Augusto Solari: «Me crie en un club de fútbol, es mi vida desde que tengo uso de razón»

x.r.c. VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

Admite que con 29 años no esperaba el salto a Europa, pero se siente preparado

19 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Augusto Jorge Solari (Rosario, Argentina, 1992) estaba condenado a ser jugador de fútbol. No solo porque su padre, su abuelo y sus tíos lo fueron, sino porque se crio en un club de fútbol, de un modo literal. El Renato Cesarini que fundó su familia y en el que trabajaban sus padres. Con 29 años le llegó el momento de dar el salto a Europa y dos meses después de llegar al Celta ,ya se siente adaptado, con ganas de ayudar al equipo e ilusionado con poder hacerle daño al Real Madrid.

-Tiene tres nombres: Augusto Jorge Mateo, ¿por qué motivo?

-Se debe a una disputa entre mi madre y mi padre cuando estaba por nacer. Soy el primogénito y mi padre quería ponerme Jorge como él y su padre por una tradición y mi madre se opuso y eligió el nombre de Augusto y entonces mi padre dijo Augusto Jorge y mi madre añadió Mateo por su papá y me quedó un nombre bastante largo.

-Supongo que lo resumirá en Augusto.

-Habitualmente Augusto y nada más.

-¿Estaba condenado a ser futbolista con una familia así?

-Creo que sí. El ambiente en el que uno se rodea hace que uno se sienta atraído y también muy cómodo. Yo me crie dentro de un club de fútbol y el fútbol es mi vida desde que tengo uso de razón. Mi padre es entrenador y mi madre, profesora de educación física; los dos estaban dentro del club haciendo actividades y dirigiendo equipos. Estoy ligado al fútbol desde muy pequeño.

-¿Cómo fueron sus comienzos?

-Comencé en Renato Cesarini, que es el club de mi familia, a la edad de 15 pasé a las inferiores de River y allí debuté en Primera.

-Para usted , ¿qué es el fútbol?

-Un estilo de vida. Nosotros lo sentimos así en Argentina, es nuestra forma de vivir, ocupa una parte importantísima de toda mi vida. Desde que nací he estado rodeado de fútbol y de pelota y es parte de mi vida.

-Con 29 años, ¿pensaba que iba a dar el salto a Europa o ya lo tenía un poco descartado?

-Me llegó en un momento en el que ya no creía que se fuese a dar. Había tenido posibilidades en algún otro momento de mi carrera y, por circunstancias, no se llegó a un acuerdo y ahora sostengo que todos los pasos anteriores fueron para traerme aquí de una forma más preparado y espero poder hacer las cosas bien.

-Miñambres comentó que había renunciado a mucho dinero para venir al Celta. Cuando llegó el ofrecimiento, ¿lo económico era lo de menos?

-Realmente fue así. La realidad es que a lo largo de mi carrera lo económico nunca fue una prioridad para mí, aunque obviamente vivo y trabajo de esto, pero para mí lo importante siempre son los proyectos deportivos y mi apuesta por venir aquí era cumplir el sueño de jugar en una de las ligas más importantes y por eso fue que no tuve ningún tipo de duda en venir por una cuestión económica.

-¿Cómo se encuentra en estos primeros meses en Vigo?

-Muy contento por haber llegado aquí. Desde que aterricé, me he sentido cómodo, todo el mundo me ha ayudado, y poco a poco voy adaptándome a la ciudad.

-¿Qué tal su desembarco en el fútbol español?

-Creo que me he adaptado bien al equipo, me he sentido muy cómodo por mis compañeros y el conocer al cuerpo técnico hizo que todo sea más sencillo. Tengo que seguir mejorando y seguir creciendo, adaptándome a ciertos ritmos y ciertos matices de los distintos rivales y con el paso del tiempo, espero seguir mejorando y creciendo.

-Decía Coudet a su llegada que le faltaba el punto físico, ¿ahora cómo está?

-Muy bien. Mucho más adaptado al ritmo, de partidos y de entrenamientos, porque cuando aquí estaban a mitad de campeonato, allí lo estábamos terminando, tuvimos un receso y en un principio me costó adaptarme al ritmo nuevo, pero ahora ya me siento muy bien.

-¿Se verá esta temporada la mejor versión de Solari o habrá que esperar a la próxima?

-Uno tiene que ir haciendo las cosas lo mejor posible, paso a paso y sin saltarse nada. Creo que uno nunca termina de estar en su mejor versión, siempre tiene que seguir mejorando y buscando crecer y yo estoy en el proceso de querer mejorar día a día para ser útil al equipo y ayudar a mis compañeros a que se consigan todos los objetivos que nos propongamos.

