Sexta oportunidad para Miñambres

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El Celta anuncia la renovación por un año del director deportivo después de que el equipo firmase la mejor clasificación desde la llegada del maragato en el 2016

04 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Felipe Miñambres también se beneficia del cambio de tendencia del Celta y seguirá un año más, y serán seis, como director deportivo del club. Por primera vez, el conjunto vigués consiguió revertir la curva desde la llegada del maragato, que se coloca a tan solo un año de igualar a Miguel Torrecilla en un cargo que en la entidad es de máxima estabilidad desde hace tiempo. A diferencia de los entrenadores, en los 15 años de Carlos Mouriño solo hubo cuatro: Félix Carnero, Ramón Martínez, Torrecilla y Miñambres.

Después de dejar la duda en el aire en las últimas semanas, el club anunció ayer la renovación del astorgano. «El RC Celta da solidez a su ilusionante crecimiento deportivo vivido durante la última temporada con la renovación de su director deportivo, Felipe Miñambres, hasta junio de 2022. De esta manera, el club quiere dar estabilidad al proyecto con la continuidad del máximo responsable de la parcela deportiva». Unos términos muy parecidos a los utilizados un año atrás.

Pero la situación para el equipo, y por ende para Miñambres, ahora es muy diferente. Procedente del Rayo Vallecano, vivió a la sombra de los éxitos del equipo de Eduardo Berizzo el primer año, pero una vez que el argentino se marchó, el equipo cayó en picado y el maragato firmó los peores ratios de puntos en la era Mouriño hasta que la irrupción del Chacho cambió por completo el panorama. De hecho, su ratio de puntos pasó del 1,11 al 1,18 en los 29 partidos que lleva dirigiendo al equipo el argentino.

Su reto ahora es contribuir a a dar continuidad a la corriente positiva con la que el Celta cerró la temporada. Felipe Miñambres lo asume: «Estoy muy ilusionado por cómo acabo la temporada pasada y lo que podemos hacer en esta», comentó a los medios del club después de firmar su renovación.

Sostener el proyecto

El próximo curso será todo un reto. Primero, para sostener el proyecto con una plantilla con contratos largos en su mayoría; luego, para dar al equipo del fondo de armario del que carecía. Y todo ello en un contexto de máxima dificultad en lo económico debido a la crisis. «No creo que haya en el mercado interior muchas ventas y tampoco de los jugadores que salgan fuera, ya que hay una crisis más o menos global. Quitando la Premier, el resto estamos en una crisis difícil de superar que solo se puede sortear con austeridad», dijo al tiempo que dejaba claro que tanto al Celta como al resto les espera un mercado paciente. No parece que vaya a ser un verano de grandes desembolsos.

La continuidad del astorgano prolonga la tendencia que tiene el club en la era Mouriño con los directores deportivos. Su predecesor, Miguel Torrecilla, acabó cambiando de aires por una oferta del Betis después de siete años al frente de la secretaría técnica del club y el anterior, Ramón Martínez, se marchó después de dos años cuando Florentino Pérez decidió recuperarlo para que le gestionase la cantera del Real Madrid.

Cinco años

La renovación de Miñambres, que se oficializó el día después de cumplirse cinco años desde su llegada, debe ser el primer paso para comenzar a resolver los asuntos pendientes que tenía el club comenzando por la ampliación de contrato de Eduardo Coudet como primer técnico y de Onésimo Sánchez, que acaba contrato a 30 de junio, cal frente del filial. Luego tendrá que entrar en la salida, especialmente de los cedidos que no cuentan, y la entrada de jugadores para formar el mejor plantel posible.