La utopía de Europa parar animar el final de temporada

Los vigueses están a siete puntos del séptimo puesto con 12 por disputarse


VIGO

Con la enfermería llena, el Celta no está para muchas fiestas en la recta final de temporada, pero una vez conseguida la salvación matemática a falta de cuatro jornadas, los celestes pueden mirar de frente a la utopía de la clasificación europea. Un escenario que antes tenían difícil y ahora casi imposible después de la victoria del Villarreal en la tarde de ayer. El rival a batir, con permiso del Granada, ahora es el Betis, que está a siete puntos con un duelo directo de por medio en la última jornada del campeonato.

En esta quimera, lo mejor es que el Celta no tiene nada que perder. A falta de cuatro partidos el equipo de Coudet tiene virtualmente imposible darle caza a la Real Sociedad, que ahora es quinta con nueve puntos de margen y el golaveraje sobre el equipo del Chacho. Algo parecido sucede con el Villarreal, que ganó a última hora al Getafe, recuperó la sexta plaza y tomó una ventaja de ocho puntos con respecto al Celta. Los dos equipos se enfrentarán el próximo fin de semana en El Madrigal, lo que abre las puertas a que los vigueses les puedan recortar distancias o se olviden de un modo definitivo de los castellonenses.

Los de Emery, además, no se acordarán del Celta hasta el viernes, ya que el jueves van a defender un gol de ventaja en Londres ante el Arsenal en la vuelta de las semifinales de la Europa League, pero el submarino cuenta con un fornido fondo de armario y está por ver el equipo que pueda presentar un Celta convertido en un hospital de campaña. Un escenario nada proclive que seguramente deje en un segundo lugar el calendario complicado que le espera a los de La Plana (Valladolid, Sevilla y Real Madrid serán sus rivales).

El rival a batir

En este escenario utópico, el rival a batir sería en teoría en Betis, que ayer no pasó del empate en Pucela, y teniendo en cuenta que los de Pellegrini tienen dos enfrentamientos directos por delante (Granada y Celta) y dos partidos ante rivales que se están jugando la vida: Eibar y Betis. Los verdiblancos, que ganaron 2-1 en la primera vuelta, son ahora séptimos (puesto que conduce a la Conference League) y tienen siete puntos de margen sobre la tropa de Coudet. En el golaveraje general, los sevillanos tienen -3 y los célticos -5.

En medio del equipo sevillano y el vigués aparece el Granada, que pelea por repetir en Europa la próxima temporada pese a la acumulación de partidos que padecen sus jugadores. Ayer sufrió un revés al caer derrotado en casa (0-1) ante el Cádiz. Los nazaríes tiene un punto más que un Celta que les tiene el golaveraje ganado (2-1 en Vigo y 0-0 en Los Cármenes).

En el escenario de los pretendientes al séptimo puesto tampoco se puede descartar al Athletic, que tiene dos puntos menos que el Celta, pero un partido menos también, ya que juega esta noche en el Sánchez Pizjuán con el Sevilla.

Para que la utopía puede tener algún viso de convertirse en realidad, el Celta necesita un final de temporada casi inmaculado y además de las bajas, el calendario tampoco será una senda de rosas. Los celestes tienen dos enfrentamientos directos (Villarreal y Betis), recibirán en Balaídos a un Getafe que con 34 puntos solo tiene cuatro de margen con respecto a la zona de descenso y viajarán al Camp Nou en la penúltima jornada en un partido en donde los azulgranas pueden estar jugándose el título (aunque esa batalla puede estar quizás aclarada para entonces por los duelos pendientes).

En los últimos años, la clasificación más asequible para una competición europea la firmó el Espanyol con 53 puntos, y eso obligaría al Celta a ganar tres de los cuatro partidos, y uno de ellos debería ser al Betis. Una quimera que no debe tapar que la temporada está salvada y que el objetivo más realista para acabar el curso es intentar quedar octavo, lo que significaría un buen pellizco económico por el reparto de los derechos audiovisuales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

La utopía de Europa parar animar el final de temporada