¿Qué ha sido de la plantilla del play off de Granada diez años después?

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

GUSTAVO RIVAS

El Celta se quedaba sin ascenso el 11 de junio del 2011, lográndolo al año siguiente

11 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace hoy un decenio, el Celta afrontaba con la ventaja mínima del triunfo en Balaídos (1-0), la vuelta del play-off frente al Granada. El sueño se terminó en los penaltis, pero el ascenso se conseguiría un año después. Pasados diez de aquel sinsabor, los protagonistas han seguido caminos dispares: cuatro han jugado en Primera española esta temporada -dos, en el equipo vigués-; cinco en Segunda B; dos en el extranjero y otros doce están retirados. 

EN ACTIVO EN PRIMERA

Iago Aspas (Moaña, 1987) y Hugo Mallo (Marín, 1991), supervivientes

Solo dos jugadores de aquel equipo que dirigía Paco Herrera siguen en el plantel actual del Celta. Mientras Hugo Mallo no ha vestido otra camiseta en este tiempo, Iago Aspas regresó en el 2015 tras su paso por Liverpool y Sevilla para hacer historia en Vigo, convirtiéndose en leyenda tanto del club como de La Liga. Los dos tienen contrato con el club vigués hasta el año del centenario, el 2023. 

Yoel Rodríguez (Vigo, 1988), en el Eibar

Tras hacerse con la titularidad en Primera en la temporada 2013/2014, Yoel Rodríguez se marchó al Valencia y desde entonces siempre ha estado en equipos de Primera, aunque no lo ha tenido nada fácil -con contratiempos que incluyeron una grave lesión- y ha disputado 47 partidos en Primera en siete temporadas por 35 en una sola como céltico. Valencia, Rayo, Eibar, Valladolid y, de nuevo, Eibar han sido sus equipos. Con este último, con el que acaba de sufrir un descenso, tiene contrato hasta el 2024.

Jota Peleteiro (A Pobra, 1991), en el Alavés

El canterano Jota Peleteiro, que en esa temporada 2010/2011 compaginaba primer equipo y filial y participó en cuatro encuentros en Segunda, ha militado este curso en el Alavés, aunque ya se ha anunciado que no seguirá. Salió de Vigo como cedido al Real Madrid Castilla y luego al Eibar, para una vez desvinculado jugar en Brentford, Birmingham y Aston Villa antes de llegar al Alavés.

EN ACTIVO EN SEGUNDA B

Álex López (Ferrol, 1988), en el Racing

El ferrolano Álex López se desligó de Celta en el 2017 y desde entonces ha vestido las camisetas de Valladolid (2016/2017), Sporting (2017/2018), Brisbane Roar (2018/2019) y Racing de Ferrol (desde el 2019). Sin embargo, su último partido con los vigueses fue en mayo del 2015, porque después estuvo a présamo en Sheffield Wednesday y Valladolid.

Jonathan Vila (O Porriño, 1986), en el Coruxo

Otro de los jugadores formados en A Madroa, Jonathan Vila, ha completado su segunda temporada en el Coruxo, adonde llegó tras pasar por Recreativo, Pune City Indio, Oviedo y Beitar Jerusalén. A este último fue como cedido por el Celta antes de desvincularse, en el año 2014. Llegó a disputar 22 encuentros como céltico en la máxima categoría, siete de ellos en el curso 2006/2007 y los restantes entre el 2012 y el 2013.

Dani Abalo (Vilagarcía, 1987), en el Racing

Dani Abalo, también futbolista de la factoría céltica, acaba de concluir su quinta temporada consecutiva en Segunda B, donde ha militado en Cartagena, Langreo y, las dos últimas campañas, Racing de Ferrol. Tras cerrar su etapa celeste en el 2013 (antes ya había estado cedido por el club vigués en Nástic y Beira-Mar), se enroló en las filas del Ludogorets, con el que llegó a jugar Champions, para luego pasar por Sivasspor y Alavés.

