxi Gómez al lado, alcanzó su tope goleador en Primera, 22 dianas.

Vinieron luego las temporadas de la agonía. Cuando peor lo pasaba el equipo, apareció el moañés para salvarlo con su reaparición tras lesión para protagonizar A Nosa Reconquista. Pocas imágenes más simbólicas de Aspas quedarán para la historia que la de sus lágrimas en el banquillo el 30 de marzo del 2019. Al año siguiente, más de lo mismo: mal en lo colectivo, sobresaliente el canterano, con 14 goles que ha vuelto a repetir este año. Como novedad, su récord de asistencias, con 13.

A lo largo de estos seis años, Iago Aspas ha marcado tres hat-tricks (a La Palmas, Sevilla y Eibar) y 18 dobletes. Balaídos ha celebrado en liga 60 goles suyos, mientras que los otros 43 se han repartido por otros campos. Ha logrado batir a 27 rivales diferentes, siendo su favorito la Real Sociedad, a la que ha marcado nueve goles, seguida de los ocho al Sevilla y los siete al Barcelona.

Pero estos seis años son parte de una leyenda que va más allá: 378 partidos y 166 goles con la camiseta del Celta como jugador profesional. Y subiendo.