-¿Está complicado entrar en el once?

-Eso, por un lado, al equipo le da cierta estabilidad, pero yo creo que hay que trabajar, seguir aprovechando los minutos y siendo útil para el grupo cuando uno le toca. Soy un creyente de que los equipos se conforman tanto de titulares como de suplentes y que los suplentes siempre ayudan mucho porque por distintas circunstancias, el once ideal no se puede mantener muchas veces y hay un montón de casos en el equipo en donde ha tenido que salir un jugador importante y el suplente lo ha hecho de la misma manera. Eso es lo que hace importantes a los equipos.

«Realmente es un sueño poder jugar contra un equipo como el Real Madrid»

Solari no esconde que la cita de mañana ante el Real Madrid es de los partidos que gustan jugar. Considera un sueño, pero al mismo tiempo tiene claro que el Celta tiene mucho que decir.

-¿El partido con el Real Madrid es de los que apetece jugar?

-Es realmente un sueño poder jugar contra un equipo así y ojalá que podamos hacerlo de gran forma y tratar de hacer un gran partido para que los puntos queden en casa.

-Sabe que desde el 2014 el Celta no le gana en Balaídos.

-Lo hemos hablado con los jugadores que llevan más tiempo y es importante que se vaya generando ese espíritu y ojalá este sea el momento de que ya nos toca.

-Los equipos que juegan abiertos como el Celta son lo que mejor le van al Madrid y los que se cierran son los que se le atragantan.

-Entonces tendremos que hablar con el Chacho y cerrarnos un poco (risas). Nuestra forma de juego, por momentos, genera que los otros equipos puedan tener alguna situación, pero creo que así es como nos sentimos cómodos y así hemos sacado muchos puntos. Esa es la idea y es importante sostenerla sin importar el rival, aunque con todas las precauciones, ya que es un equipo con un talento individual de los mejores que hay en la liga.

-¡Qué es para usted lo mejor que tiene el Real Madrid?

-Que aprovecha cada pequeño error del rival, se vio en Champions ante el Atalanta, que un error en salida fue gol. Sus individualidades hacen que el equipo resuelva en ciertas circunstancias de una forma más efectiva y entonces hay que trabajar como equipo para no cometer errores y que ellos puedan aprovecharlos.

-¿Cómo ve la situación del Celta en estos momentos?

-Es importante saber que después de años complicados para la institución de pelear hasta el último momento por la permanencia, ahora hemos conseguido una buena cantidad de puntos y, si seguimos mejorando y consolidando la idea que tenemos, vamos a pelear por estar más arriba. Cada vez con más ambición.

-¿En el Celta se ha encontrado el club que pensaba?

-Me he encontrado con un club muy ordenado, que está en un crecimiento muy lindo en lo institucional con el nuevo centro de entrenamiento. La verdad es que estoy muy cómodo, la gente que ha tratado conmigo desde el día que llegué ha sido muy amable y me ha ayudado muchísimo a que la adaptación sea lo más rápida y lo más fácil posible.

«Coudet está más tranquilo, la liga española le ha bajado un par de revoluciones»

El volante del Celta conoce mejor que nadie a Coudet. Los dos coincidieron en el Racing y ahora en Vigo lo ve más pausado.

-¿El Chacho es el mismo que conoció en Argentina?

-Está un poco más tranquilo. Creo que la liga española le ha bajado un par de revoluciones, pero eso es parte del crecimiento también de los entrenadores.

-¿Le pide lo mismo que le pedía la primera vez que coincidieron?

-Sí. Me pide b cosas parecidas, pero obviamente también aquí hay otro ritmo, otra forma de juego y hay cosas de mi propio juego que voy a ir teniendo que cambiar. Además, los técnicos van cambiando en su propia idea para buscar nuevas formas.

-¿La liga española por dentro es como la imaginaba?

-La imaginaba así. En el tiempo que llevo aquí, nos han tocado partidos muy disputados, de mucha fricción y eso no me lo esperaba tanto. Luego nos han tocado otros más jugados y eso es lo que siempre imaginé del fútbol español.

-¿Qué opina del debate que el fútbol español ha bajado con respecto a las grandes ligas?

- Me parece que el fútbol español, para todo el que lo ve desde fuera, es muy atractivo. Tiene de los mejores jugadores del mundo, tiene equipos que compiten de igual a igual en Europa y creo que el nivel del fútbol español es muy bueno.