Ojalá este Celta no se acabe nunca

GRADA DE RÍO

AFP7 vía Europa Press

10 may 2021 . Actualizado a las 00:26 h.

Sin centrales, sin Tapia y sin Iago Aspas, nos creíamos que lo suyo era ver dónde y cuándo iban a caer los restos. Un poco como el cohete ese que se escapó del control de los chinos y que podía estamparse en cualquier parte. Estás en vela, a las dos de la madrugada, asomado a la ventana, no fuera a ser que de todos los sitios en los que se podía precipitar, aniquilase tu jardín. Seguro que con 22 toneladas acaba destrozando los tomates cherry que acabas de plantar. Pero no. Acabó perdiéndose tres horas y pico más tarde, desintegrado en el Índico, cerca de las Maldivas. Que dices tú: llamándose Larga Marcha 5B, bien pudo caer en algún botellón. No para desgraciar a nadie, a ver si con el susto los chavales se protegían un poco.

El Celta no solo no se desintegró. Clavó los dientes entre cada pieza para que ninguna se escurriera. Armó un ejército capaz de abrirle una y otra vez vías de agua al submarino. Hizo rodar la pelota con intención, lejos de esas tardes en las que la soba tanto que la acaba llenando de babas. Hubo criterio, intensidad y ese ratio de fortuna que hace falta. Apareció Medié Jiménez con su arbitraje psicodélico. Hubiese sido más fácil tomar las decisiones arbitrales entre los dos equipos que entregárselas a Medié y a González Fuertes. Hay cosas que no las solucionas ni con la tecnología más futurista que pueda ingeniar Miguel Bosé.

El Villarreal va a Pucela, recibe al Sevilla y acaba la liga visitando al Madrid tres días antes de la final con el United. Quién sabe. Igual este Celta todavía no lo ha dicho todo. Huérfano de Aspas, Santi Mina asumió los galones del gatillo. Denis creció otro metro. Brais es ese tipo de pelotero que, cuando se encuentra, me fascina ver jugar a esto. Se estrenó Carlitos, otro chaval gallego de la casa, en un puesto en el que puedes levantar la ceja y encontrarte de frente a Gerard Moreno. Sufrió lo que hay que sufrir, porque los que se creen que a los sitios se llega aprendido es porque jamás han llegado por sí mismos a parte alguna. El romanticismo de este equipo provinciano me tiene noqueado. Ojalá nos dure. Ojalá no se acabe nunca.