David Rodríguez (Talavera, 1986), en el Racing

Tras debutar en Primera con el Celta en la temporada 2013/2014, en ese mismo mercado de invierno David Rodríguez fichó por el Brighton para, a continuación, proseguir su carrera en Segunda durante siete temporadas. Las tres primeras fueron en el Alcorcón, las dos siguientes en Osasuna más una en el Numancia y otra en el Racing de Santander. El pasado verano fichó por el Racing de Ferrol, con el que marcó siete goles -dos de ellos, al Celta B- en 20 partidos y tiene un año más de contrato.

Ismael Falcón, en el Hércules

El portero titular de aquella temporada, Ismael Falcón, lo fue también en las dos anteriores y acabado el curso 2010/2011, se despidió del equipo, siendo la vuelta del play-off su último partido con el Celta. A continuación militó otras dos temporadas con el Hércules en Segunda y, cuando este bajo, él prosiguió en la categoría de plata, pasando por Alcorcón, Córdoba y Tenerife. En estos dos últimos apenas jugó y desde el curso 2017/2018 vuelve a defender la portería del conjunto alicantino, ahora en Segunda B.

EN ACTIVO EN EL EXTRANJERO

Joan Tomás (Girona, 1985), en Chipre

Chipre, Grecia, Indonesia y, de nuevo Chipre, han sido los destinos de Joan Tomás tras terminar sus días como céltico en enero del 2013. Pasó seis años en el AEK Larnaca y luego estuvo unos meses en el PAS Lamia seguidos de otro corto paso por el Persija Jakarta. En septiembre del 2020, y tras unos meses sin equipo, firmó por el ASIL Lysi chipriota.

Andrés Túñez (Caracas, 1987), en Tailandia

Ya hace años que Andres Túñez se convirtió en una estrella del fútbol tailandés. Hace un año cambió el equipo donde había estado durante casi seis años -tuvo una cesión intermedia al Elche por motivos familiares-, el Buriram, por el BG Pathum. Antes de desvincularse del Celta en abril del 2014 -rumbo al Buriram- había estado cedido en el Beitar Jerusalén, su primera experiencia internacional.

RETIRADOS

Sergio Álvarez (Catoira, 1986)

El adiós de Sergio Álvarez al fútbol en activo está muy reciente. Su caso era hasta ahora como el de Hugo Mallo, siempre de celeste desde aquel play-off cuyo aniversario se cumple hoy. Obligado a dejarlo por lesión, se espera que siga trabajando en el club en el club, que le dejó las puertas abiertas para que así sea.

Borja Oubiña (Vigo, 1982)

El antiguo capitán del Celta Borja Oubiña se retiró por lesión en el 2015, tras pasar en blanco su última temporada en activo. En ese mismo momento en que dio por finalizada su carrera futbolística se integró en la secretaría técnica del club vigués y también ha formado parte del cuerpo técnico de varios enetrenadores del primer equipo en los últimos años.

Roberto Lago

Aunque no llegó a anunciar oficialmente que colgaba las botas, Roberto Lago lo hizo tras finalizar su paso por el Apoel en el 2018 y no poder recuperarse de una lesión sufrida posteriormente; al año siguiente incluso entrenó unas semanas en A Madroa antes de dejar el fútbol. Estuvo en el Celta hasta finalizada la temporada de la salvación del 4 % y entre el 2013 y el 2016 estuvo en el Getafe, desde donde puso rumbo a Chipre para vivir las que iban a ser sus dos últimas temporadas como profesional en activo.

Quique de Lucas (L'Hospitalet de Llobregat, 1978)

Agente de futbolistas -entre ellos, Hugo Mallo- desde hace varios años, hace ya siete que Quique de Lucas colgó las botas a los 35. Lo hizo en el Hércules en el curso 2013/2014, el siguiente a su adiós al Celta, que se produjo tras la salvación del 4 %. También ejerce de comentarista.

