El lateral del Huesca Javi Galán, en el cásting del lateral zurdo del Celta

GRADA DE RÍO

AFP7 vía Europa Press

El Celta vuelve a interesarse por el jugador, al que ya valoró fichar cuando incorporó a Olaza, para un puesto que podría quedar desierto en junio

27 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Si hay un puesto vacante en este Celta para un futuro próximo, es el de lateral izquierdo. La negociación con el Mainz germano para quedarse a Aarón Martín se antoja compleja. La dirección deportiva no contempla pagar los siete millones de euros en los que se cifró su opción de compra, aunque todavía no da por perdida completamente la negociación.

Consciente de ello, el Celta lleva meses tanteando alternativas y una de las que más gustan es Javi Galán, el lateral del Huesca. No es la primera vez que el pacense, de 26 años, está en la recámara del Celta, que ya se interesó por sus servicios cuando Galán jugaba todavía en Segunda División. El club optó finalmente entonces por incorporar a Lucas Olaza. El problema ahora para el Celta es la nómina de competidores a los que podría enfrentarse para incorporar al jugador, al que le resta una temporada de contrato en Huesca.

Segundo regateador, tras Messi

La temporada de Galán no está pasando inadvertida. Lleva jugados 28 partidos y marcó un gol desde fuera del área ante el Real Madrid que multiplicó su escaparate. No solo su profundidad por el carril izquierdo ha llamado la atención, sus registros lo sitúan hoy como el segundo mejor regateador de la Liga, solo por detrás de Leo Messi. El argentino ha consumado con éxito 113 regates, por los 93 del lateral de Badajoz, que supera ampliamente a sus perseguidores: Fekir (71), Perea (57), Ocampos (52), Bryan Gil (52) y Iago Aspas (48).

De un millón a ocho en dos años

Javi Galán llegó al Huesca, que pagó por él un traspaso de un millón de euros, procedente del Córdoba, en la temporada 2018-19. Los aragoneses llevan meses tratando de negociar la ampliación de su contrato pero, hasta la fecha, Javi Galán se resiste.

Al jugador le han llegado ofertas no solo de equipos de Primera, también del extranjero. Tiene una cláusula de rescisión de ocho millones de euros y, visto el interés que ha despertado, no parece que el Huesca vaya a verse obligado a reducirla mucho aunque el cuadro que dirige Pacheta acabe finalmente perdiendo la categoría.

El repunte del Mainz de Aarón

De hecho, una bala que el Celta se guardaba con Aarón Martín era la delicada situación que atravesaba el Mainz en la competición doméstica alemana, hundido en la tabla hace apenas un par de meses. Pero los bávaros han salido a flote. De sus últimos nueve partidos, han ganado cinco, empatado dos y perdido solo dos, lo que les ha servido para eludir las plazas de descenso.

El final por la permanencia en la Bundesliga se prevé apretado —cuatro equipos marchan en dos puntos, con dos plazas de descenso en juego— pero si el Mainz logra definitavamente quedarse reforzará su papel negociador respecto a futbolistas como Aarón, que podía verse más comprometido en caso de descenso. En el Celta no descartan la continuidad del de Montmeló pero sí ven inviable pagar la cantidad fijada en la opción de compra.

Juncá se irá, Pampín no cuenta

El agujero en el lateral izquierdo cobrará dimensiones mayores, ya que el club ha trasladado a David Juncá que rescindirá su contrato en junio —tiene todavía dos temporadas más— haciendo valer una cláusula liberatoria incluida en el mismo. El futbolista quedará libre tras tres campañas en Vigo, esta última en blanco, condicionado por las lesiones.

Tampoco ha entrado en los planes del primer equipo Diego Pampín. El capitán del filial, que acaba de cumplir 21 años, se entrenó con la primera plantilla ya con Juan Carlos Unzué, tras proclamarse subcampeón del mundo con la selección española sub-17, pero no ha tenido, desde entonces, la presencia esperada. De hecho, pese a que Óscar García y Coudet han tenido a numerosos canteranos esta temporada trabajando con el primer equipo, Pampín, que termina contrato, no ha estado entre los elegidos a pesar de que su puesto presentaba lagunas por la lesión de Juncá.