Las rotaciones, grandes desconocidas del Chacho

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

XOÁN CARLOS GIL

En las anteriores jornadas intersemanales, el técnico del Celta solo hizo un cambio no obligado

20 abr 2021 . Actualizado a las 23:25 h.

Los dos partidos en un margen de tres días que marcan la agenda del Celta invitan a pensar en las rotaciones. Sin embargo, no está tan claro que esa vaya a ser la apuesta de Eduardo Coudet. Durante estos meses en Vigo, ha mostrado su predilección por un once muy definido, lo que se suma a su idea tantas veces repetida de no pensar más allá del siguiente compromiso. Lo comentó, una vez más, en la previa de la visita al Cádiz: «Pensamos solo en lo que viene. Enfocado en este partido y no miramos más allá», respondió al planteársele si pensaba en esas rotaciones.

Lo cierto es que los cambios que viene haciendo el entrenador del Celta entre las alineaciones titulares de sus partidos vienen dados, con contadísimas excepciones, por las lesiones y las sanciones. El mejor ejemplo está en los anteriores compromisos jornadas intersemanales. Entre los partidos de las jornadas 14 y 15, los días 20 y 23 de diciembre, solo hizo un cambio: en el primer partido, frente al Alavés, jugó de inicio Beltrán y en el segundo, contra el Getafe, lo hizo Baeza, mientras que los diez jugadores restantes fueron los mismos.

Ya en enero, entre las jornadas 19 y 20 que se jugaron con cuatro días de diferencia, fueron dos los cambios, pero ambos obligados. Frente al Betis jugaron Denis Suárez y Aarón Martín, y ante el Eibar, Olaza volvió tras haber sido baja por estar en contacto con un positivo por covid y el salcedense pasó a no estar disponible por idéntico motivo, de modo que entró en el once Beltrán. Los otros nueve jugadores repitieron.

Muchas miradas van a estar puestas en la defensa, y en concreto en la disponibilidad de Néstor Araujo, que parece que estará listo tras descartarse que sufra un problema importante. Después de que Aidoo y Fontán completaran los 90 minutos frente al Sevilla por las bajas de Jeison Murillo, por sanción, y del mexicano, por lesión, ambos volvieron ante el Cádiz, pero Néstor tuvo que retirarse nuevamente lesionado. En caso de que no llegue a tiempo, sería el momento de comprobar si se confirma la tendencia del pasado domingo, cuando Fontán fue el elegido para relevarle por delante del ghanés.

En los laterales, todo indica a que no habrá modificaciones. Tanto Hugo Mallo como Aarón Martín vienen jugándolo todo cuando han estado disponibles. El de Marín se perdió un duelo por sanción -la única oportunidad de Kevin Vázquez hasta ahora como titular- y el catalán ha estado en todos los onces desde la marcha de Lucas Olaza y solo fue relevado en una ocasión, completando los otros. David Juncà sigue sin debutar esta temporada, aunque ha ido al banquillo en trece ocasiones, seis de ellas todavía con Óscar.

En el centro del campo, en el caso de que Coudet decida introducir algún cambio, Augusto Solari parece la opción más plausible. El argentino, jugador al que ya conocía, es su hombre de refresco más habitual -ha salido desde el banquillo en siete ocasiones- y, tras perderse por lesión los duelos ante Alavés y Sevilla, reapareció en Cádiz. Lleva dos titularidades, ante Valencia y Valladolid estando sancionados Brais Méndez y Nolito, respectivamente. Tanto el mosense como Renato Tapia y Denis Suárez son indiscutibles en los onces del Chacho.

También los tres hombres de ataque vienen siendo fijos, y solo la actual lesión de Santi Mina abre la puerta a variaciones. Su baja propició la segunda titularidad de Facundo Ferreyra en el Carranza, aunque el argentino, que tuvo que jugar con máscara después de que le rompieran la nariz en el duelo anterior, evidenció que no está tan adaptado al sistema de juego como Mina. El vigués podría llegar para Anoeta si se cumplen los plazos. Los diez días que lleva parado no deberían ser obstáculo si supera la lesión.