Los vigueses remontaron con dos tantos de Santi Mina el gol inicial de Messi pero se quedan sin opciones de Europa

Xosé Ramón Castro
Redactor de Vigo

El Celta no estará en Europa la próxima temporada, pero ha puesto los cimientos para intentarlo en el futuro más inmediato. En el Camp Nou firmó una gesta para poner el broche de oro a una temporada que comenzó tenebrosa y acabará a las puertas del cielo. Los de Eduardo Coudet ya tienen la octava plaza asegurada y serán el primero de los mortales.

Los vigueses sumaron su quinto triunfo consecutivo añadiendo dos bajas más a su infinito parte de guerra. Se cayó Joseph Aidoo en el calentamiento y Iago Aspas no pudo sobrevivir a una torcedura de tobillo mediado el segundo tiempo, pero este Celta está tan enrachado que es capaz de sobrevivir a todo. Incluso a Leo Messi tras un sobresaliente inicio de partido culé. Santi Mina le dio la vuelta al marcador empatando antes del descanso y matando la contienda en el 88. El único pero es que Villarreal y Betis no fallaron y las opciones de Europa se esfumaron por completo.

El parte de guerra condicionó a los vigueses durante gran parte del primer tiempo. Los de Coudet no tuvieron el balón, Dembélé jugó muy cómodo en su costado y Messi llegó a la cocina del área con una facilidad pasmosa. Leo, que podría estar jugando su último partido como local en el Camp Nou, tuvo las ocasiones más claras y en una de ellas, de cabeza, acertó para batir a Iván Villar tras un centro de Busquets. Habían pasado 27 minutos y el Celta no tenía noticias del balón y no conocía la cara de Ter Stegen.

Con el marcador en contra, los vigueses comenzaron a entrar en contacto con el balón, y con la pelota en sus pies fueron un equipo distinto. Cambió esperar por controlar el partido y en una de sus combinaciones al primer toque por el costado izquierdo equilibraron el partido. Iago Aspas recogió el balón en tres cuartos, hizo una pared y buscó de primeras a Santi Mina para que el delantero vigués marcase con un tiro ajustado desde fuera del área que sorprendió al meta alemán de los azulgranas.

El segundo tiempo fue otra historia. Koeman comenzó a mover el banquillo (metió a Riqui Puig por Pedri) y el Barça siguió disfrutando del balón, pero de otro modo. Su posesión ya no era hegemónica y el Celta cada vez se atrevía a más cosas. La primera, a complicarle más las llegadas a un rival que cambió de sistema (4-4-2) para abrir más el campo. Sin embargo, fue una salida en falso de Iván Villar, a saque de córner, con un remate de Araujo, la mejor ocasión azulgrana. El Celta comenzó a avisar superado el minuto 70. Fue con un disparo de un motivado Denis Suárez que atrapó Ter Stegen.

El Celta vio agrandados sus problemas con la salida de Aspas tras torcer un tobillo ante Lenglet, pero para entonces los de Coudet ya estaban dispuestos al intercambio de golpes. Messi ganó la línea de fondo y no encontró rematador, una contra de tira líneas de los celestes fue finalizada por Solari con parada del meta alemán, Braithwaite no acertó en su única oportunidad y Santi Mina no falló en la decisiva. Era el minuto 88, con el Barça jugando con diez por la expulsión de Lenglet, Augusto Solari se sacó un potente centro chut que se envenenó hasta estrellarse en el palo y el delantero vigués, atento al rechace, reaccionó para marcar el 1-2 y sentenciar el partido.

Por tercera vez en su historia, el Celta le ganó al Barcelona a domicilio y de paso sumó su quinto triunfo consecutivo, igualando su mejor registro de siempre. Con siete jugadores de la casa en el once. Para ilusionarse con el futuro. Europa puede esperar.

Ficha técnica

BARCELONA: Ter Stegen; Araujo, Piqué (Dest, min.64), Lenglet; Dembélé (Trincao, min.71), Moriba (Pjanic, min.86), Busquets, Pedri (Riqui Puig, descanso), Jordi Alba; Messi y Griezmann (Braithwaite, min.71).

CELTA: Villar; Kevin Vázquez, Araújo, Domínguez, Aarón; Brais, Beltrán (Sotelo, min.93), Denis, Nolito (Solari, min.70); Aspas (Baeza, min.79) y Santi Mina.

Goles: 1-0. Min.28, Messi; 1-1. Min.38, Santi Mina; 1-2. Min.89, Santi Mina.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (C. Vasco). Amonestó a Riqui Puig (min.56) en el FC Barcelona y a Carlos Domínguez (min.51) en el Celta de Vigo. Expulsó a Lenglet por doble amarilla (min.74 y min.84) en el FC Barcelona.