Coudet, el nombre de la temporada del Celta

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

Gerard Franco

Los entrenadores consultados aprueban el curso del equipo celeste, consideran al Chacho la clave del cambio radical y ven los cimientos idóneos para construir un buen futuro

02 jun 2021 . Actualizado a las 22:30 h.

Aprobado con nota alta y con Eduardo Coudet como gran protagonista. Este es el resumen de los técnicos requeridos por La Voz para analizar la temporada del Celta, un espacio en donde se destaca el paso adelante de casi toda la plantilla con el Chacho, la aparición de canteranos emergentes, especialmente en la etapa de Óscar García, y en donde hay consenso de cara al futuro: el equipo cuenta con una excelente base que tiene que apuntalar en el mercado durante este verano. «Con Coudet, el Celta tuvo grandes resultados, buen fútbol y una magnífica octava posición, lo de Europa hubiese sido de matrícula de honor» es el resumen del papel del entrenador argentino desde su desembarco con la entidad céltica.

LA TEMPORADA

Un buen año después de un mal inicio

No hay discrepancias: el Celta firmó una buena temporada. «O que parecía que ía ser outro ano de moito sufrimento converteuse nunha tempada boa», comenta José Luis Mosquera, que considera que los vigueses hicieron la campaña más reconocible desde la época de Eduardo Berizzo, un discurso al que se suma Adrián Rubio: «Tal como empezou, podemos considerar boa a tempada, xa non só por conseguir que fose tranquila logo dos últimos dous anos, que foron moi complicados, senón polas sensacións que deixou o equipo dende a chegada do Chacho e o potencial que poida ter este equipo de cara á vindeira tempada».

Jorge Otero establece dos partes en el año celeste: «Unha con Óscar García onde o equipo se foi desviando un pouco do importante, con moitos problemas, con futbolistas por debaixo do seu nivel, e outra parte con Coudet onde todos deron un paso á fronte e o equipo foi o que todos pensabamos polos futbolistas que había. Co Chacho deron un plus importante». Luis Oliveira también diferencia dos partes: «Fue una montaña rusa. Comenzaron con unas expectativas y los resultados no acompañaron, pero en el tiempo que no lo hicieron, hubo una buena noticia, descubrir esa maravillosa cantera que tiene el Celta. Después descubrimos a un magnífico entrenador que potenció muchísimo la plantilla». Oliveira incluso tilda de sobresaliente la nota del curso.

LA CLAVE

El discurso, la ubicación y la simplificación táctica de Eduardo Coudet

El entrenador argentino se lleva todos los elogios a la hora de buscar la clave del cambio radical experimentado por el equipo. «Cando chegou o Chacho simplificou moitísimo todo tipo de mecanismo táctico, todo tipo de sistemas defensivos, e a partir de aí o equipo foi medrando en confianza, foi acadando algún resultado positivo e, unha vez que se viron que estaban con confianza e que podían ter unha tempada medianamente tranquila, o equipo comezou a crecer na parte colectiva e na individual», analiza Rubio. Y añade que «foi quen de recolocar a certos xogadores en posicións máis naturais e poñer un sistema que se adecuase un pouquiño a varios xogadores importantes», lo que derivó en un incremento de nivel de muchos de ellos. Luis Oliveira habla del discurso del Chacho: «Consiguió convencer a los jugadores y colocarlos en el sitio que él consideraba más idóneo». Denis Suárez es, desde su prisma, el más claro ejemplo de ello. «Ningún otro entrenador logró potenciar a la plantilla como lo ha hecho Coudet», sentencia.

SISTEMA

El 4-1-3-2, el más idóneo para este tipo de jugadores

Coudet dio con la tecla táctica desde el principio según los técnicos consultados. «O Celta, cos xogadores que ten, non pode estar defendendo en organización constantemente nin atacar do mesmo xeito. É un equipo que vive dunha maneira de atacar e defender baseado na intensidade. Ten que recuperar rápido a pelota, Coudet dálle moita importancia a esa transición cando o equipo a recupera. Ten que tratar de chegar rápido á portería contraria», por lo que Mosquera cree que acertó con el modelo: «Esa idea está moi ben para os xogadores que tes». Cuando lo consiguió, el equipo brilló. Rubio no descarta que en un futuro, con más tiempo para trabajar, Coudet pueda abrirse a otros esquemas: «Esta tempada foi o debuxo ideal e no mellor se topou o Celta, pero non sei de cara a tempada que vén o que pode variar a plantilla ou se realmente o Chacho, con máis tempo para traballar, pode dar un pouco máis de flexibilidade a este aspecto».

LOS JUGADORES

El paso adelante de muchos y el descubrimiento de otros

«Os xogadores, que viñan de dous anos malos, tiñan as orellas para escoitar e parece que este home, no vestiario, sabe chegar a eles», indica a modo de preámbulo sobre las individualidades Mosquera antes de recordar que «había xogadores que mesmo eran cuestionados polo anterior adestrador, como Hugo Mallo ou Brais, e logo responderon moi ben». Luis Oliveira dirige sus nombres propios a la cantera: «Descubrimos a jugadores como José Fontán, Gabri Veiga, Carlos Domínguez, Miguel Rodríguez o Lautaro de León», aunque él se queda con uno en especial: «Para mí es un jugador brillante, de nivel de Primera».

FUTURO

Una ilusionante base que necesita fondo de armario

El Celta está ante un momento ilusionante. «Acabaron con moi bo ritmo, con boas sensacións e demostrouse o nivel que tiñan. Penso que agora é un bo momento para intentar reforzar o equipo nos postos necesarios porque co que hai, creo que se pode facer unha boa tempada», sostiene Jorge Otero. Para José Luis Mosquera, el primer aspecto a resolver es la sangría defensiva: «O equipo encaixou moitos goles e iso é un problema moi grande», comenta recordando que el Celta le compitió al Sevilla pero en los dos partidos acabó recibiendo ocho goles en contra. Desde su prisma, «o equipo necesita máis xogadores como Renato Tapia» para la retaguardia. También reclama un delantero como alternativa a Santi Mina. Oliveira pide «jugadores experimentados, sobre todo el defensa, y apostar por esta maravillosa cantera». Con respecto a la defensa, Rubio precisa que «cando te convertes nun equipo sometedor e dominador como é o Celta, estás máis exposto». Para el técnico vigués, el Celta necesita un delantero, un lateral zurdo y un mediocentro -«aínda que Fran Beltrán cumpriu moi ben»-. Un programa de mínimos que comparten todos.

LA PORTERÍA

Necesidad de ir al mercado si Rubén no se recupera

Después de un año con tanta precariedad en la portería por las lesiones, los entrenadores consultados no verían con malos ojos la llegada de un guardameta si Rubén Blanco no progresa adecuadamente en su recuperación. «Iván lo ha hecho muy bien, incluso por encima de lo esperado, pero la portería es un puesto específico para mí y si Rubén no se recupera, el Celta no debe descuidar reforzar la portería. Si quieres dar un salto, se necesita un portero que dé puntos», comenta Oliveira en torno al debate si el Celta debe fichar portero. Tan recurrente como estéril. Mosquera, que ve cosas buenas en Iván Villar, también comparte la tesis.