2-4 | El Celta se gana el derecho a soñar

Una actuación coral permite a los vigueses ganar en Villarreal pese a sus cuantiosas bajas en un partido cargado de polémica por las decisiones del VAR y del árbitro

El Celta se apuntó un triunfo coral el día más inesperado. Acudió a Villarreal plagado de bajas, Coudet tuvo que cambiar a toda la defensa e inventarse a Brais Méndez como delantero por la ausencia de Iago Aspas, que solo pudo ir al banquillo. Los vigueses fueron verticales, solidarios y letales en ataque y por encima en esta ocasión todas las decisiones polémicas del colegiado y del VAR jugaron a su favor. Como consecuencia, El Madrigal volvió a ser un campo talismán y al fin los vigueses fueron capaces de ganarle a un equipo de la zona europea, a la que se enganchan por el momento.

Pero el gran protagonista del primer tiempo fue el árbitro y en esta ocasión el Celta no salió dañado. Santi Mina marcó el 0-1 con un certero cabezazo tras el servicio de Aarón. El VAR detecto una falta muy anterior de Nolito, pero el colegiado le dio validez al gol. Poco después, empató el Villarreal con un tanto de Moi Gómez tras un centro desde la derecha mal defendido, pero en un suspiro volvió a aparecer el colegiado para señalar como penalti un choque entre Hugo Mallo y Sergio Asenjo. Marcó Santi Mina el 1-2 de un modo inapelable.

El tercer episodio arbitral convirtió una roja a Araujo en amarilla tras la revisión del VAR. No había materia para dejar al Celta con diez. Y en medio de la esquizofrenia, una falta pitada al borde del área sobre Brais fue trasladad al punto de penalti por el vídeo arbitraje y el mosense, con un lanzamiento impecable anotó el tercero antes del descanso.

El 1-3, decisiones al margen, fue un premio al descaro y a las ganas con las que un Celta cogido con alfileres (sin ninguno de los actores principales de su columna vertebral) afrontó el partido ante el finalista de la Europa League, que no pudo contener el juego vertical al primer toque de los celestes en el acto inicial.

La locura del primer acto dio paso a un segundo más previsible en donde el Celta jugó sus bazas. Se posicionó en el centro del campo, defendió en bloque bajo y siempre que pudo intento jugar el balón pese a que el Villarreal salió mucho más enchufado y decidido a darle la vuelta al marcador. En ese escenario el equipo de Coudet golpeó de nuevo, en el momento más preciso. Cuando el submarino amarillo era más reconocible los vigueses se inventaron una contra excelsa por la banda izquierda en la que intervinieron Aarón, Denis y Santi Mina, con asistencia del catalán para que Solari marcase el cuarto de tiro cruzado llegando desde la segunda línea.

Faltaba más de media hora y aunque el marcador parecía contundente ninguno de los dos equipos se desenchufó. Los vigueses controlando todo el entramado defensivo sin pasar excesivos agobios y con Emery metiendo en el campo a todo su arsenal para intentar reactivar a los suyos. No lo consiguió el de Hondarribia a través del juego, casi todo bien defendido por parte de un equipo vigués muy solidario y con las líneas muy juntas, pero a falta de cuatro minutos volvió a aparecer el VAR para indicar a Medié una mano recién entrado Kevin tras un centro de Alberto Moreno. Marcó Gerard Moreno, acortó distancias y a acto seguido Ferreyra vio la segunda amarilla en el espacio de 9 minutos y dejó al equipo con diez.

Pero no pasó nada y el Celta por fin le ganó a un equipo del tren europeo y se gana el derecho a soñar.

Ficha técnica:

2 - Villarreal: Sergio Asenjo, Peña, Funes Mori, Albiol, Estupiñán (Alberto Moreno, m.46), Trigueros, Capoué (Coquelin, m.54), Parejo (Raba, m.66), Moi Gómez (Gerard Moreno, m.54), Fer Niño (Alcácer, m.66) y Yeremy.

4 - Celta: Iván Villar, Hugo Mallo (Aidoo, m.68), Araújo, Carlos Domínguez, Aarón Martín, Beltrán, Denis Suárez, Brais Méndez, Solari (Kevin Vázquez, m.68), Nolito (Holsgrove, m.78) y Santi Mina (Ferreyra, m.78).

Goles: 0-1, m.19: Santi Mina. 1-1, m.25: Moi Gómez. 1-2, m.34: Santi Mina, de penalti. 1-3, m.48+: Brais Méndez. 1-4, m.57: Solari. 2-4, m.87: Gerard Moreno.

Árbitro: Medié Jiménez (Comité catalán). Mostró tarjeta amarilla a los locales Estupiñán, Imanol Idiakez (en el banquillo) y Albiol y al visitante Araujo. Expulsó con tarjeta roja directa a los locales Pau Torres y Rulli, a ambos por protestar desde el banquillo cuando los equipos se dirigían al vestuario tras el primer tiempo, y al visitante Ferreyra (m.88, por doble tarjeta amarilla.

Votación
10 votos
Comentarios

2-4 | El Celta se gana el derecho a soñar