El Celta mantiene un 7,1% de probabilidades de llegar a Europa

La Voz

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El Villarreal es el equipo con más opciones al contar también con la final de Europa League

15 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Son bajas, pero todavía existen. Las opciones europeas del Celta se vieron notablemente mermadas con los resultados del Betis y el Villarreal en la última jornada pero todavía no se han consumido por completo. Cinco puntos separan a los de Coudet del Betis —al que se medirá en la última jornada, ya con público en Balaídos— y del Villarreal. Los verdiblancos retienen provisionalmente la sexta plaza, que da derecho a jugar la Europa League y el Villarreal la séptima, que otorgaría plaza en la Liga Conferencia. Eso sí, los de Emery guardan una bala en la recámara: jugarán, tres días después de concluir la Liga, la final de la Europa League ante el Manchester United. Una victoria les metería directos en la Liga de Campeones, pero en ningún caso el octavo clasificado en la competición doméstica accedería a Europa.

El Villarreal es ahora mismo el equipo que más probabilidades acumula de jugar competición continental, un 99,2%. En un 49,8% de los casos lo haría en la Champions y en un 49,4% en la Europa League o la Liga Conferencia. El Betis, por su parte, tiene un 94,4% de probabilidades de sellar pasaporte europeo. Al Celta, la matemática le ofrece todavía un 7,1% de opciones. Son los tres equipos en liza a dos jornadas de la conclusión. La Real Sociedad, quinta, tiene asegurada su plaza y el Athletic, noveno, no tiene posibilidad de clasificarse.

El triple empate metería al Celta

El Celta tiene claro por dónde pasan sus opciones. Solo las tendría si es capaz de ganar los dos partidos que le restan, ante el Barcelona y el Betis, para alcanzar el umbral de los 56 puntos. En ese hipotético escenario, le valdría que el Betis no pase del empate ante el Huesca en la penúltima jornada.

Otra opción pasaría porque el Villarreal pierda sus dos partidos, ante Sevilla y Real Madrid, o empate uno si el Betis también empata ante el Huesca y la Real Sociedad puntúa en las dos últimas jornadas. Y es que, a 56 puntos, podrían darse desde dobles hasta cuádruples empates. Si Real Sociedad (+0), Betis (+1), Villarreal (+1) y Celta (+6) acabasen con igualados, el perjudicado sería el Celta. En el caso de que la Real puntuase y se produjera un triple empate a 56, el perjudicado sería el Villarreal y el Celta entraría en Europa.

Los dobles empates tienen cara y cruz para los de Coudet. Con el Villarreal perjudicaría al Celta. Con el Betis, en la hipótesis de los 56 puntos, le clasificaría. El Betis venció 2-1 en la en Heliópolis y el averaje general de ambos está ahora mismo igualado (-2) con lo que, en ese escenario, al Celta le alcanzaría con ganar el último partido para superarlo.

 

Un precedente por la 7ª plaza

Desde que se estableció la Liga de tres puntos, en la campaña 1995-96, ningún equipo ha sido quién de remar cinco puntos en las dos últimas jornadas para clasificarse para competición europea. Sin embargo, hay un curioso precedente en la temporada 1997-98. El Betis llegó séptimo, con 59 puntos, a dos jornadas del final. El Atlético era entonces octavo con 54.

Los béticos salieron derrotados en las dos últimas jornadas (0-2 ante el Racing de Santander y 1-0 frente al Real Madrid) y el Atlético ganó sus dos compromisos (5-2 al Barcelona y 0-1 al Racing). Los colchoneros acabaron séptimos con un punto más que el Betis. Aún así, los verdiblancos también se clasificaron entonces para jugar la UEFA ya que el Mallorca, que acabó quinto, jugó la desaparecida Recopa. El Celta, que concluyó sexto aquella temporada, fue otro de los cuatro equipos españoles que disputaron la competición europea, junto a la Real Sociedad que fue quinta.

La memoria del 4%

El Celta ya sabe lo que es vencer a una estadística todavía menos halagüeña que la que ahora tiene sobre la mesa, aunque también hay que tener en cuenta la entidad de los rivales, por más que el Barcelona llegue ya prácticamente apeado en la candidatura por el título. En la campaña 2012-2013, tras perder frente al Betis y el Atlético, el Celta llegó a las dos últimas jornadas, en las que se enfrentaba al Valladolid a domicilio y al Espanyol en casa con un 4’01% de probabilidades de salvarse. El Celta sumó los seis puntos y acabó descendiendo el Deportivo.