La cabeza de Europa, una amenaza para el Celta

x.r.c. VIGO

GRADA DE RÍO

Jon Rodriguez Bilbao

Joselu, el ariete que más balones gana por arriba del fútbol continental, pone a prueba el juego aéreo de un cuadro vigués que puede perder a su defensa más alto

31 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El excéltico Joselu Mato (Stuttgart, 1990), el jugador que más balones gana por alto, será la principal amenaza del Celta en un partido clave. El de Silleda presenta una estadística de 293 balones por alto ganados en lo que va de campeonato, una cifra que nadie alcanza en las cinco grandes ligas del viejo continente. Un aviso de su potencial que se ve agravado por la pérdida de centímetros de la zaga del Celta si finalmente Néstor Araujo, pendiente de pruebas, no puede disputar el partido. Para Coudet significaría perder 188 centímetros, lo que dejaría a Tapia (1,85) como el techo del sistema defensivo celeste, pero con un déficit de siete centímetros con el 1,92 de Joselu.

El que fuera delantero céltico en su etapa de formación, y con protagonismo en el Celta de Eusebio en Segunda División, es la referencia ofensiva absoluta del Alavés, que le busca de un modo insistente con los centros laterales y con las jugadas de estrategia. El silledense lleva por el momento siete goles, aunque solo uno de ellos fue de cabeza, (En-Nesyri es el más certero, con cinco). En lo colectivo, los babazorros han conseguido cuatro goles de cabeza, tres menos que el Celta (7), con Santi Mina y Brais Méndez, encabezando el ránking con dos cada uno.

Pero más allá de su efectividad en el remate con la testa, destaca el trabajo que hace para el colectivo a la hora de generar situaciones de peligro. Es un especialista en prolongar balones para generar espacios y la defensa del Celta debe estar muy atenta a todos los lances y debe intentar reducir al máximo los centros laterales, las faltas cercanas al área y los córneres (los vascos acumulan 90 a favor y 152 en contra frente a los 91 lanzados por el Celta y los 120 concedidos). Además de Joselu, Abelardo también puede tirar de los 189 centímetros de Lejeune y el 1,88 de Ely.

El Celta tendrá que defenderse probablemente sin el 1,88 de Araujo, quedando Murillo como central más alto con 1,82, dos centímetros más que Joseph Aidoo, que goza por el contrario de un potente salto.

Las clases de la Bundesliga

Joselu, que gana una media de 7,3 duelos aéreos por partido, considera la Bundesliga su auténtica escuela en el mundo del fútbol. El ariete se ha convertido en la referencia absoluta del Alavés en las dos últimas temporadas, en las que ha rendido a un buen nivel. El curso pasado terminó con once goles, su mejor registro en Primera, y esta campaña está en disposición de repetir, ya que suma siete con diez jornadas por delante. Esta temporada es el segundo jugador del Alavés más utilizado con 2.223 minutos en el campo en un total de 25 partidos.

Hasta la fecha se ha enfrentado al Celta en cuatro ocasiones, una con el Deportivo y tres con el Alavés, con un triunfo (en Mendizorroza en la campaña pasada) y tres derrotas, sin llegar a marcar en ninguna de las citas. El domingo tendrá una nueva reválida como delantero más avanzado del equipo de Abelardo y pondrá a prueba la capacidad defensiva y el paso adelante del Celta en los centros laterales, uno de los aspectos del juego en donde más les cuesta mejorar a los vigueses. Una amenaza de lo más seria.