Olocip calcó la predicción goleadora con Aspas

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

Pronosticó que anotaría nueve goles sin contar los penaltis

01 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La predicción de Olocip para Aspas a principios de la presente temporada era que el jugador del Celta marcaría entre ocho y nueve goles sin contar los penaltis en caso de que jugara todos los minutos. Y la empresa de inteligencia artificial especializada en el deporte, propiedad del futbolista Esteban Granero, clavó su pronóstico.

Porque Iago Aspas terminó la temporada con un total de 14 dianas, pero cinco de ellas fueron desde el punto de penalti, por lo que firmó las nueve que anticipaba Olocip. Lo hizo, eso sí, sin jugar todos los minutos: sumó 2.867 y se perdió, entre lesión y sanción, cinco encuentros de la presente temporada. De este modo, Iago repetía su registro goleador del curso 2019/2020, en el que también había convertido exactamente el mismo número de penas máximas.

En lo que sí superó con creces el delantero del Celta a la predicción fue en asistencias. La estimación era que pudiera alcanzar las cinco o seis y, sin embargo, Aspas firmó durante la temporada un total de 13 que le convirtieron en el máximo asistente del campeonato. Fue su mejor registro en este concepto en la élite en toda su carrera profesional, dejando muy atrás las siete que eran su tope hasta este año.

Mina mejoró los pronósticos

Otro que mejoró la predicción realizada por la inteligencia artificial meses atrás fue Santi Mina, que firmó su mejor registro goleador con el Celta en Primera e igualó su máximo en la categoría con el Valencia al anotar doce tantos. Estos le llevaron a amenazar en las últimas jornadas un reinado de máximo goleador del Celta de Aspas, que lo ha ostentado en todas y cada una de sus campañas defendiendo la camiseta del Celta en Primera.

El estudio de Olocip apostaba por cinco o seis goles del vigués si jugaba el 70 % de los minutos y el canterano, aunque jugó exactamente ese porcentaje (en concreto, el 70,67 % de los minutos en 34 encuentros), superó ampliamente la cifra. Destaca, además, el dato de que todos sus goles a excepción del primero fueron con Eduardo Coudet al frente del equipo.

Mina fue el segundo máximo goleador del equipo, mientras que la tercera posición fue para Brais Méndez, que consiguió ver portería en nueve ocasiones.