Aspas, entre los 10 mejores de La Liga según la inteligencia artificial

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

LOF

El céltico aparece en el once de plata de la empresa especializada Olocip

01 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La inteligencia artificial también corrobora que Iago Aspas ha vuelto a firmar una gran temporada, aunque no haya sido suficiente para que fuera incluido en la convocatoria de España para la Eurocopa. El máximo goleador del Celta y segundo máximo realizador español del campeonato 2020/2021 aparece en el once de plata de la compañía especializada Olocip, que además le otorga un lugar en el top-10 de mejores futbolistas del campeonato y también destaca su rendimiento en lo que a la faceta del tiro se refiere.

El diez del Celta no encuentra un hueco en un once de oro que componen Courtois, Trippier, Paulista, Pau Torres, Jordi Alba, Llorente, Soler, Parejo, Morales, Benzema y Messi, pero sí aparece en el de plata. Completa un equipo del que forman parte Oblak, Navas, Koundé, Albiol, Galán, Modric, Casemiro, Kroos, Bryan Gil y Gerard Moreno, con un esquema de juego de 1-4-3-2-1 en el que Moreno jugaría en punta y Aspas, en banda.

Olocip detalla que estas valoraciones van en función no solo del análisis cuantitativo (que incluye aspectos como frecuencia de las acciones: número de goles, tiros, pases…), sino también el análisis cualitativo, entendido como el valor que ha aportado al equipo cada acción de un jugador. Lo ejemplifican con que no tiene el mismo valor un tiro desde el medio del campo que uno desde el centro del área, por lo que se analiza el valor que generan las acciones del futbolista y su impacto en el marcador teniendo en cuenta el momento y el resultado del partido o si el equipo juega como local o lo hace en calidad de visitante.

Partiendo de estos mismos criterios, se ha establecido un ránking de los diez mejores jugadores de la temporada según la inteligencia artificial, y en él también aparece Iago Aspas, que ocupa el séptimo lugar. Por delante de él figuran Leo Messi en primera posición y, por orden, Karim Benzema, Dani Parejo, Morales, Marcos Llorente y Gerard Moreno. El top-10 lo completan Thibaut Courtois, Carlos Soler y Gabriel Paulista.

De estos jugadores, Aspas es el sexto que más minutos acumuló sobre el terreno de juego este curso, un total de 2.826 que le convirtieron en el jugador más utilizado del equipo vigués por delante de Denis Suárez.

Junto a Mina en el tiro

En el ránking referido al tiro, Iago Aspas no es el único jugador céltico que aparece, sino que también está Santi Mina. El moañés ocupa la décima plaza con un valor de 5,85, mientras que el vigués es noveno con 6,87 de valoración. Más allá de la cifra de tiros, se tiene en cuenta el valor de los mismos, de manera que aunque Messi es el que más ha tirado, esta lista la encabeza Benzema, con el argentino en la segunda posición. Después aparecen En Nesyri, Luis Suárez, Morales, Marcos Llorente, Isak, Gerard Moreno y, cerrando la clasificación , los dos atacantes y máximos goleadores del conjunto vigués.