La cantera del Celta roza el 50 % de los minutos de la temporada

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Los jugadores de casa disputaron 19.829 minutos, el 48.4 % del total

28 may 2021 . Actualizado a las 21:17 h.

El Celta rozó el 50 % de minutos de sus canteranos en el cómputo global de la temporada que acaba de finalizar. En total fueron 18.829 minutos de juego de los futbolistas de casa con respecto a los 38.874 del cómputo global, lo que supone el 48,43 %, el segundo mejor porcentaje de toda la historia del conjunto vigués en Primera División, tan solo superado en un punto y medio por el Celta de la campaña 78/79, que hasta la fecha es el único que supera la barrera del 50 %, por una décima. Con respecto a la temporada pasada, los vigueses utilizaron seis puntos más a sus hombres de casa.

El Celta acabó jugando con siete jugadores formados en su cantera en la recta final de temporada, pero a lo largo del año la media estuvo en cinco. Porque los dos jugadores con más minutos fueron Iago Aspas (2.867 minutos) y Denis Suárez (2.854) y Brais Méndez ya aparece en la sexta posición global con 2.677 minutos. Entre los diez primeros con más protagonismo hay seis de la casa. Solo se cuelan Renato Tapia, Jeison Murillo, Nolito y Néstor Araujo. En total, entre Óscar García Junyent y Eduardo Coudet utilizaron a quince jugadores con el ADN de A Madroa.

  

Semejante situación no se daba desde la temporada 78/79, que a diferencia de la actual terminó con descenso a Segunda División. En aquel equipo que preparaba Laureano Ruiz estaban los Hortas, Santomé, Canosa, Manolo, Vavá, Carlos Lago, Carnero, Gelo...

En el caso actual, se da la circunstancia que coinciden tres generaciones de peloteros formados en A Madroa. Iago Aspas representa la primera de ellas, Mina y Brais son los estandartes de la segunda y los Fontán, Carlos Domínguez, Carreira y compañía son el escalafón de futuro. La mejor manera de que esta situación no sea algo efímero.

La cota del 48,4 % alcanzada en el ejercicio recién finalizado confirma la tendencia de los últimos tiempos. Desde el regreso a la élite, en el 2012, el Celta nunca bajó de un 25,5 % de los minutos de la liga de los canteranos. Ese mínimo se dio en el ejercicio 15/16 y desde entonces no ha parado de crecer sobrepasando por primera vez la barrera del 40 % en la 19/20 (42,4) y para dar el salto ahora por encima del 48. El próximo reto debe ser superar el ecuador.