Dinero y posición, de la mano en el Celta

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

Los vigueses, con 71,3 millones, ostentan el undécimo presupuesto de Primera División, que coincide con el mismo lugar que ocupa en la tabla clasificatoria

27 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta, con 71,3 millones, ostenta el undécimo presupuesto de Primera División, que coincide con el mismo lugar que ocupa en la tabla clasificatoria

La clasificación del Celta a falta de 10 jornadas para la conclusión del campeonato está en concordancia con su lugar en el ránking de presupuestos de la liga. En ambos casos, el conjunto vigués ostenta la décimo primera posición, en lo económico por detrás del Levante y por delante del Alavés. De los nueve equipos que tienen menor presupuesto que los vigueses, solo el Granada está por encima en la tabla clasificatoria. A cambio, se desploma el Valencia, décimo segundo con el quinto presupuesto de la competición.

La junta general del Celta del mes de noviembre aprobó para el ejercicio 20/21 un presupuesto de 71,3 millones de euros, asumiendo que la crisis provocará un déficit de 12 millones, que serán paliados por la hucha que tiene el club con remanentes de las temporadas anteriores. Esta situación permite al conjunto vigués espantar los problemas económicos pese a rebajar su cifra en 14 millones con respecto al curso pasado. De los 71,3 millones de esta campaña, más de 65 van a la partida del tope salarial destinada a los futbolistas, cuerpo técnico y demás personal deportivo.

El Barcelona repite como el equipo con mayor presupuesto (831 millones), pero con una rebaja que ronda los 100 millones (929,2). El Real Madrid se mantiene en la segunda posición con unas cifras casi idénticas a las del ejercicio anterior (825 frente a 822), y el Atlético completa el podio de los poderosos con 442 millones, 68 más que la cifra de negocio alcanzada la temporada pasada. El Sevilla se consolida como el cuarto en discordia con 226,6 millones de presupuesto. Curiosamente, son los cuatro equipos que ocupan ahora la plazas Champions, aunque los tres grandes intercambian sus posiciones. En esta atípica liga marcada por el covid-19 y la falta de público en los estadios, hay nueve equipos con un presupuesto por encima de los 100 millones.

Dinero y posición van de la mano más que nunca en esta liga. Solo lo alteran el Valencia, que con 187 millones es ahora duodécimo, y el Athletic, que partiendo del sexto lugar en lo financiero (134,8 millones), ocupa la novena plaza en la liga con un punto más que el Celta.

La clase media

El paquete de la clase media económica de la liga está más compacto que nunca. Entre los 82,9 millones que maneja el Levante y los 64 de Osasuna, están seis equipos, entre ellos los vigueses, el Alavés, el Getafe, el Valladolid (que ha subido un escalón de la mano de Ronaldo Nazario) y un Granada que ha dado un salto importante con los ingresos de la Europa League, que le han llevado a disponer del presupuesto más importante de su historia (70 millones). De todos ellos, el que peor se encuentra a efectos clasificatorios es el Alavés (seis puestos).

Los tres ascendidos y el Eibar son los equipos con las cifras más bajas. El Cádiz es el único que no supera el corte de los 50 millones (47,5) pero a continuación aparecen Elche, Huesca y los armeros, con unas cifras muy similares.

Ahora queda un trimestre para ver los equipos que son capaces de cumplir los objetivos, tanto deportivos como de ingresos.

Los célticos vuelven a las cifras de la campaña 18/19

Desde el regreso a Primera, en el año 2012, el crecimiento económico del Celta ha sido sostenido, pero a la hora de aprobar los presupuestos anuales, las oscilaciones han sido una constante. No obstante, esta es la primera vez que los números bajan en 14 millones con respecto al año anterior, en el que el Celta manejó una cifra récord de 85 millones.

Los 71,3 de esta temporada colocan a la entidad que preside Carlos Mouriño en los números de la campaña 18/19, cuando se habían presupuestado 71,5 millones, aunque esta cantidad fue superada en el balance final con creces.

Esta es la tercera vez que el Celta baja su presupuesto con respecto a la temporada anterior desde el año 2012. Sucedió por primera vez en el curso 13/14, cuando se aprobó un gasto de 30,5 millones frente a los 36 que se habían gastado la campaña pasada, y volvió a suceder en el ejercicio 17/18, cuando la entidad pasó de 77 a 67,6 millones, una diferencia marcada por la presencia del equipo en competición europea.

En el resto de los ejercicios, se apostó por el incremento. En la 14/15, la subida fue de cuatro millones (de 30,5 a 34,5), para pasar en la 15/16 a los 43 millones. Sin embargo, el gran salto llegó al año siguiente, con un impulso de 34 millones (de los 43 a los 77). Fue en ese ejercicio en donde el Celta se hizo un lugar en el escalafón intermedio de la liga a nivel económico, aunque al año siguiente tuvo que hacer un recorte hasta los 67,6 para volver a superar a continuación la barrera de los 70 millones, de los que ahora tampoco se baja pese al recorte. La gran incógnita es saber si el próximo curso tendrá que seguir recortando.