El fondista y la gacela del Celta

X. R. C. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

Denis fue el jugador céltico con más recorrido con 10,9 kilómetros de los 104,5 acumulados por el equipo y Aidoo, el más rápido con un pico de 33,9 km/h

29 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los informes de rendimiento se han convertido en un aspecto fundamental en el mundo del fútbol. Los datos son las entretelas y, tomando como ejemplo el Celta-Osasuna del pasado domingo, el análisis físico de los futbolistas confirma que Denis Suárez fue el jugador que más kilómetros recorrió (10,9) y que Joseph Aidoo fue el más rápido con una velocidad punta de 33,96 kilómetros hora. En el podio de los maratonianos y de los velocistas aparecen Iago Aspas como segundo en ambos y Renato Tapia como tercero.

Kilómetros

Denis Suárez y Iago Aspas, los que más recorren

Son dos de los jugadores con más calidad técnica del plantel actual, pero también los que más recorrido realizan. Denis Suárez es el futbolista que más kilómetros hace del equipo por norma general y ante el Osasuna no fue una excepción. El salcedense rozó los 11 kilómetros, más de la mitad del trayecto en une su villa natal con Vigo, en concreto hizo 10.956,77 metros. A mayores, solo Iago Aspas rompió la barrera de los 10 kilómetros (hizo 10,04). El recorrido del 10 resulta curioso porque en una posición avanzada no es normal un jugador con tanto despliegue físico. El dato simplemente confirma que se mueve por una parcela mucho más ancha que la de un delantero al uso.

Kevin, el cuarto con más recorrido pese a entrar desde el banquillo

Dos jugadores superaron la barrera de los nueve kilómetros. Uno de ellos fue Renato Tapia, con 9,8, y el otro un Kevin Vázquez que se perdió el inicio de partido, ya que fue Hugo Mallo el que partió en el once. El de Nigrán saltó al campo en el minuto 7 y lo dejó en el 98 (sumando los dos descuentos) tras recorrer 9.072,98 metros. Un ejemplo de su importante participación en el partido. Beltrán, que jugó 35 minutos, superó los cuatro mil.

Brais y Nolito, los dos atacantes de banda, los de menor despliegue

En el sistema de Coudet, la presión alta y el acompañamiento defensivo son cuestiones capitales y nadie pone en cuestión las ayudas de Brais Méndez y Nolito. Sin embargo, los dos jugadores ofensivos de banda del Celta son los que menos recorrido realizaron ante el Osasuna según el informe de rendimiento defensivo. El mosense, de los que partieron en el once titular, fue el que menos (sin contar los 3.8 kilómetros del portero Iván Villar y al lesionado Hugo Mallo), con 7.044,02 metros, y el sanluqueño, el segundo con 7.211,7. Los centrales y Fontán se quedaron en los ocho kilómetros (casi nueve en el caso de Aidoo).

Velocidad

Aidoo, la gacela por delante de Iago Aspas y Tapia

Joseph Aidoo fue el céltico más rápido ante el conjunto navarro. El ghanés alcanzó una velocidad máxima de 33,9 kilómetros/hora, un guarismo ya respetable en los velocistas. Por detrás, en segunda posición, volvió a repetir Iago Aspas con 32,42 km/hora, un registro que también clavó Renato Tapia. El moañés y el peruano están en el podio de los dos conceptos más importantes del rendimiento físico. Kevin, curiosamente, volvió ser el cuarto con una máxima aceleración de 31,9. Santi Mina y Murillo fueron los otros dos jugadores que superaron los 30 kilómetros/hora.

Tres canteranos con la punta de velocidad más baja

Tomando como referencia a los titulares ante el cuadro navarro, tres jugadores formados en A Madroa (Brais, Denis y Fontán) fueron los que alcanzaron una velocidad máxima más baja. El mosense tuvo su pico en los 28,14 km/hora, el arousano en 28,43 y salcedense, 28,58. El más rápido de los jugadores que emergieron desde el banquillo fue Kevin seguido de Néstor Araujo (29,9).

El equipo: 104,5 kilómetros y una media de velocidad punta de 30,5

Cuando Coudet irrumpió en el Celta, la media del equipo se disparó en 5,3 kilómetros con respecto a la época de Óscar García y se fue hasta los 111,4 frente a los 106,07 de media con el catalán. Poco a poco, ese registro fue bajando de un modo paulatino y ante Osasuna se quedó en 104.586,08 metros, a una media de 8,7 por futbolista.

Los parámetros del Celta esta temporada están por encima del registro del pasado domingo,pero ante el Osasuna fue una cita de mucho contragolpe y de esperar en la segunda mitad, lo que mermó recorrido al conjunto vigués.

En cuanto a la velocidad punta, la media en esa ocasión quedó establecida en los 30,54 kilómetros hora, tres por debajo del registro de Aidoo y cuatro por arriba con respecto a Aarón Martín, que con 25,79 km/hora fue el que desplegó un pico más bajo sin contar a Iván Villar.

La intensidad y la presión alta que practica el conjunto vigués necesita de una importante aceleración para intentar inquietar a los jugadores rivales.