Superó a Osasuna en un disputado partido, con goles de Iago Aspas y de Murillo y alcanza los 41 puntos

Xosé Ramón Castro
Redactor de Vigo

El Celta dio un paso definitivo para la permanencia al reencontrarse con el triunfo en Balaídos en un disputado duelo con un Osasuna que nunca tiró la toalla. Iago Aspas anotó en la recta final de la primera mitad, Murillo marcó el segundo a la vuelta del vestuario con un gran testarazo en estrategia y un penalti señalado por el VAR transformado por Roberto Torres le dio mucha emoción a un final de partido que los de Coudet supieron controlar.

Al Celta le costó abrir la lata ante un Osasuna con aires de revolución (Arrasate cambió a medio equipo). No lo consiguió hasta el minuto 41 y en una contra generada por Nolito tras un saque de banda navarro en el pico del área rival. El andaluz cortó de cabeza y tiró un caño que inició la ofensiva que culminó Santi Mina con un pase cruzado y Iago Aspas superando a Roncaglia con un quiebro de cintura y a Sergio Herrero con un derechazo cruzado al palo largo que acabó en el fondo de las mallas. La confirmación de que con espacios el Celta es un equipo letal.

Porque de la misma forma, en una contra similar, Santi Mina disparó al palo muchos minutos antes. Justo después de una fase en donde el Celta acaparó el balón y se cansó de tocar pero no hizo daño. Tan solo Kevin con una volea que salió centímetros por el travesaño.

Fue el de Nigrán el único cambio obligado en la revolución defensiva de Coudet. Kevin sustituyó a Hugo Mallo a los seis minutos, pero en el banquillo ya se habían quedado de inicio Araujo y Aarón, dejando su sitio a Aidoo y Fontán, que volvió a tener la responsabilidad de jugar de lateral zurdo. El sistema defensivo no sufrió demasiado en un primer acto en donde el empuje de Brasanac fue lo mejor de un Osasuna correcto en lo defensivo y poco incisivo en ataque.

El segundo tiempo fue otra historia. Jagoba tiró de fondo de armario con cinco cambios ofensivos (tres de ellos ya en el descanso) y las ocasiones fueron del conjunto navarro. Sin embargo Nolito marcó en una contra, pero el árbitro y el VAR invalidaron el tanto, y a continuación Jeison Murillo marcó el segundo con un perfecto testarazo a saque de córner botado por Denis Suárez.

Osasuna no bajó los brazos con el 2-0 y aunque no acertó con sus claras ocasiones, un penalti de los nuevos tiempos del fútbol señalado por el VAR (por el brazo estirado de Aspas en una jugada con Roberto Torres) permitió a los navarros meterse en el partido al transformar Torres la pena máxima.

En la recta final el Osasuna apretó pero los vigueses se defendieron con orden y pudieron sellar la victoria.

 Ficha técnica

Celta: Iván Villar; Hugo Mallo (Kevin, min. 7), Aidoo, Murillo, Fontán (Aarón, min. 82); Tapia; Denis Suárez, Brais Méndez (Solari, min. 61), Nolito (Beltrán, min. 61); Aspas y Santi Mina (Araujo, min. 82).

Osasuna: Sergio Herrera; Ramalho, Unai García, Roncaglia, Juan Cruz (Manu Sánchez, min. 46); Moncayola, Oier (Chimy Ávila, min. 73), Brasanac; Rubén García (Jony, min. 46), Kike Barja (Roberto Torres, min. 46), Budimir (Gallego min. 73)

Goles: 1-0 Iago Aspas min. 42; 2-0 Murillo min. 64; 2-1 Roberto Torres (penalti) min. 76

Árbitro: Soto Grado (comité riojano). Amonestó a Aspas (min. 75) por parte del Celta; a Juan Cruz (min. 25), Brasanac (min. 31), Oier (min. 35) y Manu Sánchez (min. 87) por parte del Osasuna.

Incidencias: partido de la trigésimo segunda jornada de Liga jugado en el estadio municipal de Balaídos.