Iago Aspas no existe para Luis Enrique y se queda sin Eurocopa

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

Los 14 goles y 13 asistencias del jugador del Celta, insuficientes para convocarle

24 may 2021 . Actualizado a las 12:17 h.

La historia se repite: Iago Aspas parecía haber hecho méritos a todas luces para ser incluido en la convocatoria de Luis Enrique, pero se queda sin Eurocopa. Los grandes números del jugador del Celta esta temporada a sus 33 años -14 goles y 13 asistencias- no han bastado para que el asturiano cuente con él en la lista de 26 jugadores que ha dado a conocer esta mañana. No es nuevo, ya que hace más de un año que no es citado, pero sigue chocando en vusta de su rendimiento. Los atacantes elegidos son Dani Olmo, Oyarzabal, Gerard Moreno, Morata, Ferran Torres, Adama Traoré y Sarabia.

El discurso de Aspas alrededor de este tema se ha matenenido invariable en todo momento. Sin ocultar nunca que su deseo era estar en cada convocatoria del seleccionador nacional, insistía en que seguiría trabajando en el Celta para tratar de hacer cambiar de opinión al que fue entrenador del conjunto celeste -sin coincidir con Iago- en la temporada 2013/2014. Pero no ha habido forma y vuelve a quedarse fuera, esta vez de la cita continental.

 

Muchas voces del mundo del fútbol habían pedido la presencia de Iago en la Eurocopa. El propio presidente céltico, Carlos Mouriño, reclamó en su última comparecencia que se debía contar con él e incluso con alguno más de los futbolistas de la entidad. Pero en el caso de Aspas, subrayó que no se trataba de una simple demanda del Celta por ser un jugador de casa y un emblema, sino que sus méritos para ser llamado se reconcían mucho más allá. De hecho, en varias ruedas de prensa, Luis Enrique fue preguntado por el moañés. «Seguiré mirando a Aspas con mis dos ojitos verdes», dijo en octubre pasado.

Eduardo Coudet también ha defendido en varias ocasiones que su jugador debería contar para el combinado nacional español. «Es raro decir que Aspas, con sus números, tiene que meter presión para ir a la selección», apuntaba el Chacho a finales de abril en referencia a las últimas jornadas que tenía por delante para tratar de hacer cambiar de opinión al entrenador.

Iago Aspas fue convocado por primera vez por la selección española por Julen Lopetegui en noviembre del 2016 por lesión de Diego Costa y tras no aparecer en la primera lista. Debutó con gol en un amistoso en Wembley y se convirtió en un fijo, yendo al Mundial del 2018 ya con Hierro como seleccionador interino. A la llegada de Luis Enrique, no contó con él en la primera lista, pero de nuevo la baja de última hora de Costa le abrió las puertas.

El asturiano reconoció entonces que se había equivocado al no llamarle de inicio, ya que le había visto «volar» en los entrenamientos. A partir de ahí, solo se perdió una citación por estar lesionado en marzo del 2019. Regresó en junio de ese año, tras sus actuaciones estelares en A Nosa Reconquista para lograr la salvación, pero esa llamada, aún con Luis Enrique se convirtió en la última. Ese mismo verano, Robert Moreno tomaba las riendas y en ninguna de sus listas contó con el moañés. Tampoco lo ha hecho el propio Luis Enrique desde que se reincorporó, en agosto del año pasado.

Todo apunta ya a que la trayectoria de Aspas en la selección se quedará en los 18 partidos y seis goles que lleva hasta ahora. El balance es de 10 victorias, seis empates y dos derrotas. «No hay duda sobre Iago, es el máximo goleador español y un jugador que nos gusta mucho», decía Robert Moreno en mayo del 2019. Pero ya ni él ni Luis Enrique volvieron ya a contar con él pese a mantener un gran rendimiento.