Iker Losada: «Este gol, como el del Madrid, quedará en mi memoria»

x.r.c. VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El tanto que vale una fase de ascenso, supone, además de orgullo, «demostrar que no estoy acabado como muchos dicen»

30 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Iker Losada Aragunde (Catoira, 2001) se vistió de héroe al marcar el gol del triunfo en O Vao. Un momento que recordará toda su vida, igual que el tanto que le marcó al Real Madrid en su debut en Primera División. La diana le sirve para demostrar «que no estoy acabado como muchos dicen». Porque su travesía en el desierto ha sido dura, con una visita al equipo juvenil incluida, pero en las últimas jornadas el de Catoira ha confirmado que el mejor Iker está de vuelta.

-¿Qué significa el gol de Coruxo?

-El gol del domingo es indescriptible, no por meterlo yo, sino por lo que significa para el club, por meternos primeros del sugbrupo. Este gol, junto con el del Madrid, siempre quedará en mi memoria.

-¿Un gol que estaba estudiado?

-Quería decir que el portero siempre da un paso a donde piensa que el lanzador va a tirar y yo me fijé cuando dio el paso y dejó el primer palo más descubierto, que habitualmente suele hacer al revés.

-¿Qué supone el gol a nivel personal?

-Un plus de confianza en mí mismo y sobre todo de orgullo, de demostrar que no estoy acabado como muchos dicen.

-Porque después de marcarle al Real Madrid vivió una especie de travesía en el desierto.

-Es lo normal. Un chaval de 18 años llega y le mete un gol al Madrid, pero ese chaval tampoco puede esperar jugar con el primer equipo o bajar con el filial y ser imprescindible. Yo tenía mi equipo, que era el juvenil, y yo lo que quería era jugar y si no podía hacerlo en el primer equipo ni en el filial, acabé bajando al juvenil para jugar. Lo hice en cuatro partidos.

-¿Cómo se lleva mentalmente empezar en Primera División y acabar en el juvenil?

-En tu carrera siempre tienes altibajos. Se podría decir que es lo mismo pero al revés, porque podría comenzar con el juvenil y acabar en el primer equipo. Es una diferencia abismal, pero visto desde dentro, estoy muy contento de lo que hice y no lo cambiaría.

-¿Se les vino el mundo encima cuando marcó el Coruxo y el resto de resultados no acompañaban?

-Los resultados de los demás partidos no nos importaban y yo, en mi caso, no supe nada hasta dos horas después de nuestro partido. Yo pensé que iba a estar muy complicado remontar el partido, pero sabía que había una mínima posibilidad y nos teníamos que agarrar a ella como se pudiera.

-¿Era clave remontar rápido?

-Sí, el hecho de no venirnos abajo tras encajar el gol, sino tener más el balón y más ganas de ir hacia adelante y una vez que entró el primero, ya llegó el segundo a los dos minutos.

-¿En la segunda parte lo pasó peor en el campo o cuando le cambiaron?

-Mal no, fatal. Dentro del campo lo estaba pasando mal porque ellos atacaban, pero al final te esfuerzas y consigues recuperar balones, pero luego lo pasé fatal (ya había sido relevado) en la media chilena del final que acabó con un paradón de Patrick. Eso nos dio la vida.

-¿Qué felicitación le hizo más ilusión?

-La de un deportivista, la de Carlos Padín, que fue mi primer entrenador en el Catoira.

-Esta temporada jugó hasta de lateral. ¿Estaba siendo este un año difícil para usted?

-Jugué de lateral, pero para mí jugar en muchas posiciones también es algo bueno porque el entrenador te ve en varias demarcaciones y no solo en una. Es positivo para ti convertirte en un jugador polivalente.

-¿A usted en dónde le gusta más jugar?

-Antes, en juveniles, como jugaba mucho de media punta, decía que me gustaba de extremo y ahora que soy extremo, digo que media punta, que creo que es mi posición, pero puedo jugar de extremo, de delantero y hasta la lateral. Creo que puede ampliar mis fronteras.

-¿Llegó en su mejor momento a esta recta final?

-Estoy entrenando bien y al final alcanzas un buen nivel. También me estoy cuidando fuera con la alimentación y con un entrenador personal. Al final acabas llegando más preparado que antes.

-¿Su buen momento puede ser un aval para volver al primer equipo?

-Sí, pero ahora no quiero pensar en eso, solo en estar bien con el filial, en conseguir los objetivos que tenemos y si el entrenador del primer equipo quiere contar conmigo, yo voy estar dispuesto siempre.

-¿Cómo ve la segunda fase que va a comenzar el domingo?

-Yo la veo muy bien y si conseguimos algo más grande que esto que acabamos de lograr, ya sería increíble.

-¿Ve opciones de play off?

-Opciones veo siempre y soñar es gratis. Si nos metemos genial, y si no, me va a doler.