Iago Aspas nunca bajó de los 10 goles desde su regreso al Celta

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

Inigo Larreina

El moañés se movió en este tiempo en una horquilla entre los 14 y los 22 tantos por temporada

06 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Iago Aspas se sienta en la mesa más exclusiva del fútbol europeo. El de Moaña puede compartir mesa y mantel con Fernandes, Kane y Müller si la estadística habla de goles y asistencias en una misma temporada, pero ese elenco todavía se reduciría en un miembro si se buscan los delanteros que han alcanzado un mínimo de diez goles en la liga española en las seis últimas temporadas. Entonces sobraría una silla, porque solo Messi y Luis Suárez, además de Aspas, lo han conseguido. Ni Benzema lo hizo.

Porque desde que Iago Aspas regresó al Celta en el verano del 2015, el moañés nunca bajó de los diez goles por temporada. Es más, su horquilla se mueve entre los 14 del pasado ejercicio (19/20) y del año de su llegada (15/16) y los 22 del curso 2017/18, el más prolífico. Esta temporada, con diez goles firmados (tres de penalti) y con nueve partidos por delante, seguro que su primer reto será igualar los 14, una cifra que en absoluto se puede descartar aunque cada vez ejerza más de asistente.

 

99 goles

En estas casi seis temporadas, Aspas suma 99 goles con el Celta y está a punto de alcanzar la centena, una frontera que han cruzado Messi (con 179 goles y siempre por encima de la decena) y Luis Suárez (148).

Esta temporada los dos le aventajan, de un modo considerable, en la faceta goleadora: 23 el barcelonista y 19 del atlético, pero ninguno de ellos alcanza sus 10 asistencias. Messi lleva las mismas que Toni Kroos y Marcos Llorente, 8 y Luis Suárez dos. El charrúa es un rematador en estado puro pero su asociación en el juego ni se acerca a la del céltico, que cada día aporta más en el juego asociativo del equipo.

La recta final

Además de los retos colectivos, el Celta tiene uno a nivel individual para las nueve jornadas que faltan, ayudar a Iago Aspas a hacerse un sitio en la Eurocopa. Por números, el único que le puede discutir la presencia es Gerard Moreno. El delantero del Villarreal lleva 19 goles y cinco asistencias. Todos los demás están por debajo el moañés en cuanto a rendimiento, en los números y en la influencia en el juego de su equipo. «Un animal», como lo definió su entrenador en Álava el pasado domingo.