Nolito, el más sustituido de la liga

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El sanluqueño fue relevado en 27 ocasiones, convirtiéndose en el cambio más reiterado del Celta desde la 97/98

04 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Agudo Durán Nolito, está cuajando una estupenda temporada, pero que sea relevado a lo largo del partido se ha convertido una costumbre. Sucedió incluso el pasado viernes, cuando el Celta estaba muy corto de efectivos y ya van 27 sustituciones en los 31 partidos que lleva disputados de titular. El andaluz no juega una cita completo desde el pasado mes de noviembre en Elche en la despedida de Óscar García. Eduardo Coudet no le dio una cita completa hasta la fecha.

Esto significa que a falta de cuatro jornada para la conclusión del campeonato, Nolito es el futbolista de Primera División que más veces ha sido relevado, pasando a encabezar también el ránking céltico al superar a Revivo, que en la temporada 97/98 fue sustituido en 26 ocasiones.

Nolito aventaja en tres partidos a Negredo en el ránking de cambios. El delantero del Cádiz fue reemplazado en 24 ocasiones esta campaña, una más que el centrocampista de Osasuna Raúl García. Suso, del Sevilla, encabeza una larga lista de futbolistas que han sido relevados en 22 ocasiones, un ránking en donde la Real Sociedad tiene a dos de sus estiletes: Oyarzabal e Isak. Morales, el incombustible delantero del Levante, salió del campo antes de tiempo 21 veces.

En el ránking céltico, Nolito superó en la pasada jornada a Revivo, según datos de Afouteza e Corazón. El israelí, uno de los grandes jugadores célticos de finales de los noventa, había sido sustituido en 26 ocasiones en la temporada 97/98. El tercer puesto de este ránking es compartido por una leyenda del celtismo como Gustavo López y por un futbolista de paso más reciente como Boufal. Los dos no acabaron un partido que comenzaron como titulares en 23 ocasiones. En el caso del argentino, en la temporada 2000/01, fue sustituido en una ocasión menos (21).

Las 31 veces de Benítez

Aunque juegue los cuatro partidos que restan y sea sustituido en todos ellos, Nolito no podrá ser el futbolista más relevado en la historia de la liga. Como mucho, podrá empatar con el espanyolista Benítez, que en el ejercicio 95/96 fue relevado en 31 ocasiones después de ser titular en 35. El céltico ya igualó las 27 sustituciones de Baha en el Málaga del curso 08/09 y Riki en el Deportivo en la 12/13.

La temporada de Manuel Agudo Durán tiene ciertos paralelismo con aquella del mítico paraguayo Benítez. Nolito también ha salido de cara en 31 partidos en lo que va de curso, y solo disputó los 90 minutos en cuatro ocasiones, todas ellas en el arranque de temporada y con Óscar García en el banquillo. El andaluz jugó completos los duelos con Eibar, Valencia, Atlético y Elche.

Con el cambio de entrenador, Coudet siempre ha confiado en él, pero le sacó del campo siempre antes del final. Con el Chacho ha sido titular en 23 ocasiones. La carga de minutos, el jugar en un puesto de mucho desgaste y el paso de los años pueden ser los motivos para explicar las decisiones del técnico argentino. Está por ver si mantendrá el criterio, o cambiará, ahora que el Celta todavía está más en cuadro que nunca.