Michu (Oviedo, 1986)

Las lesiones obligaron a Miguel Pérez Cuesta, Michu, a retirarse de forma premaura hace ya cuatro años, pese a que solo tiene 35, y ahora ejerce de director deportivo del Burgos, que acaba de lograr el ascenso a Segunda y que este curso se midió al Celta B. La vuelta del play-off contra el Granada fue su último partido con el Celta antes de jugar en Primera con el Rayo, dos temporadas en la Premier con el Swansea, y de vuelta en España, Langreo y Oviedo.

Roberto Trashorras (Rábade, 1981)

El aactual comentarista Roberto Trashorras es uno de los que se despidieron del Celta hace ahora diez años. Puso rumbo al Rayo, en el que desarrolló el resto de su carrera, siete temporadas de las cuales las cinco primeras fueron en la máxima categoría y las dos restantes, en Segunda.

Dimitrios Papadopoulos (Grecia, 1981)

El griego Dimitrios Papadopoulos se sumó en el año 2017 a los jugadores de la plantilla del Celta de hace una década que dejaron de estar en activo. Tras el año del play-off -que era su tercera temporada en Vigo-, se fue cedido al APO Levadiakos de su país y ya no regresó. Siguió su carrera en varios equipos griegos, el último de ellos, el Panetolikos. Posteriormente, se formó como entrenador y también desarrolla la labor de comentarista televisivo en su país.

David Catalá (Barcelona, 1980)

Hace ahora dos años ponía el punto final a su carrera David Catalá, que lo hacía como jugador del AEK Larnaca donde estuvo durante siete años, justamente desde que finalizó su paso por Vigo. Fue tras el ascenso del 2012 y poniendo fin a tres temporadas como céltico.

Artiz López Garai (Barakaldo, 1980)

Retirado desde el 2017, Aritz López Garai ha hecho carrera en los banquillos y llega cuatro temporadas seguidas entrenando en Segunda, aunque en sus dos últimos proyectos (Tenerife y Numancia) fue destituido; antes había estado al frente de Numancia (2018/2019) y Reus, donde se retiró como futbolista. Su adiós al Celta fue tras el play-off del 2011 y entre ese momento y su retirada defendió las camisetas de Córdoba -con el que debutó en Primera en el curso 2014/2015) y Sporting de Gijón.

Cristian Bustos (Alicante, 1983)

Tres años se han cumplido ya del fin de la carrera como futbolista en activo de Cristian Bustos, que le puso el punto y final en el UCAM Murcia, en Segunda B. Con el Celta llegó a intervenir en siete partidos en Primera hasta desvincularse en el 2013 con destino al Sporting, con el que jugó dos temporadas en Segunda. Le sumó otra más con el Mallorca y de ahí paso al Lorca, en Segunda B, si bien lograron el ascenso y en la 2017/2018 jugó de nuevo en Segunda media temporada antes de retirarse en Lorca, de nuevo en la categoría de bronce, al que llegó en enero del 2018. Una vez retirado, ha ejercido de segundo entrenador de López Garai en Numnancia, Tenerife y Albacete.

Ander Murillo (Donosti, 1983)

Entre los jugadores que pasaron a ser historia en el Celta en el verano del 2011 está un Ander Murillo que solo jugó en otro club posteriormente. Su destino fue el AEK Larnaca, donde se retiró en el 2018 tras siete temporadas. Después siguió vinculado a ese club como entrenador y director deportivo.

Sergio Ortega (Torrelavega, 1980) 

Unos meses después del play-off, en concreto en el mercado de invierno del 2012, Sergio Ortega alcanzaba un acuerdo con el Celta para la rescisión de su contrato. Tras unos meses sin equipo, volvió a vestirse de corto en Tercera con el Bezana cántabro, que se iba a convertir en su último equipo. Colgó las botas hace ya ocho años, en el 2013.