Un derbi vigués para la historia

x. r. c. VIGO

GRADA DE RÍO

rc celta

El Coruxo, el mejor local y pendiente de la cláusula del miedo de Riki Mangana, se juega media salvación; el Celta B, mejor visitante, la fase de ascenso

26 mar 2021 . Actualizado a las 22:27 h.

El Coruxo y el Celta B afrontarán el domingo (12 horas) el derbi más trascendental de su ya larga rivalidad en Segunda B. Los locales, para sumar tres puntos más para pasar con todo a favor al grupo de permanencia, y los célticos, para certificar su entrada en la fase de ascenso, algo que solo harán si ganan. Curiosamente, se enfrentan el mejor local y el mejor visitante. La gran duda en los de Míchel Alonso es saber si podrán contar con el cedido (por el Celta) Riki Mangana, algo que sabrán hoy. Por lo demás, el Coruxo puede estar al completo y en el Celta B faltarán Alfon y Sequeira.

SUS NÚMEROS

Duelo entre antagonistas

El Coruxo es el mejor local de la categoría con 17 puntos y el Celta B, el mejor visitante con 16. Por el contrario, los verdes solo sumaron tres puntos a domicilio (la victoria de Guijuelo) y los celestes se han quedado en 11 puntos en Barreiro. En ambos casos, son penúltimos del grupo los dos equipos vigueses. En O Vao solo ganó esta temporada el Zamora y en la primera jornada (18 de octubre). Desde entonces, solo empataron Compostela y Unionistas y el resto perdió. Por su parte, el Celta B solo perdió dos contiendas a domicilio, Pontevedra y Ferrol, y empató en Guijuelo. Ganó cinco partidos de visitante.

LAS CUENTAS

El Celta B depende de sí mismo para meterse

Las cuentas del Celta B, que no contaba con superar el corte de los tres primeros a priori, son fáciles: si gana en O Vao, pasará a la fase de ascenso con 30 puntos, en unos registros muy similares a los demás a excepción del Burgos, que cerró la primera fase con 39. Si empata o pierde, lo tiene todo en contra, al salir malparado en los dobles, triples y cuádruples empates.

El Coruxo tiene asegurado al menos salir como tercero en el grupo de permanencia

El inicio dubitativo y la sequía de puntos a domicilio privan al Coruxo de poder luchar por colarse en el grupo intermedio, pero los 20 puntos que tiene en la actualidad le aseguran pasar al menos como tercero, y con muchas opciones de permanencia, a la segunda fase. El Pontevedra es por ahora el primer clasificado (con un mínimo de 21 puntos), los mismos que el Oviedo B, y a continuación ya aparece el Coruxo con 20. Los verdes todavía pueden acabar con 21 o 23.

LAS BAJAS

El Coruxo espera saber hoy si puede contar con el cedido Riki Mangana

Cuando el Celta cedió al Coruxo a Riki Mangana, lo hizo introduciendo la cláusula del miedo en el contrato. Por ese motivo ya no pudo jugar en el partido de ida, pero ahora los verdes han solicitado de un modo oficial poder contar con su lateral diestro titular y hoy esperan una respuesta por parte del Celta. Si persiste la negativa, Antón de Vicente pasaría al lateral derecho y Míchel Alonso tendría que recomponer la medular.

Aitor Aspas, Chevi y Silva pueden llegar

El Coruxo puede recuperar a los tres lesionados para la contienda del domingo. Aitor Aspas, Chevi y Silva no estuvieron ante el Racing, pero su evolución invita a pensar que pueden estar ante el Celta B. Los verdes no tiene ningún sancionado y quizás Míchel pueda fabricar el mejor once.

El Celta B recupera a Josipovic, Soni y Ferrares tras cumplir el partido de sanción

Onésimo Sánchez podrá ampliar su fondo de armario al disponer del central Ferrares y de los delanteros Josipovic y Soni. Los tres cumplieron el partido de sanción ante el Deportivo. Por el contrario, Alfon sigue lesionado y Sequeira está con la selección Preolímpica de Costa Rica. Una de las incógnitas será al evolución de Pampín, que solo pudo jugar dos ratos ante compostelanos y coruñeses por unas molestias.

precedentes

Cinco victorias del Celta B y dos empates en las últimas siete visitas

Los precedentes están con el Celta B, que ha ganado como visitante en cinco de las siete últimas visitas a O Vao y los dos partidos restantes acabaron con tablas. El de la temporada pasada: 2-2. Tomando como referencia los últimos doce partidos, el Celta B ganó 8 y empató cuatro ante su vecino de Segunda B según la cuenta de Twitter Afouteza e Corazón. En la primera vuelta decidió para los celestes un gol de Alfon en el minuto 89.