Seis motivos para empujar

X. R. C. VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

La permanencia matemática, el octavo puesto, los ingresos por televisión, los puntos de Coudet en su debut y la revisión del plantel, retos para las cinco jornadas

27 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta revisa su plan de objetivos para las cinco jornadas que restan de campeonato. Con 41 puntos, en la próxima jornada puede certificar de un modo matemático la salvación y de paso dar un paso hacia el octavo puesto, que significaría ser el primero de la otra liga. A mayores, Coudet todavía puede dar caza a Luis Enrique y Unzué, que sumaron 49 puntos en su año en Vigo y de paso examinar a los jugadores cedidos o que acaban contrato. Por encima, está el tema económico y entre quedar octavo o décimo tercero puede haber más de un millón de euros por los ingresos televisivos. Una cantidad nada desdeñable en estos tiempos.

SALVACIÓN MATEMÁTICA

Un triunfo ante el Levante debería cerrar la permanencia

Con toda probabilidad, los 41 puntos que ahora tiene el Celta son sinónimo de salvación, pero para que la permanencia sea matemática el próximo fin de semana el equipo de Coudet le tiene que ganar al Levante el viernes. Con 44 puntos y el golaveraje particular ganado a Elche, Huesca, Alavés, Cádiz y Athletic el conjunto vigués debería tener asegurada matemáticamente una décima temporada consecutiva en Primera.

DEPORTIVO

Encabezar el pelotón de la otra liga

Iago Aspas situó el norte de la recta final de liga en luchar por el octavo puesto. «Somos ambiciosos, queremos más, quedar lo más arriba posible en la tabla», comentó el 10 celeste tras ganar a Osasuna. Esa posición significaría ser el primero de la otra liga, de los equipos con un presupuesto terrenal a excepción del Valencia. Los vigueses están a un punto del Granada, al que tienen ganado el averaje, pero los nazaríes con un partido menos. Athletic y Levante también están en disposición de luchar por ese puesto honorífico.

TELEVISIÓN

Más de un millón de euros puede estar en juego

El Real Decreto para el reparto de los derechos televisivos premia la clasificación de los clubes. Al margen del reparta lineal para todos los equipos, existe otra partida por clasificación y cada puesto tiene asignado un porcentaje. Si el Celta finalizase en la octava posición, recibiría el 3,5 % del dinero a repartir en este epígrafe (alrededor de 140 millones) y si finalizase en la décimo tercera posición (por ejemplo), que ahora tiene a cuatro puntos, el porcentaje se reduciría hasta el 2 %. La cantidad puede superar con facilidad el millón de euros.

ENTRENADOR

Coudet puede superar a Luis Enrique, Unzué y Berizzo

Con 15 puntos en juego, Coudet puede mejorar a sus antecesores en el cargo. El argentino tiene a ocho puntos los 49 de Luis Enrique y Unzué en su único año como entrenadores del Celta y está a diez de los 51 conquistados por Eduardo Berizzo en el año de su llegada a Vigo como técnico. A nivel colectivo, el Celta ya superó los 37 puntos del curso pasado e igualó los 41 de la salvación de la 18/19. El próximo registro a superar son los 45 de la despedida del Toto en el curso 16/17.

PLANTILLA

La hora de revisar a los cedidos

Las últimas jornadas también deben ser un especie de examen final si el Celta valora quedarse con jugadores cedidos como Aarón Martín y Jeison Murillo. En el caso del lateral, su paso por el banquillo no parece una buena noticia para que el conjunto vigués comience a negociar al opción de compra (de siete millones) con el Mainz. En el caso del central cafetero, sería un tercer préstamo, lo que parece utópico. Aunque finaliza contrato al firmar solo por un semestre, en el mismo saco también puede tener cabida Ferreyra, que no disputó ni un minuto el domingo.

LA CANTERA

Solo Fontán está disponible en estos momentos

La importancia del momento que vive el Celta B descarta cualquier opción de probaturas en la recta final. Desde hace tiempo Coudet no tira del filial y solo recurrió a Sequeira por la lesión de Rubén Blanco. En este escenario, el único canterano que puede acumular minutos de experiencia es Fontán, que no ha bajado ni a un entrenamiento con el segundo equipo.