«É un ano de moita aprendizaxe»

X. R. C. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Óscar Vázquez

La concentración y el trabajo defensivo, los principales cambios de un Fontán feliz en el primer equipo y preparado para el desafío de parar al ataque del Sevilla

09 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Aprender, empaparse de todos los vericuetos del fútbol profesional. Así se ha tomado el año José Manuel Fontán Mondragón (Vilagarcía, 2000), el jugador del Celta B que se ha convertido en el cuarto central del primer equipo y que no ha bajado ni para un entrenamiento con el filial. «É unha tempada de moítisima aprendizaxe para min», comenta cuatro días antes de volver recuperar la titularidad en el centro de la defensa ante el Sevilla. En-Nesyri y Luuk de Jong le pondrán a prueba el lunes.

El de Fontán fue un viaje sin retorno. Fue llamado para hacer la pretemporada con el primer equipo y ya se quedó como cuarto central. «Non contaba con estar todo o ano no primeiro equipo. Ía ser xogador do filial, pero fixen a pretempada e quedei. Estou ledo de estar no primeiro equipo, é o sono de calquera xogador», comenta el arousano.

Fue Óscar García quien le dio la alternativa. Debutó en la cuarta jornada ante el Barcelona y fue titular tres partidos consecutivos más. Cuando el catalán fue cesado, Fontán llevaba 308 minutos, una amarilla y una roja encima. Luego llegó Coudet y sus minutos menguaron de un modo ostensible (73 repartidos en cinco partidos y todos ellos partiendo desde el banquillo), pero el central asegura que en ningún momento pidió tener minutos en el Celta B para no ver cortada su progresión. «Eu para nada pedín xogar co filial. Eu estou a disposición do club, e se eles pensan que debo estar na dinámica do primeiro equipo, eu encantadísimo», precisa. A día de hoy, y sin contar a Baeza, es el único jugador con ficha del Celta B que no bajó en ningún momento.

Fontán, se quedó, y estos ocho meses largos han sido todo un máster para él. «Penso que estou mellorando sobre todo no tema da concentración en todo momento, porque iso sí que se nota máis en Primeira, xa que tes que estar concentrado e pendente en todo momento porque calquera despiste nótase moito. Tamén estou aprendendo na fase defensiva nos adestramentos».

Y esta paciencia puede tener recompensa el lunes. El domingo pasado en Mendizorrotza, cuando Jeison Murillo fue expulsado, Eduardo Coudet no se lo pensó y le dio 34 minutos formando tándem con Joseph Aidoo, y los dos apuntan a la titularidad ante el Sevilla al estar lesionado Néstor Araujo y sancionado Murillo.

Entendimiento con Aidoo

El único precedente del ghanés y arousán como titulares tuvo lugar en la Copa del Rey en la eliminación de Ibiza en un mal día colectivo. Fontán considera que los fallos de aquella negra tarde están superados, que se entiende muy bien con Joseph -«el entende ben o español e case o fala e eu falo inglés»- y que el partido del lunes le coge preparado por mucho potencial que tenga el Sevilla en ataque: «Teñen dianteiros de primeiro nivel, son complicados», comenta al tiempo que recuerda que el Celta presentó batalla en el Pizjuán en el primer partido de la era Coudet: «É un rival complicado, pero alí fixemos un gran partido e só caemos nos minutos finais. Vai ser un duelo bonito». E importante para que Fontán demuestre el central que lleva dentro.