El Celta vence al Levante y certifica su continuidad en Primera pese a acabar con diez y con tres lesiones musculares: Aspas, Tapia y Murillo

Xosé Ramón Castro
Redactor de Vigo

El Celta aseguró de un modo matemático la permanencia en Primera pero pagando un alto precio por su triunfo ante el Levante. Porque perdió por lesión muscular a tres de sus jugadores principales (Aspas, Tapia y Murillo) e incluso acabó con diez. Sin embargo, tuvo el acierto de rentabilizar el gol celestial de Brais Méndez y el remate de Solari cuando más achuchaba el cuadro granota.

El arranque de partido fue un intercambio de golpes. Con Paco López sorprendiendo con un 5-3-2 que posibilitaba contar con dos laterales largos, lo que hizo que Clerc llegase con facilidad desde el costado izquierdo. No obstante, fue un fallo de Murillo en el costado contrario el que posibilitó a Roger disfrutar de la primera ocasión, que el mismo delantero desaprovechó.

El Celta, que salió con el mismo equipo que jugó 75 minutos ante el Osasuna devolvió el golpe con dos ocasiones clarísimas jugando al espacio. En la primera Iago Aspas le sirvió un balón de gol a Nolito, pero el sanluqueño disparó con la derecha y no cogió portería. Poco después fue Aspas quien se plantó solo ante Cárdenas tras una delicia de pase de Denis Suárez, pero su vaselina no fue tan demoledora como en otras ocasiones y el portero granota tocó la justo.

Poco antes de la media hora llegó la peor noticia. Tapia se lesionó tapando una penetración del rival y con Beltrán en el campo el conjunto vigués decidió taparse más, lo que provocó que el partido pasase del vértigo al sosiego de repente. Aun así, en la recta final, Santi Mina cayó dentro del área y el árbitro pitó penalti, pero la revisión del VAR sentenció que el delantero vigués estaba en fuera de juego, dejando sin efecto la pena máxima.

El segundo tiempo fue acierto y resistencia de un Celta que metió en el campo a Araujo y Aarón para reforzar el sistema defensivo. Los vigueses se adelantaron en el marcador con una obra de arte nada más volver del vestuario. Aspas encontró la diagonal perfecta, Brais corrió al espacio y con la punta de su bota izquierda firmó un golpeo sublime para superar a Cárdenas y marcar el primero.

El Levante no se rindió. Paco López tiró de fondo de armario y los granotas comenzaron a percutir una y otra vez por las bandas y sacar centros laterales que incomodaban a un Celta que perdió a Aspas por un problema muscular justo antes de que Aarón aprovechase una contra para servir un balón de oro a Solari que el argentino no desaprovechó para marcar el segundo.

Faltaba algo más de un cuarto de hora pero los problemas continuaron agolpándose par el Celta en clave de lesión, porque una vez agotados los cambios Murillo también se tuvo que retirar y el conjunto vigués acabó con diez y con Kevin de central y Solari de lateral. Pero tuvo temple, resistió y se anotó un triunfo definitivo.

Ficha técnica:

2 - RC Celta: Iván Villar; Kevin, Aidoo (Araujo, min. 46), Murillo, Fontán (Aarón, min. 46); Tapia (Beltrán, min. 28); Denis Suárez, Brais Méndez, Nolito (Ferreyra, min. 85); Aspas (Solari, min. 65) y Santi Mina

0 - Levante UD: Cárdenas; Rubén Vezo, Duarte (Miramón, min. 79, Postigo, Clerc; De Frutos, Melero (Sergio León, min. 79) , Rober Pier (Doukouré, min. 82), Bardhi (Rochina, min. 67); Roger, Cantero (Morales, min. 79)

Goles: 1-0 Brais Méndez min. 50; 2-0 Solari min. 74

Árbitro: Jaime Latre (colegio aragonés). Amonestó a Fontán (min. 32) y Kevin (min. 55) por parte del Celta; a Melero (min. 38) y Rubén vezo (min. 70) por parte del Levante