La Conference League, pequeña rendija para el sueño europeo

La remontada del Espanyol, sumando 19 puntos para acabar séptimo, el ejemplo para animar la recta final de curso del Celta


vigo / la voz

A falta de nueve jornadas para la conclusión del campeonato, el Celta es octavo, a un peldaño de Europa con la clasificación en la mano (irá el séptimo a la Conference League si el Barça gana la Copa del Rey), pero a un mar de puntos, ya que la Real Sociedad suma ocho más con un partido menos y Betis y Villarreal, quinto y sexto respectivamente, están a nueve. Con los tres tendrá que jugar el Celta en la recta final. El Espanyol es el ejemplo a imitar, ya que en la campaña 18/19 remontó esos nueve puntos en nueve partidos.

¿La séptima plaza de la liga conduce a Europa?

Sí, siempre que el Barcelona gane la final de Copa del Rey del próximo 17 de abril ante el Athletic, ya que al tener virtualmente asegurada una plaza en Champions, irían a la Europa League el quinto y el sexto clasificado, y el séptimo iría a la Conference League, la que será tercera competición continental a partir del próximo curso. Si el Athletic fuera el ganador de Copa, los bilbaínos irán a la Europa League y sería el sexto de la liga el que ocupase la plaza de la Conference. En este caso el corte liguero de Europa sería el sexto puesto, ahora a nueve puntos del Celta.

¿Qué es la Conference League?

Una nueva competición europea cuyo ganador tendrá plaza en la Europa League de la temporada 22/23. Ningún equipo entrará directamente en la fase de grupos. En el caso de la liga española, su único representante tendrá que afrontar un play off previo a celebrarse los días 18 y 26 de agosto. Las ligas más secundarias del fútbol europeo tendrán que afrontar hasta tres previas ante de ese play off. El resto de funcionamiento, desde la fase de grupos, será idéntico al de la Europa League. También se jugará los jueves.

¿Cuáles son las opciones del Celta?

Remotas, pero no inexistentes. Los célticos están a ocho y nueve puntos de sus tres potenciales rivales, a quienes tendrá que enfrentarse cuando restan 27 por disputarse. Los célticos tendrán que visitar Anoeta y El Madrigal y cerrarán la liga con el Betis en Balaídos. Esos enfrentamientos directos, acompañados de una buena recta final, podrían darle alguna opción al equipo del Chacho Coudet. Necesitaría ganar seis de los nueve partidos que restan. Los resultados de la primera vuelta ante estos tres rivales (tres derrotas, dos de ellas abultadas) se presentan como un hándicap.

¿Hay algún precedente de remontada?

El de la temporada 18/19 protagonizado por el Espanyol con Rubi como entrenador. En la jornada 29 los catalanes tenían a estas alturas 34 puntos, ostentaban la décimo cuarta posición y estaban a nueve de la séptima plaza, que terminaron atrapando en la última jornada. En esa recta final sumaron 19 puntos para acabar con 53.

¿Con cuántos puntos acabó el séptimo en las últimas temporadas?

En las cuatro últimas temporadas, la puntuación más baja fue la del Espanyol con 53 puntos. El año pasado se metió en Europa el Granada de Diego Martínez con 56, con un buen final de campaña, pero a estas alturas ya tenían 42 puntos, cinco más que los vigueses ahora. En la 17/18 el Sevilla se fue hasta los 58 y un año antes el Athletic superó la barrera de los 60 para terminar la competición con 63. La única opción celeste pasa por un corte similar al del Espanyol.

¿Qué calendario les resta a los de Coudet?

De los nueve partidos que le restan al conjunto vigués, cinco serán en Balaídos, incluido el último de liga. Por el recinto vigués tendrán que pasar, por este orden, Sevilla, Osasuna, Levante, Getafe y Betis, mientras que a domicilio los célticos tienen a Cádiz y Real Sociedad en una doble salida, y Villarreal y Barcelona. De los nueve, seis habitan en el paquete alto y medio de la tabla clasificatoria. Un exigente final, pero sin ninguna presión para los célticos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La Conference League, pequeña rendija para el sueño europeo