El Celta alcanza el mayor porcentaje histórico de jugadores de la cantera

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

Quince futbolistas formados en A Madroa integraron el primer equipo este año

12 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante la temporada recientemente finalizada se ha reafirmado la política de utilización en el primer equipo de jugadores formados en la cantera del Real Club Celta. Esa línea estratégica comenzó de una forma clara con el retorno del equipo vigués ya hace nueve años a la máxima categoría del fútbol español. Durante todos esos años, la presencia de canteranos nunca bajó del 25 % en el global de minutos disputados en la liga.

Sin embargo, en esta última campaña se superaron todos los registros históricos del Celta desde que debutó en primera categoría en la temporada 1939/40. Fueron 18.829 el número de minutos disputados durante el este último ejercicio por los jugadores que cubrieron etapas anteriores en los campos de entrenamiento de A Madroa.

La cifra supone casi el 50 % del total de los minutos de juego en la temporada liguera del equipo vigués. La cantidad de minutos disputados por los célticos con solera, unido al buen puesto alcanzado en la clasificación final, supone la validación de un modelo basado en el fomento de las categorías inferiores.

Según el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES), entidad dependiente de la FIFA, el Celta es el equipo de los diez principales campeonatos domésticos europeos que presentó este año un mayor porcentaje de minutos disputados por los jugadores formados en sus categorías inferiores. Para la historia quedará esta temporada como la que el Celta superó en el empleo de canteranos a clubes con tanta solera en este aspecto como el Athletic Club y la Real Sociedad.

Pero es que además, de los 56 goles conseguidos por el Real Club Celta a lo largo de esta temporada, 40 fueron conseguidos por jugadores con formación en las categorías inferiores, un dato que certifica su papel en el equipo.

Operación retorno

Esta estrategia experimentó un gran revulsivo en la temporada anterior cuando se impulso una especie de operación retorno, a través de la que se repescaron varios futbolistas que ya anteriormente habían estado en Casa Celta. Santi Mina y Denis Suárez regresaron a Vigo tras algún tiempo en otros destinos, especialmente el segundo, que abandonó la ciudad hace diez años para fichar por el Manchester City.

Unos años antes, la directiva presidida por Carlos Mouriño tuvo el gran acierto de facilitar el retorno de Iago Aspas, que se convirtió en el estandarte del club y en un modelo de jugador comprometido con la historia del club y, por lo tanto, una vía a imitar.

La temporada actual estuvo marcada por el cambio de entrenador durante el pasado mes de noviembre, pero el empleo de jugadores de la casa fue una constante en ambos casos. En los nueve partidos dirigidos por Óscar García Junyent participaron once jugadores criados en A Madroa, de los que cuatro debutaron en primera división. Estos fueron Sergio Carreira, Miguel Rodríguez, José Fontán y Gabriel Veiga. Respecto a los más veteranos, Óscar García solo dio toda su confianza a Iago Aspas. Santi Mina, Denis Suárez y Brais Méndez fueron suplentes en varios encuentros. En el caso de Hugo Mallo, el entrenador catalán lo utilizó como titular en los seis primeros encuentros y después llegó el misterioso asunto de la retirada de la capitanía. La lesión de Rubén Blanco a finales de la sufrida campaña dio la titularidad durante las primeras siete jornadas al canterano Iván Villar que, curiosamente, volvió al arco celeste en el tramo final del campeonato.

Kevin Vázquez también sufrió una lesión esta temporada que le aportó varias jornadas de la disciplina del equipo. Solo en el tramo final de la liga pudo saborear de minutos suficientes dentro del terreno de juego.

Eduardo Coudet

El cambio de entrenador a finales de noviembre no supuso un cambio en la estrategia de uso de jugadores de la cantera, aunque sí hubo cambio de caras a partir de entonces. Por ejemplo, el jovencísimo Miguel Rodríguez jugó por última vez en el primer equipo en Sevilla, en el debut de Coudet. Posteriormente, fue convocado pero ya no salió al terreno de juego. A Sergio Carreira también le pasó algo similar, no volvió a jugar a partir de noviembre.

Pero con el míster argentino también pudieron debutar en la Liga Santander el defensa Carlos Domínguez, los centrocampistas Hugo Sotelo y Raúl Blanco, y el delantero Lautaro de León. Con respeto a la etapa de García Junyent repitieron con Coudet José Fontán y Gabri Veiga. Además, el técnico argentino también empleo a otros dos jugadores del filial, aunque no se les puede considerar canteranos ya que fue este su primera temporada en el Celta B. Fueron los casos del escocés Jordan Holsgrove y del manchego Alfon.

El listado de canteranos en activo notó dos ausencias a lo largo de esta campaña. Por un lado, Sergio Álvarez arrastró la lesión sufrida el año anterior de la que no se pudo recuperar. Recientemente, anunció su retirada del fútbol. El otro caso es muy distinto. David Costas no fue convocado ni una sola vez y su futuro parece lejos del equipo celeste.

Para la próxima temporada solo José Fontán pasará a tener ficha del primer equipo, pero, a bien seguro, que más de un jugador de las categorías inferiores volverá a estar disponible.